Buenas tardes de nuevo,
Bueno, como parecía que era la mecánica habitual, el banco sigue sin querer devolver el dinero de las transacciones a mi madre porque, según ellos, como las operaciones se hicieron con la tarjeta original, la lectura del chip y la verificación del PIN de la misma, se excusan en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, como obligaciones que debería haber tomado mi madre, y que, según el banco, no tomó.
Recurrimos al Defensor del Cliente del Grupo
BBVA, y sigue por la misma vía, y nos dice literalmente:
"Por cuanto antecede, y atendiendo a las circunstancias que concurren en este caso, y en particular (i) a que las operaciones realizadas se llevaron a cabo mediante la lectura del CHIP y el tecleo del PIN de la tarjeta de crédito, el cual se encuentra cifrado en el CHIP y permanece cifrado a lo largo de toda la transacción, por lo que no se puede obtener por ningún medio, salvo que el titular no lo custodie adecuadamente; (ii) a que no ofrece ninguna explicación de cómo ha podido producirse la averiguación del PIN de su tarjeta; y (iii) a que usted no tomó las medidas adecuadas con el fin de proteger su PIN, considero que el Banco se ha ajustado a la normativa citada, por lo que no puedo acceder a su petición"
Ahora nos dicen que si no estamos conformes, nos dirijamos al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de Banco de España... ¿Qué podemos hacer para demostrar que mi madre no incurrió en ninguna imprudencia? Ella no sabe cómo pudieron conseguir el PIN, si es que lo tenían, por eso no lo ha podido explicar.
No entiendo como en las conclusiones dicen que no ofrece explicaciones de como han averiguado su PIN y acto seguido, que no tomó las medidas adecuadas.