A mí hay una cosa que no me gusta sobre el funcionamiento de esta tarjeta. No sé si tendrá que ver con lo de los 20 €...
Existen 3 conceptos a tener en cuenta:
- Línea de crédito: cantidad máxima por la que te puedes endeudar.
- Crédito dispuesto: cantidad que debes actualmente.
- Crédito disponible: cantidad por la que todavía te puedes endeudar, teniendo en cuenta lo que debes actualmente.
La suma de "Crédito dispuesto" y de "Crédito disponible" es igual a la "Línea de crédito". Estos 3 valores pueden consultarse en nuestra cuenta online de la página wed de Citibank.
Cada vez que realizas una compra, y en ese mismo instante, el valor de "Crédito dispuesto" se incrementa en el valor de dicha compra. Y el valor de "Crédito disponible", también en ese mismo instante, disminuye en la misma cantidad.
La cosa es que cuando nos cobran el recibo el día 1 de cada mes (aprox.), el valor de "Crédito disponible" aumenta inmediatamente en la cantidad del recibo, funcionamiento totalmente lógico, y que cualquiera entendemos como que se ha abierto la veda para seguir gastando, como debe ser.
Pero resulta que aunque ya nos hayan cobrado el recibo, el valor de "Crédito dispuesto" no disminuye en la cantidad del recibo inmediatamente, sino bastantes días después, con lo cual todo lo que sigues gastando se sigue sumando a lo que tenías de antes en "Crédito dispuesto".
En este mismo momento, en mi caso particular tengo lo siguente:
- Línea de crédito: 2.400 €
- Crédito dispuesto: 3.800 €
- Crédito disponible: 300 €
La suma de "Crédito dispuesto" y "Crédito disponible" es 4.100 €, cuando la "Línea de crédito" es de sólo 2.400 €, lo cual se podría interpretar como que he superado la línea de crédito. Sin embargo, que "Crédito disponible" sea mayor que 0 también indica que no la he superado.
Hay que mencionar también la existencia de un cuarto concepto: "Pago en curso", que no es más que el importe del recibo que ya han cobrado (en mi caso 1.700 €) pero que todavía no han anotado oficialmente, imagino que porque debe de haber un periodo de días durante el cual se puede devolver el recibo. En mi caso, revisando en extractos anteriores veo que algún abono (pago de recibo) con fecha de día 1 aparece anotado con posterioridad a algún cargo (compra) con fecha de día 9, así que por lo menos durante los 9 primeros días del mes puede suceder esta anomalía.
Como ya he dicho no sé si será por esto lo de los 20 €, porque es la primera vez que estoy en esta situación, pero si me acaba pasando a mí también ya os diré algo.