Vamos a ver Jexs71.
El asunto está deslizándose hacia unos derroteros que no eran el objeto de mi comentario inicial; también te diré que nunca entro en lo personal porque se nubla la objetividad y no es lo que se dirime. Tu padre emigró, y mi abuelo murió en Cuba y mi padre se marchó a Bilbao y, y, y, y,
No te quito la razón pasional que aportas pero mi comentario era sobre tu respuesta a Miquios "En España el exceso de mano de obra, que ha sido un problema a lo largo de todo el siglo XX, se ha enjugado en épocas de crisis con crecimientos del cuerpo funcionarial".
Yo he cuestionado esa afirmación, nada más: “Creo que confundes ‘exceso de mano de obra’ con falta de ofertas de trabajo en zonas concretas” y sigo haciéndolo (la propia emigración, exterior o interior es la prueba ya que en muchos lugares no había exceso de mano de obra sino falta de trabajo, ni siquiera para un sólo trabajador). Por mi parte cierro el asunto.
Un saludo y no extorsiones en beneficio de tu argumento el axioma latino Primum vivere, deinde philosophare.