Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Hacienda nos engaña?

2 respuestas
¿Hacienda nos engaña?
¿Hacienda nos engaña?
#1

¿Hacienda nos engaña?

La OCU avisa que Hacienda está haciendo mal el cálculo de la declaración, favorable a ella claro.
Argumenta la OCU lo siguiente:
"los mínimos del contribuyente se multiplican por el tipo de gravamen que corresponda a su cuantía y el resultado se resta de la base liquidable general, multiplicada también por el tipo de gravamen que le corresponda. Ahora bien, el polémico artículo también dice claramente que este cálculo ha de aplicarse a “la parte de la base liquidable general que exceda del importe del mínimo personal y familiar”.
Hacienda hace caso omiso de esta última frase, a la que nosotros atendemos. El resultado son dos formas distintas de calcular la cuota íntegra, con resultados que difieren en miles de euros."

Yo hice el cálculo así y me salen 2000€ más a devolver de lo que me han devuelto.

¿Alguien ha comprobado esto?.

#2

Re: ¿Hacienda nos engaña?

El aviso de la OCU sí tiene fundamento, pero (en mi opinión) no tiene razón de ser. Si lo hacen es porque se han quedado en la lectura del titular del artículo.

Vayamos a la Ley, al artículo 63.1, que determina cómo se halla la cuota íntegra estatal, en la parte correspondiente a la base liquidable general (para la cuota íntegra autonómica hay que ir al artículo 74.1, que está redactado exactamente igual que el 63.1).

Tiene razón la OCU en cuanto que el titular del artículo 63.1 reza:

"Artículo 63. Escala general del Impuesto.

1. La parte de la base liquidable general que exceda del importe del mínimo personal y familiar a que se refiere el artículo 56 de esta Ley será gravada de la siguiente forma:"

Efectivamente, dice parte de la base liquidable general que exceda del importe del mínimo personal y familiar... pero (también en mi opinión) últimamente las redacciones de nuestras Leyes dan pena, y hay que seguir leyendo todo el artículo 63.1 que explica perfectamente cómo se calcula (lo pego omitiendo las tablas, que supongo no quedarían bien):

"1.º A la base liquidable general se le aplicarán los tipos que se indican en la siguiente escala:

(tabla)

2.º La cuantía resultante se minorará en el importe derivado de aplicar a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar, la escala prevista en el número 1.º anterior."

Como puedes ver, aunque el "titular" pone una cosa, el desarrollo normativo es completamente distinto, y lo que se aplica (porque entiendo que así debe de ser) es el desarrollo normativo. Por tanto, en mi opinión, no tiene razón la OCU.

Saludos.

#3

Re: ¿Hacienda nos engaña?

Muchas gracias por la aclaración. Me ahorraste una carta para Hacienda. De todas formas ya avisaba la OCU que aunque reclamaras, casi seguro que no te iban a hacer ni caso.