Así a bote pronto se me ocurren dos cosas.
Hasta una cantidad de 60.000 euros fondos inversión mixtos.No me atrevo a recomendar los puros de renta variable o de paises emergentes por si no se tiene conocimientos previos.
Para esa cantidad no invertir más de 6.000 por fondo, tomarse un tiempo de 2 o 3 meses para la formación de la cartera, estudiar el historial de los mismos como mínimo de los últimos 3 años, nada de garantizados.
Es factible un rendimiento de inflación más 300 puntos básicos de media.
Más de 60.000 euros y plazo de inversión mínimo 10 años.
Abrir lotes de no más de 20.000 euros en cuentas a la vista de ING, Uno-E, Patagon Etc. del efectivo a invertir.
Como cada ayuntamiento es un mundo, hacerse con las Ordeanzas, Plan de Urbanismo, anteproyectos, pretensión no muchas veces fácil.
Darse al menos un año para documentarse del mercado del suelo y en espera de una oportunidad, más posibilidades en poblaciones hasta 100.000 habitantes, sus afueras que en la plaza del pueblo, leerse los anuncios, patearse todos los andurriales preguntando, indagando hasta dar con un solarcito en condiciones.
Esperar año tras año, peligro? Una liberación del suelo pero alguien cree que aquí puede ser USA?
Para esperar mayor revalorización invertir en zonas poco o mal urbanizadas en espera de que luces, pavimentación, centro de educación de salud llegue y por supuesto más o mejores edificaciones en la zona.
Y como pasa el tiempo como es zona aun no elegante vamos a decir, alquilar el solar a un chatarrero, almacén de materiales de construcción, contratista de obras, pongamos por 5 años y prorrogas de 1 año de común acuerdo.Autorizar al arrendatario pueda cerrar, poner algún cobertizo, soliciar permiso de actividad todo con caracter temporal sin menoscabo del uso que le pensamos aplicar en su día bien por venta o por aportación a una costructora. Para eso ya nos tenemos empapadas las O.M.
La apuesta es, con que podré adquirir más bienes en su día guardándo en una cartilla y acumulando los parcos intereses o con un solar? Yo lo tengo claro.
Saludos Patxi