Soy español un residente fiscal en el extranjero, fuera de Europa, con familia ya no española, por lo que mi relación y mi capacidad de volver van siendo cada vez más remotas, y desde hace años intento mantener una cuenta bancaria en España donde he ido depositando dinero entregado durante décadas por mis familiares y dinero de trabajos para dos ministerios del gobierno español para los que fui becario (con buenas becas, y durante bastantes años), por si en el futuro puedo volver, lo cual, perdonen ustedes, me gustaría y tengo derecho a ello. Pero me están tocando algo más que las narices con demandas estúpidas y sin relación con mi cuenta española, y me están empujando a ir cerrando toda relación bancaria con España, lo ponen imposible.
Básicamente, mi banco, el BBVA, está intentando forzarme a entregar información y documentación personal no relacionada con mi cuenta española bajo la amenaza de congelación (y esta ley contra el blanqueo de capitales es su excusa perfecta para ello). No sólo eso, una vez entregada, bajo coacción y contra mi voluntad, y sin que hayan justificado sus demandas, pasan a renglón seguido a pedir nuevos documentos, cada vez más disparatados y complicados de obtener, y mantienen la cuenta congelada. Se han negado a entregarme una copia de su protocolo de actuación para esta ley con los clientes residentes en el extranjero, básicamente porque no tienen protocolo y hacen lo que les sale de...
Que yo recuerde, me han pedido ya mi contrato laboral y mi nómina con una empresa local, sin relación con España, en Asia (donde resido desde hace bastantes años trabajando como profesor), traducciones oficiales al español de estos documentos (¿tan burros son que no saben ni leer un documento simple original en inglés?), mis ingresos anuales en mi ciudad de residencia (reitero, mi cuenta española no guarda ninguna relación con estos ingresos; son cosas completamente separadas), así como rellenar varios formularios sobre mi vida laboral, personal, profesional y económica en Asia. Todo esto es, obviamente, inútil desde un punto de vista de persecución del fraude fiscal y el blanqueo de dinero. Lo que quieren es acumular información sobre sus clientes e intentar avasallarles para que adquieran sus productos en el futuro, o incluso buscar directamente la apropiación de esas cuentas (esta aplicación torticera de la ley sería un buen primer paso para ello).
Otra teoría sería: Hacienda mete prisa al BBVA por revisar y regularizar cuentas, el BBVA va a lo bestia y en plan ciego contra los pequeños clientes que cumplen un cierto perfil y tendrían problemas para defenderse legalmente e ir a juicio; así, el BBVA se ahorra revisar los verdaderos chanchullos en los que pueda haberse metido con otro tipo de clientes, y sacan unos chivos expiatorios temporales (esos pequeños clientes a los que agreden sin ningún protocolo ni respeto) que hacen bueno aquello de que “pagan justos por pecadores”. Por lo menos deberíamos exigir, los clientes, un mínimo de responsabilidad, profesionalidad y respeto. Yo no me he encontrado nada de eso.
Por lo menos deberíamos exigir, los clientes, un mínimo de responsabilidad, profesionalidad y respeto. Yo no me he encontrado nada de eso.