Staging ::: VER CORREOS
Acceder

De bares y bancos.

3 respuestas
De bares y bancos.
De bares y bancos.
#1

De bares y bancos.

Jesús MARTÍN LA RAZÓN ECO, 17.10.2004, pgs. 2, 4 y 5. http://www.larazon.es/economia/noti_eco15449.htm y
No sé si los estudiosos de la ciencia consideran el número de bares, cafeterías y restaurantes un parámetro significativo para pulsar el momento que vive una economía. Si así fuera, España habría alcanzado su momento de máximo esplendor.
Según los últimos datos, en nuestro país hay 307.965 establecimientos relacionados con la hostelería. Cerca de 308.000 bares, cafeterías, restaurantes, quioscos, terrazas... Se dice pronto. Tocamos a un bar por cada 138 habitantes. Es el resultado de dividir la población total, 42,7 millones de habitantes, entre el número de establecimientos.
Parece claro que montar un negocio relacionado con la distracción, la bebida y la comida es de lo más próspero. No se entendería si no que hubiera tantos establecimientos.
Contamos también con 38.675 oficinas de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, una por cada mil habitantes, aproximadamente.
Los puristas de la ciencia económica me tacharán de poco ortodoxo, pero si hay siete veces más bares que oficinas bancarias, los habitantes de este país tenemos siete veces más posibilidades de gastarnos el dinero en un bar/restaurante que de depositarlo en una cuenta corriente de un banco o una caja de ahorros. ¿O no?
Hace unos años se aseguraba que cuando un comercio tradicional cerraba sus puertas en cualquier barrio su espacio era ocupado inmediatamente por un bar o por una oficina bancaria. A tenor de las cifras estadísticas esta máxima no ha perdido ni un ápice de su vigencia.
Los españoles seguimos prefiriendo gastar a ahorrar. Y así no son de extrañar las reiteradas advertencias del Banco de España sobre el elevado grado de endeudamiento de las familias, el más alto de la historia. Pero, claro, ¿cómo puede uno resistirse a casi 308.000 tentaciones repartidas por 504.000 kilómetros cuadrados de territorio? Se necesita mucha paz interior.
Porque ni siquiera el precio del petróleo y por extensión de las gasolinas y gasóleos frena «la marcha» de nuestro país. Hace años, un compañero de trabajo proclamó que la gasolina tendría que ponerse a doscientas pesetas el litro para que sólo los ricos «pudiéramos», decía él, pasear con el coche. No tenías razón. Aquí no se baja del coche nadie por mucho que Bush suba el petróleo.

#2

Re:Un bar por cada 138 y un banco o caja por cada mil habitantes

Un bar por cada 138 y un banco o caja por cada mil habitantes.

La renta media disponible de un español está entre 9.700 y 11.500 euros. Baleares y Canarias son las regiones que más han crecido desde 1998.
En España hay más vehículos de motor que teléfonos fijos. Cada hogar dispone de coche y cada habitante, de una renta disponible de entre 9.700 y 11.500 euros/año. Girona, Navarra, Álava y Guipúzcoa son las provincias con mayor renta del país. Hay una oficina bancaria por cada mil habitantes y un bar por cada 138.

Jesús MARTÍN - Madrid.- LA RAZÓN ECO, 17.10.2004, pgs. 4 y 5.
http://www.larazon.es/economia/noti_eco15452.htm
A comienzos de 2003 había en España 1.124.108 personas con una renta disponible anual –capacidad para gastar o ahorrar de una economía– superior a 13.700 euros. Este grupo estadístico de privilegiados se repartía por cinco comunidades: Baleares, Cataluña. Madrid, Navarra y País Vasco. Madrid, Guipúzcoa y Girona, por este orden, son las provincias con mayor número de habitantes con rentas altas. De acuerdo con los datos del Anuario Económico de España 2004 publicado por La Caixa, en los últimos seis años, entre 1998 y 2003, Baleares y Canarias han sido las dos comunidades donde más ha aumentado la renta disponible de sus habitantes –entre un 43 y un 48 por ciento–, por delante de la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia (entre un 37 y un 43 por ciento). En el otro extremo de la balanza, Castilla y León sólo ha visto incrementar su renta entre un 23 y un 27 por ciento. La renta disponible de los españoles aumentó como media entre un 33 y un 37 por ciento, por encima de regiones como Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja. Por provincias, Almería ha sido la que mayor crecimiento de renta ha tenido –más de 48 por ciento–, por delante incluso de Baleares, Tenerife, Gran Canaria y Alicante. Teruel y Lugo se encuentran en el polo opuesto. Son las provincias en las que menor variación al alza se ha producido, por debajo del 19 por ciento.
¿Qué conclusiones se pueden extraer del análisis pormenorizado de estos datos? Que España sigue manteniendo una línea de crecimiento económico. Sus habitantes viven mejor, aunque las desigualdades entre unas regiones y otras, unas provincias y otras, persisten todavía. Sigue habiendo dos «españas» en materia económica o una España con dos velocidades en cuanto a crecimiento se refiere. Es cierto que empiezan a crecer más las comunidades/provincias con mayor retraso histórico, pero para algunas de ellas, la convergencia con la media está todavía muy lejos.
Desde 1997, La Caixa viene publicando su Anuario Económico de España, una publicación que recoge una selección de variables de carácter municipal, provincial y autonómico capaz de ofrecer una visión de la situación económica de todos y cada uno de los lugares que conforman nuestro país. Un país con 42,7 millones de habitantes –2,2 millones más que en 1998–, una renta disponible anual de entre 9.700 y 11.500 euros, más de 17,3 millones de teléfonos, 25 millones de vehículos a motor –de ellos, 18,7 millones de turismos–, 38.675 oficinas bancarias y una tasa de paro sobre el total de la población del 3,7 por ciento.
Poder adquisitivo
Con algunas excepciones, la capacidad de consumo de las comunidades autónomas está en consonancia con su población. Además del número de habitantes se tienen en cuenta variables como el número de teléfonos, automóviles, bancos y comercios minoristas. Entre Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid se reparten el 57 por ciento del total, porcentaje equivalente al de la población que representan, 24,4 millones de habitantes, el 57 por ciento de la población total española. Andalucía y Cataluña disfrutan de una capacidad de consumo muy similar. El hecho de que Andalucía tenga casi un millón de habitantes más significa que los catalanes tienen un mayor poder adquisitivo.
En España existen 438 automóviles por cada 1.000 habitantes, lo que eq

#3

Re: Un bar por cada 138 y un banco o caja por cada mil habitantes

(...)
Dos millones más
La población española pasó de 40,5 millones de habitantes a 42,7 millones a comienzos del pasado año, lo que supone un crecimiento del 5,5 por ciento, que ha sido muy dispar según las regiones. La población del País Vasco, Extremadura y Castilla y León ha permanecido prácticamente estable, con crecimiento de décimas de punto. En Asturias, se redujo un 0,6 por ciento.
La tendencia a vivir en grandes ciudades y en regiones con mejores índices de vida ha hecho que los mayores incrementos de población en este período de tiempo se hayan dado en Baleares (18,9 por ciento), Canarias (16,2%), Murcia (13,8%), Madrid (12,3%) y Comunidad Valenciana (11,1%).
Una de las actividades con más pujanza en España ha sido siempre la relacionada con la hostelería. En este país hay 307.965 establecimientos relacionados con esta actividad. Uno por cada 138 habitantes o lo que es igual, 7,2 por cada mil habitantes. Hace unas décadas se aseguraba que sólo en las madrileñas calles de La Victoria, La Cruz y Núñez de Arce –próximas a la Puerta del Sol– había más bares que en todo Oslo. No era una exageración a tenor de estas cifras.
Su reparto por la geografía española es bastante uniforme. Una vez más, Baleares está al frente de la clasificación con 10,1 bares por cada mil habitantes. Su vocación turística es la causa de la proliferación de este tipo de actividades. Con 9 bares por cada mil habitantes están Galicia, Extremadura, Asturias y Cantabria. Bares, cafeterías y restaurantes no entienden de poder adquisitivo. Se establecen allá donde hay un habitante y existe un local libre. Prueba de ello es que Madrid, en los puestos de honor en cuanto a renta disponible, no está en los primeros puestos a pesar de ser considerada por muchos la cuna del tapeo.
Comercio e industria
La actividad industrial del país se concreta en 722.859 establecimientos sujetos a carga impositiva. De ellos, 291.986, el 40 por ciento, realizan actividades propiamente industriales; el resto, 430.873, se dedica a la construcción. Esta proporción se distorsiona mucho en regiones con fuerte atracción turística, como Baleares, donde la construcción ocupa el 73 por ciento. Lo contrario que en La Rioja, donde industria y construcción caminan de la mano.
España es cada vez más una economía de servicios. En nuestro país hay 878.000 establecimientos dedicados al comercio minorista, que disponen de una superficie de venta de 94 millones de metros cuadrados, de los que una quinta parte se destina a la alimentación. Su crecimiento entre 1998 y 2003 ha sido del 6,7%. Además, están «censados» 174.000 establecimientos dedicados al comercio mayorista. Los centros comerciales habilitan 9 millones de metros cuadrados más, casi el doble que en 1998.

#4

Y de inmobiliarias...

...Vacías. De camino al trabajo veo 5 inmobiliarias, y en un mes que he estado controlando no he visto ni un solo cliente dentro. La única vez que ví a un grupo de gente estaban todos enchaquetados y parecían más bien cerrando la venta de la inmo. ¿A cuántas cutreinmobiliarias tocamos por habitante? Es más, ¿a cuántos carteles de se vende?
salu2