Hola quevivanlosbosques.
A la pregunta del título la respuesta es no, salvo que hayan cambiado recientemente.
Esto no era así antes, y me refiero en general. Había bastante libertad y se podía hacer lo que pides, de hecho yo tuve, por ejemplo, aquella tarjeta prepago tan buena: Terra Virtual. Era del BBVA, y nunca tuve nada con ellos salvo aquella tarjeta.
Hoy en día es muy difícil, a ver si alguien nos dice de alguna que no necesite vinculación (por si alguien está pensando en la de La Caixa ya le doy un repaso más abajo).
Sobre la eCard:
CADUCIDAD
En cuanto a la duración de la misma, efectivamente algunas son de un solo uso, otras temporales y el resto tienen una duración similar a una tarjeta de débito. La eCard expira a los 4 años.
COMISIONES
Comisiones en principio no tiene ("Gratuita, sin comisiones: no tiene cuota de emisión ni de renovación, ni comisiones por cargas o descargas de saldo en ella."). Por cambio de divisas me imagino que sí (¿hay alguna que no?).
RECARGA
El mínimo/máximo para recargar depende:
- entre 1 € y 3.000 € en cajeros automáticos
- entre 10€ y 1.650€ en la web de openbank.es
DESCARGA
En cuanto a la descarga (contra una cuenta de Openbank):
"- Límites de descarga: el saldo que tengas en tu tarjeta ecard, que se abonara en tu cuenta asociada a la tarjeta en el plazo máximo de 5 días hábiles desde que recibamos tú petición, o si lo haces directamente en la web openbank.es en on-line."
Sobre el cambio de divisas y los descubiertos no lo sé, pero aprovecho y les pregunto, así me informo yo también. ;)
-------------------
Marticc
Ahora me entero de la tarjeta prepago de uno-e, porque también tengo ese banco online y no sabía de dicha tarjeta. Sé que tienen tarjeta de crédito y de débito, pero ¿tarjeta prepago? ¿dónde?.
Veo que pones un enlace a Alsa y efectivamente hay una tarjeta ahí, pero ¿qué tiene que ver eso con uno-e? ¿por qué desde uno-e no se dice nada sobre dicha tarjeta? ¿y por qué desde Alsa no hay mención a uno-e?
-------------------
Defensor
La Cibertarjeta de La Caixa ciertamente es posible contratarla sin ser cliente de ese banco, pero:
- cuando me hice con la Terra Visa del BBVA sólo tuve que dar como datos un email y un teléfono. El email ya ves tú lo que puede identificarme, el teléfono le di uno inventado y nunca tuve problemas con la tarjeta (expiró en febrero de 2014, 5 años con ella). La última vez que me hice con una Cibertarjeta no sé cuántos papeles tuve que leer y firmar, me sigo preguntando para qué tanto papeleo en una tarjeta prepago...
- la última Cibertarjeta la cancelé hace poco aprovechando unos cambios en el contrato, a saber: comisión en caso de x, comisión en caso de y, coste por z...
- ya tenía sus buenas comisiones y gastos ocultos, y cuando le metieron más la última vez aproveché para cancelar la que tenía en ese momento. Informaros bien sobre esta tarjeta, es de las peores que he visto en ese aspecto.
- el manejo por web es una broma, aunque yo estaba muy mal acostumbrado a la Terra Virtual (con opciones que ni veo en las de débito). Sin llegar a esa del BBVA, las opciones que tiene la eCard, por ejemplo, no son nada del otro mundo y ya es infinitamente mejor que la de La Caixa.