Incidencia Openbank: error del banco y atención al cliente deficiente
Hola, buenas a todos,
el martes 5 de marzo tenía que hacer una transferencia a Alemania para pagar unas piezas a un distribuidor al que habitualmente hago pedidos. Como estaba recién llegado a casa y no quería encender el ordenador, abrí el móvil y me dispuse a realizar la transferencia a través de la app de Openbank.
Transferencia internacional -> Cuenta de origen de los fondos -> Cuenta de destino -> Elijo el favorito de otras veces -> Relleno el asunto con el número de cliente y pedido -> Cantidad en euros -> Confirmar transferencia -> Relleno el código SMS para la confirmación -> Transferencia realizada
Llega el miércoles 6 de marzo y la tienda no me dice que se haya recibido el pago. Bueno, pienso yo, es posible que al ser por la tarde del martes, la transferencia SEPA se abone el jueves 7 de marzo.
Llega el 7 de marzo y la transferencia no se ha abonado tampoco. Qué raro. Siempre suelen llegar al día siguiente y ésta no. Voy a probar de nuevo con otra transferencia esta vez desde el PC. Sigo los mismos pasos, mismo favorito y pongo una cantidad diferente de euros para otro pedido.
Viernes 8 de marzo. La tienda me informa de que la segunda transferencia por el segundo pedido sí que les ha llegado, pero la primera no. Qué raro.
Llamo a Openbank y les comento todo. Que hice una transferencia el martes a través de la app y no ha llegado, pero la que realicé el jueves a través del PC sí. Se toman nota, hablarán con el departamento de transferencias internacionales. Pero la operadora me confirma de que la transferencia del martes no se ha emitido como SEPA, sino como transferencia internacional "normal". 23 minutos de llamada
Lunes 11 de marzo. Vuelvo a llamar, todavía no hay noticias, no saben dónde está la transferencia, pero me informan desde Openbank que a lo largo del día se pondrán en contacto conmigo para darme una respuesta. Otros 23 minutos de llamada.
Martes 12 de marzo. Nadie se ha puesto en contacto conmigo. Vuelvo a llamar. Todavía no saben nada, tienen que consultar con el departamento de transferencias internacionales. Tampoco me saben decir qué han hecho desde el viernes cuando me dijeron lo mismo. Ni por qué ayer dijeron que me llamarían y no lo han hecho. Pido que me pasen con reclamaciones porque no es de recibo que esté una semana entera una transferencia perdida.
En el departamento de Reclamaciones ya saben más cosas. Me informan de que hay una incidencia con las transferencias internacionales que se realizan a través de la app usando un favorito. Que no se emiten como transferencia SEPA. Bueno, alguien ya sabe algo y además reconocen que es fallo de la app de Openbank. Muy bien, mi petición es que se me devuelva el dinero ya, porque es un error de Openbank. La amable operadora me dice que no, que ellos van a pedir la devolución de la transferencia al otro banco (al que a día de hoy no le ha llegado la transferencia) y que Openbank se encarga de abonarme los gastos que ello pudiera causar. Le digo que eso no es una respuesta aceptable. El error es de Openbank, reconocido, por lo que es Openbank quien tiene que devolverme el dinero y el dinero lo quiero ya. Ella me informa que conocen el error recientemente y que lo están intentando solucionar. Es decir, que sabían de ese fallo en la app, pero en ningún momento se informa al cliente hasta que pide poner una reclamación. Ella que eso es todo lo que puede hacer por mí y yo diciéndole que eso es una mala praxis. Me ha dado el número de reclamación y ahí se ha quedado la cosa. Otros 46 minutos de llamada.
Así que ya sabéis, si Openbank comete un error, el problema lo tiene el cliente hasta que alguien en Openbank quiera solucionarlo. Muy decepcionado con el banco. Primero dándome largas, luego más largas y mentiras y, al final, reconocen el error pero no quieren asumirlo y es el cliente el que tiene que esperar.