Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Piden DNI para cobrar cheque al portador

22 respuestas
Piden DNI para cobrar cheque al portador
Piden DNI para cobrar cheque al portador
Página
2 / 2
#16

Re: Piden DNI para cobrar cheque al portador

HOLA JAKOLE
"por razones de seguridad."
T-O-D-O es por TU seguridad..hasta el dia en que el operari@ de turno SISE al client@ y le diga "ya se lo he ingresado en la cuenta donde me ha dicho" (no le de el recibo) no sea asi dicho ingreso y ya veras lo que "graban la camaras" por ejemplo :)).
Asi me lo contaron sobre 2 autonomos ,el pago del IVA y la multa por parte de la autoridad competente a dichos autonomos por IMPAGO del mismo..y sin poder demostrar y la confianza que tenia en la sucursal
s2

#17

Re: Piden DNI para cobrar cheque al portador

Te pueden exigir que te identifiques siempre independientemente del importe. Poner reclamaciones sobre este aspecto es una tontería.

#18

Re: Piden DNI para cobrar cheque al portador

Te has podido ahorrar perfectamente el trámite de la hoja de reclamaciones

BANCO DE ESPAÑA
306
MEMORIA DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES, 2012

El artículo 3 de la vigente Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece como obligaciones de las entidades de crédito, como sujetos obligados, las siguientes:

«1 Los sujetos obligados identificarán a cuantas personas físicas o jurídicas pretendan establecer relaciones de negocio o intervenir en cualesquiera operaciones.
En ningún caso los sujetos obligados mantendrán relaciones de negocio o realizarán operaciones con personas físicas o jurídicas que no hayan sido debidamente identificadas. Queda prohibida, en particular, la apertura, contratación o mantenimiento de cuentas, libretas, activos o instrumentos numerados, cifrados, anónimos o con nombres ficticios.

2 Con carácter previo al establecimiento de la relación de negocios o a la ejecución de cualesquiera operaciones, los sujetos obligados comprobarán la identidad de los intervinientes mediante documentos fehacientes [...]»

A estos efectos, el artículo 25 de la citada Ley 10/2010 establece lo que sigue:
«1 Los sujetos obligados conservarán durante un período mínimo de diez años la documentación en que se formalice el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.»

En consecuencia, y dado que, efectivamente, la normativa descrita exige y permite que las entidades financieras establezcan procedimientos de salvaguarda de la legalidad y de los intereses propios y de sus clientes, mediante los que se asegure de la identidad de las personas con las que realiza sus operaciones, solicitar la identificación al tenedor de un cheque, con independencia de cómo se encuentre emitido y de cuál sea su importe, es una medida que promueve la seguridad del tráfico cambiario y mercantil y que el Servicio de Reclamaciones considera ajustada a las buenas prácticas bancarias "

Saludetes

PD: Añadir que dependiendo de cual sea la Comunidad Autónoma puede ser obligatorio o no el disponer de las Hojas de Reclamacion oficiales. Con lo cual, llamar a la Policia Local, no siendo obligado el tenerlas, es otro papelón a ahorrarse en algunos lugares.

#19

Re: Piden DNI para cobrar cheque al portador

Es difícil de entender la reclamación, han solicitado el DNI para cobrar un cheque, lo que es perfectamente legal y parece también una práctica saludable.
Podríamos reclamar el desgaste por rozaduras al sacarlo, me gustaría ver la cara de quien tenga que responder reclamaciones como ésta.

#20

Re: Piden DNI para cobrar cheque al portador

Buenos días, Bancarius
Efectivamente. estaría muy bien pedirlo SIEMPRE, sobre todo en cheques de 69,23 euros, por si me lo llevo a Suiza. Es la primera vez que me lo piden en esta caja. No me rozó, sino que me tocó los c j n s. No hace falta que te imagines su cara, mírate al espejo.
Saludos

#21

Re: Piden DNI para cobrar cheque al portador

Creo que no merece la pena en perder el tiempo en cumplimentar, después de esperar lo suyo, una hoja de reclamaciones por mucho poco que te moleste hacer ese trámite que en algunas entidades escrupulosas puede ser obligatorio.

Salud!

#22

Re: Piden DNI para cobrar cheque al portador

¿Al banquero de turno le redujeron el salario por haber tramitado mal tu reclamación????

#23

Re: Piden DNI para cobrar cheque al portador

BUENOS DIAS DEFENSOR
Pues lo contaba aqui
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/502996-comision-recuperadas-como-hice

"...Mi experiencia
1º PASO
Al tener que hablar con la Subdirectora porque NO habia director (el que me dio largas durante 3 años) ,tener que oir cosas como
"¿de donde dices que has sacado esto? y con cara de "En la vida lo habia visto"(con respecto al alegato de "BUENAS PRACTICAS BANCARIAS")
"si te quitamos las comisiones te cambiaran las condiciones del prestamo" (hecho de ser imposible ,la tecnica del miedo en funcionamiento)
" seria de alguna promocion" (no supo decirme cual)
"aqui veo que hay transferencias hechas" (claro para PAGAR EL CREDITO) yo NUNCA HE SACADO DINERO DE ESA CUENTA hecho QUE HA DEBIDO DE SER FUNDAMENTAL para la aposterior devolucion (aviso para navegantes)
"bueno,ya expondre tu caso,¿que te lo de por escrito? no,no ya te llamaremos" (la di 1 semana de plazo y le mande email con carta y alegato)

2º PASO
en vista de que me paso por la oficina para amortizar algo del prestamo y hacerlo con esta señorita NO saca el tema a relucir mando carta certificada al SAC Un mes despues de la reclamacion oral en la oficina tengo entrevista con el NUEVO director diciendome
"tiene usted razon "
"es que creiamos que iba a trabajar con nosotros" (solo entraba dinero para pagar prestamo y por diversas maneras (OTEs a favor ,en metalico,tranferencias)
mi replica "¿y si no lo he echo porque me cobrais?" contestacion (silencio)
MORALEJA primero cobramos y luego devolvemos (si nos tocas las narices)"
"no ,no entiendo por que mi antecesor NO DEVOLVIO las comisiones"

(pienso yo "no se le toco las narices mediante escritos y a él quizas porque quizas le han llamado desde el S.A.C porque lleva alli la carta 3 semanas amen de un email y quiere quedar como "buen director que cuida a sus clientes")

"dentro de 2 dias tendra todo en su cuenta" pero pasaron 8 dias e ingresaron 92 euros bajo el titulo "modificacion liquid"

(2 dias de mi salario para que veais) lo han devuleto todo CON CARACTER RETROACTIVO no entrado asi ninguna preescripcion como estaba temiendo ahora bien ni disculpas por las molestias ni nada parecido "
"...A se me olvidaba deciros ME QUIEREN HACER pagar otra comision por CERRAR LA CUENTA si es que estos ti@s del BANESTO son incansables.NAturalmente
"la batalla continua" me veo otra vez en la obligacion de otra vez hablar con el Director (yo en media cara de folio no veo nada refente a cobro por cerrar la cuenta ni nada por el estilo)
SON COMO EL CID "muertos y ni aun asi se caen del caballo". "

y bueno AL PARECER una vez terminado el asunto a la señorita a la cual presente el escrito(y estuve detras de ella )y segun ella "lo habia tramitado bien" ;).SE ACORDO DE MI (esta vez SI).Pues tuvo que pedir al cliente alli mismo en el mostrador de la sucursal,,el favor de FIRMARLE un papelote porque "la habian multado y queria recuperar esa multa"
El papelote decia a grandes rasgos "que a mi ya me habian devuelto la "tela" y que mi reclamacion habia empezando el dia tal y tal " ..por lo cual esta señorita culpaba "a los de arriba" de la lentitud de la custion (e intrisecamente de la "formacion" de cara al cliente que la habian dado).Si bien la cantidad de la "multa economica" no figuraba no si seria mucha o poca PERO que "mancharia" su expediente NO lo dudo.
Luego ya acbe de pagar el prestamo cerre cuenta y el BANESTO cerro esa sucursal hasta hace poco que el mismo banco a sido ,si no lo era ya, tragado por el SATAN-DER.

Como vi que la propia trabajadora TENIA QUE HACER UNA RECLAMACION a "los suyos" no puse ningun impedimento dado de que iba a aprender "como se las gastan los bancos" independientemente de trabajes paar ellos o no.seguro que para otra vez estara "mas receptiva" y espero que OTRAS personas NO DEBAN luchar tanto como lo hice yo cuando esten delante de ella.

aqui otro ejempo..esta vez con "menos trabas"
"CAN (2€ subida comisión sin notificar debidamente incumpliendo el contrato)
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/634658-can-sube-comisiones-sus-maneras-comunicarlo
Actuaciones
Reclamación Oral denegada La reclamación fue por escrita en FORMULARIO DEL GOBIERNO (son de colores y calco para hacer un total de 1original +2 copias)contestación en poquísimos días con ingreso en cuenta y llamada de telefónica del director comunicándomelo."

De estas y alguna mas con la BBK (la bestia negra ya vencida)

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/652172-van-2-comisiones-recuperadas-como-hice

SACO la conclusion de que es CON QUE EMPLEADO TOPES dado de que ELLOS por NORMA GENERAL NO saben y SIGUEN las directrices DE LOS DE ARRIBA (no digo nada nuevo...veanse muchos casos de las preferentes que incluso alguna empleada tenia).
Ya los DIRECTORES "capitanes corsarios" saben mas del tema PERO se hacen los "locos"
menos este https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/740240-bbk-no-gusta-reclamaciones
cuando ven que uno va con las cosas claras y le puede (y le arma) un escandalo EN MITAD DE LA OFICINA y al FINAL agachan la cabeza.

Ya por ultimo y AVISANDO a NAVEGANTES decir de que el BdE se ha bajado los pantalones con los bancos y alguno de la reclamaciones SE HAN QUEDADO SIN FUNDAMENTO(como por ejemplo en la de la no cobrar comisiones de mantenimiento a cuentas EXCLUSIVAS para la HIPOTECA donde las de a partir de 29/04/2012 NO TIENEN DERECHO ver https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/306737-bde-dice-que-ilegal-cobrar-comisiones-mantenimiento-por-mantener-cuenta-solo-para-cobro-intereses?page=29) pero ahi que seguir intentandolo.

Y ya para terminar "el ladrillo" (y como primicia)haber si me puedo hacer con "papeleo" donde se puede ver lo que cobran y porque lo cobran los bancos a la hora de "quitar" del registro de la propiedad el "sanbenito" de HIPOTECADA y las trabas que ponen PARA QUE TU NO TE AHORRES ese dinero y NO solamente el BANCO sino los propios EMPLEADOS se llevan SU COMISION con un descarado "pero me traes a MI los papeles ¿eh?"

s2

#24

Re: Piden DNI para cobrar cheque al portador

Al parecer están aplicando el art. 140 de la ley Cambiaria "El librado podrá exigir al pago del cheque que éste le sea entregado con el recibí del portador". Es un artículo que, entiendo plantea un "conflicto" con el sentido extricto que damos  de "al portador" , al parecer éste no excluye de la identificación, ya que una cosa el tener o poseer y otra que en el último proceso para hacerse efectivo habilita a la entidad a solicitarla.  -Es una opinión, pero la Ley deberia ser más clara ya que el espiritu parece otro, lo que obviamente confunde y genera confusión y en alguna ocasión indefensión.