Fecha
Desde el pasado 1 de enero, la ley dicta que las transferencias electrónicas deben hacerse efectivas como máximo al final del día hábil siguiente a la orden. Y como días hábiles hay que contar los días de apertura comercial en que no esté cerrado el sistema TARGET (sistema europeo de pagos). Es decir, todos los días menos sábados y domingos y los siguientes festivos: Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascual, 1 de mayo, y 25 y 26 de diciembre.
Hora y vía (electrónica o presencial)
Aunque operemos online o a través del teléfono, el banco también puede establecer una “hora de corte” para sus transferencias. Esto es una hora a partir de la que cualquier orden se considera recibida en el siguiente día hábil. A continuación, las horas habituales de corte según datos de la OCU, para transferencias por vía electrónica:
Banco Hora de corte Sede Social
La Caixa 11.00 h Barcelona
Evo Bank 14.00 h A Coruña
Unoe 15.00 h Madrid
OpenBank 16.30 h Madrid
ActivoBank 17.00 h Sabadell
iBanesto 18.00 h Madrid
Bankinter 18.30 h Madrid
ING Direct 19.30 h Madrid
OD Banco Pastor 20.00 h A Coruña
Lugar
La localidad desde que realizamos la transferencia y también a la que enviamos el dinero también pueden afectar ya que, para empezar, hay que tener en cuenta las festividades locales (es decir, si es día habil o no en las localidades donde estén ambas sucursales). Esto es aplicable tanto si hemos realizado una transferencia online como desde una oficina.
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.