Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declarar regalos de boda a Hacienda

11 respuestas
Declarar regalos de boda a Hacienda
Declarar regalos de boda a Hacienda
Página
1 / 2
#1

Declarar regalos de boda a Hacienda

Hola.

En unas semanas me voy a casar, y ahora estamos recibiendo los regalos de boda de nuestros invitados (casi siempre dinero en metálico). Mi primera idea era ingresarlo todo en una cuenta conjunta de mi novia y mia, pero me surge la duda de que pasará en la declaración del año que viene. ¿Voy a tener que pagar al estado por ese dinero?. Si es así, casi prefiero meterlo en el colchón...

Por otra parte, mi padre, que no se fia de los bancos, lleva años sacándo toda su nómina (ahora pensión) el mismo día que se la ingresan. Cuando le dije que me casaba, poco a poco fue ahorrando, y el otro día me dio 10000 euros que empezó a ahorrar desde que supo lo de mi boda. Cuando le comenté el tema, me dijo que era dinero suyo ("ganado honradamente"), por el que ya había declarado (quiero insistir en que no es B), y que en su nómina ya le habían descontado lo que hubiese que descontar y que él ya había pagado a Hacienda lo que hubiese que pagar por ese dinero. Mi pregunta es un poco lo mismo que antes: Si lo ingreso, ¿me descontará a mi también Hacienda?. En tal caso, ¿que haríais vosotros?.

Saludos y gracias

#2

Re: Declarar regalos de boda a Hacienda

La respuesta dependerá de la CCAA en la que vivas, porque en donaciones creo que hay bastantes diferencias, y en especial de padre a hijo es probable que no haya que pagar nada. De todas formas el fiscalista residente de rankia es al.rodrigo, pero creo que necesitará ese dato.
Saludos

#3

Re: Declarar regalos de boda a Hacienda

Yo no haría nada. Dejaría de pillarmela con papel de fumar. Solo disfrutar de mi boda y el viaje de novios.

#4

Re: Declarar regalos de boda a Hacienda

No creo que nadie declare eso a Hacienda, no? Recuerda que estamos hablando del RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FÍSICAS... y ademas te lo vas a gastar casi todo en el convite.

#5

Re: Declarar regalos de boda a Hacienda

Lo primero de todo, aclarar que el título de "fiscalista" que se me atribuye me cae demasiado grande. Y que incluso en la respuesta que voy a dar me baso en gran medida en un comentario hecho por Cachilipox.

Si seguimos al pie de la letra la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, esos regalos deberían de tributar como donación, sin embargo, si acudimos a otras Leyes, por ejemplo al artículo 31, tres de la Ley del IVA podemos leer:

"Tres. La exención se extiende también a las importaciones de los regalos ofrecidos normalmente por razón de matrimonio, efectuados por personas que tengan su residencia habitual fuera de la Comunidad y recibidos por aquellas otras a las que se refiere el apartado uno anterior, siempre que el valor unitario de los objetos ofrecidos como regalo no excediera de 200 euros."

También existe algo en derecho que se llaman "usos y costumbres". Evidentemente, si alguien te regala 50.000 euros, es de cajón que tengas que hacer una declaración del impuesto de donaciones. Pero en mi opinión, siempre que las cantidades regaladas estén dentro de lo que pueda considerarse normales (incluso en la Ley del IVA tenemos ese límite de 200 euros), no van a meterse con nadie.

Enhorabuena y saludos.

#6

Re: Declarar regalos de boda a Hacienda

Hola.

Ante todo, muchas gracias a todos por la información. Según entiendo, si nos van dando de 200 eurillos en 200 eurillos, no pasaría nada. Pero, ¿y con los 10000 de mi padre?. Entiendo que ya es una cantidad considerable....Por cierto, si sirve de algo soy de Asturias.

Saludos

#7

Re: Declarar regalos de boda a Hacienda

Los regalos no tiene spor que declararlos, los 10.000 quizas como una donacion

#8

Re: Declarar regalos de boda a Hacienda

Lo de la Ley del IVA no lo veo claro. Creo que sólo es aplicable a empresarios y profesionales dentro del ejercicio de su actividad.

Entiendo que los regalos procedan de quien procedan están sujetos al impuesto de donaciones, salvo en algunas CC.AA. en las que los padres pueden hacer libremente donaciones a sus hijos. Asturias no es el caso.

Evidentemente no creo que haya nadie que liquide el impuesto de donaciones por los regalos de boda recibidos.

Con las generosas donaciones recibidas de los padres creo que hay que ser ya más cuidadoso. Con 10.000 no tendrás graves problemas. Como tendrás muchos gastos, paga en efectivo el traje, la luna de miel y alguna cosa más y listo.

En cantidades más importantes ojo y sobre todo las que alegremente se destinan al servicio de la causa común, como puede ser el pisito. Si las cosas van bien no pasa nada, pero si sale torcido lo tuyo será de los dos y alguien se lo llevará sin haber puesto nada, salvo prueba en contrario.