La guerra de la banda ancha
Bueno, amigos, tras tres meses expatriado del foro por exceso de trabajo y otras gaitas, vuelvo por mi caaaaaaasa para compartir temas financieros y económicos con vosotros...
Como estoy pensando ponerme ADSL en casa (ahora tengo una conexión cutre con modem a 56 Kbps) me interesa mucho, como usuario y por sus implicaciones económicas para el desarrollo de Internet en España, la actual guerra de precios en la que se han metido los principales operadores.
Hoy mismo leo en prensa que France Télécom, a través de sus filiales Wanadoo y Uni2, ha respondido a los recientes movimientos de Telefónica, Ya.com y otras operadoras en el mercado del ADSL al lanzar una tarifa plana de 512/128 Kbps con telefonía fija para llamadas locales, provinciales e interprovinciales de forma ilimitada (24 horas) por 36 euros al mes. En el caso de que los usuarios tengan contratada la red telefónica básica con Telefónica y dispongan de un aparato alquilado, deberán sumar a los 36 euros de Wanadoo y Uni2 los 16,52 más IVA en concepto de alquiler de teléfono y línea. Si poseen terminal propio, esta cantidad baja hasta los 13,17 euros.
Con este lanzamiento, France Télécom se une al grupo de operadoras implicadas en la 'guerra' de la banda ancha desde que Jazztel lanzara ADSL 1 Mbps por 39 euros —ampliado posteriormente con llamadas locales a fijos— y Telefónica anunciara la duplicación de velocidad en sus líneas de forma gratuita.
Desde entonces, la agresiva campaña de Ya.com y novedades como las presentadas por las 'cableras' ONO y Auna han incrementado la competencia en este campo.
También hoy mismo la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a Ya.com por incurrir en publicidad engañosa en su oferta de conexión ADSL las 24 horas por 19,95 euros más IVA al mes. Su portal ha recibido quejas de numerosos internautas a los que la compañía les ha negado esta oferta porque está limitándola a determinadas zonas geográficas. El resto de usuarios deben pagar una cuota mensual un 50% más cara (29,95 euros) para contratar los servicios de ADSL de Ya.com anunciados en su publicidad.
En fin, que las aguas de la conexión de banda ancha están muy revueltas. Es un lío total ver los precios cambiantes, con sus diferentes opciones. ¿Alguien realmente se aclara con las ofertas o al final lo que acaba vendiendo es la credibilidad que merecen las diferentes marcas?
Con qué tipo de conexión soleis acceder desde casa? Se dice que el 70% de los usuarios está con el ADSL de Teléfonica pero a mí me dan bastante repelús los monopolios (con el de Microsoft ya tengo bastante :-)...