Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Invertir en “strips”, ¿y qué es eso?

1 respuesta
Invertir en “strips”, ¿y qué es eso?
Invertir en “strips”, ¿y qué es eso?
#1

Invertir en “strips”, ¿y qué es eso?

ALTERNATIVAS
Invertir en “strips”, ¿y qué es eso?
Los valores segregados de deuda pública facilitan una diversificación temporal de la cartera de ahorro.
¿Ha pensado que quizá le interesaría invertir un dinero para retirarlo en el verano del 2014 y con él pagar la matricula de la Universidad de su hijo de ocho años? ¿Y qué tal si también invirtiera otra pequeña suma, en este caso a 15 años, para cuando sea la niña quien vaya a la Facultad? Éstas y otras planificaciones más o menos sofisticadas son las que facilitan al inversor particular los strips, unos activos de deuda pública que existen desde 1998 pero que no son excesivamente conocidos por los pequeños ahorradores.

El principal inconveniente es la liquidez, porque hay que solicitar al banco su compra y venta

La inversión mínima en cupones segregados es de mil euros y se pueden elegir plazos de uno a 30 años

Los “strips” permiten saber con certeza qué suma invertir para cobrar determinada cantidad en una fecha
Mayte Rius - LA VANGUARDIA Dinero 19/09/2004

Los strips son unos activos que proceden de la división o separación del valor principal de los bonos y obligaciones del Estado y de sus distintos cupones (pagos de intereses), por lo que también se denominan valores segregados. “Es como si un bono se partiera en sus distintos pagos periódicos y éstos se ofrecieran al inversor uno a uno. Por ejemplo, la obligación del Estado con cupón del 6% y vencimiento el 31 de enero de 2008 se puede segregar en sus cuatro cupones pagaderos cada 31 de enero más el principal pagadero a la amortización, y un inversor puede comprar cada uno de esos valores de manera independiente”, explican desde la Dirección General del Tesoro.

Pero a diferencia de los bonos y obligaciones de los que se derivan, los strips no generan pagos periódicos de intereses, si no que la rentabilidad se acumula y se cobra en la fecha elegida para el vencimiento. Y de ahí deriva uno de sus grandes atractivos. “La ventaja de los strips es que el inversor que quiere cobrar una cantidad concreta en julio de 2007 o de 2012 puede calcular con total certeza qué suma tiene que invertir hoy para obtenerla, y todo ello con un activo muy seguro, sencillo, y una rentabilidad atractiva”, comenta José María Fernández, subdirector de Financiación y Gestión de la Deuda Pública.

A su juicio, los bonos y obligaciones “interesan a aquellas personas que quieren cobrar un dinero cada año, pero para quien quiere acumular un capital durante un cierto plazo, resulta más cómodo un strip porque no tiene que estar pendiente de cobrar el cupón (intereses) –que además está sujeto a retención fiscal–, y reinvertirlo para continuar rentabilizándolo”.

En realidad, hay strips de principales y strips de cupones segregados, pero sólo se diferencian en la inversión mínima exigida. En los cupones basta con invertir mil euros, mientras que en los principales el mínimo exigido es de 100.000 euros. De ahí que la mayoría de inversores particulares opte por los cupones segregados.

Por otra parte, los strips permiten al ahorrador invertir a cualquier plazo entre uno y 30 años, con vencimientos a 31 de enero, 30 de julio o 30 de octubre de cada ejercicio. Y al tratarse de un activo de “capitalización”, es decir, que acumula los intereses, la cantidad a pagar para conseguir un determinado nominal varía según el tiempo que falte para cobrarlo. Cuanto más lejano sea el vencimiento, mayor rentabilidad se conseguirá y menos dinero habrá que invertir para conseguir un determinado capital.

Un ejemplo
Así, mientras que para obtener 12.000 euros en enero de 2029 –dentro de algo más de 25 años– bastaría con invertir ahora 3.759,12 euros, si esos mismos 12.000 euros se quisieran cobrar en enero de 2013 –de aquí a ocho años y unos meses–, habría que invertir ahora 8.490,48 euros, según los cálculos facilitados por la Subdirección de Financiación y Deuda Pública. En el primer supuesto, la rentabilidad nominal anual de la inversión sería del 4,8

#2

Re: Invertir en “strips”, ¿y qué es eso?

OTRAS CUESTIONES
LA VANGUARDIA Dinero, 19/09/2004

Los valores segreados o strips son aún un activo poco conocido por el pequeño ahorrador, pero llevan ya tiempo en el mercado.

Origen
Los “strips” tienen su origen en los años 70 en Estados Unidos, “cuando algunos inversores se dieron cuenta de que quizá no les interesaba comprar un bono entero, pero sí el cupón de un determinado año por tratarse, por ejemplo, de una aseguradora que sabía que en esa fecha tendría que afrontar una serie de pagos”, según explica José María Fernández. En 1998, el Tesoro español decidió ofrecer también esa posibilidad a los inversores institucionales y declarar segregables todos los bonos y obligaciones del Estado emitidos desde 1998.

Inversión sofisticada
Los “strips” son un activo sencillo y seguro para el inversor particular, pero constituyen también una herramienta para planificaciones muy sofisticadas en manos de los inversores institucionales. Así, suelen ser la base sobre la que los fondos garantizados pueden asegurar a sus partícipes que recuperarán el 100% de su capital en determinada fecha. “Los fondos compran strips por un nominal equivalente al capital que garantizan en la fecha acordada, y el dinero del descuento que les sobra lo invierten en derivados de renta variable para obtener una rentabilidad adicional”, explica Fernández.

Particulares
El saldo en circulación de “strips” a finales de abril era de 21.520 millones de euros, de los que 13.350 millones correspondían a principales y 8.170 millones de euros a cupones segregados. Y algo más del 10% de la inversión en cupones segregados está en manos de particulares.
-----
IRPF: rentas del capital con reducción

LA VANGUARDIA Dinero, 19/09/2004

Como ocurre con cualquier otro producto financiero, el ahorrador debe tener presente el tratamiento fiscal de los “strips” o valores segregados para poder calcular cuál será finalmente la rentabilidad financiero–fiscal que va a obtener.

A efectos de la declaración de la renta, los “strips” tributan como rentas de capital mobiliario en el momento de retirar la inversión, por la diferencia entre el valor de venta o amortización y el de adquisición. No obstante, como lo normal es que sea una inversión realizada a más de dos años, el ahorrador puede beneficiarse de la reducción del 40% para rendimientos de capital generados en más de 24 meses, de modo que sólo hay que declarar y pagar impuestos por el 60% de la ganancia obtenida. Se trata, en todo caso, de unas rentas sujetas a retención por IRPF (del 15%), aunque si se han obtenido en más de dos años esta retención se aplica sobre el rendimiento ya reducido.

Y si el inversor está obligado también a presentar declaración de Patrimonio, debe incluir en ésta los “strips” que posea por el valor de negociación medio del último trimestre, según explican los especialistas en deuda pública de la Dirección General del Tesoro.
-----
4,708% A 30 AÑOS

LA VANGUARDIA Dinero, 19/09/2004

El rendimiento medio de las obligaciones del Estado a 30 años quedó fijado en el 4,708% en la última subasta de este tipo de activos celebrada por el Tesoro, el pasado jueves. En el caso de las obligaciones a 10 años, el tipo de interés medio se situó ese mismo día en 4,129%.
-----
2.000 MILLONES

LA VANGUARDIA Dinero, 19/09/2004

de euros de “strips” en circulación están en la cartera de inversores particulares residentes en España, según las últimas estadísticas del Tesoro. En su conjunto, las personas físicas tienen algo más del 9% del total de strips en circulación, aunque su peso se ha reducido en el último año y medio.
-----
``strips´´ en el buscador de Google.es:
http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=strips&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=lr%3Dlang_es
-----
Los strips de deuda pública cotizan en el mercado secundario.