de las monedas es el precio que marca el banco de España para él.
No creo que haya cambiado, si es así corregidme, pero cuando yo trabajaba en una entidad financiera y era el encargado del cambio de moneda se me explicó que una cosa es la cotización oficial de la divisa y otra muy diferente los diferentes precios de compra/venta de moneda fisica. Si os fijais por lo menos en aquellos tiempos cuando se hablaba de la divisa sólo aparecía una cotización o dato, generalmente con 3 decimales y sin embargo con el tema de la moneda aparecían dos datos, el precio de compra por un lado y por otro el de venta distintos y eran siempre por encima y por debajo de la cotización de la divisa y con dos decimanles, y es que aparte de la unidad para las trasacciones internacionales a un precio fijo de la divisa, la moneda llevaba incorporado el concepto manipulación moneda. La divisa es de trato facil, mientras que la manipulación de la moneda es totalmente diferente, de entrada ya tienes que tener una caja para guardarla, luego manipularla para cualquier accion que se haga con ella, luego si es mucha la cantidad pagar la seguridad etc.
El motivo que los bancos cobren el 3% o la comisión que fuera, en mis tiempos nosotros cobrabamos el 2% si no era cliente, el 1% si era cliente en manipulaciones monetarias, para las divisas era del x por mil. PUes al caso, nosotros no podíamos poner el mismo precio que el banco de España pues era a quien se le compraban las divisas en moneda y logicamente esa operación llevaba un coste de manipulación.
Ha de tenerse muy en cuenta que salvo las oficinas que tienen muchisimo movimiento de moneda extranjera, al resto de las oficinas tiende a desprenderse muy rapidamente de las monedas internacionales por el riesgo cambio que pueden tener, aparte que es un dinero que tienen retenido al no poder sacarlo por ventanilla, repito que distinto es en las sucursales que le piden todos los dias moneda.