Si no hay factura, pero es ilegal, la gente irá con más cuidado, dado que si antes te pillaban comprando y vendiendo entre empresas y particulares sin factura tenías capacidad de justificar la compra-venta . Ahora para elementos de valor superior a 2500 te podrán fiscalizar fácilmente dado que te exigen dejar el rastro de pagos o cobros con registro bancario. Hacienda pública tiene tus cuentas, y tus registros transaccionales a disposición pues los Bancos en España están obligados a facilitarlos a la administración tributaria sin restricciones.
Si la administración tributaria puede acceder a tus datos, puede reclamar explicaciones o mayor transparencia en los tratos. Esto no hará aflorar toda la economía sumergida, que duda cabe, pero dificultará operaciones de compra-venta para valores superiores a 2500 en negro. Si funciona, en Italia la cantidad tope son 1000 euros y en función de su efectividad pueden presentarse enmiendas a la ley para darle más efectividad. En este campo puede contar con el beneplácito de todos los partidos políticos que no pueden mantenerse ajenos a una ley que incrementa la transparencia fiscal. En Italia la medida es efectiva y no se ha derogado la ley, por algo debe ser.
La factura es un recurso controlable, tienes toda la razón, pero debido al tipo de actividades tampoco es un sistema infalible. Salvo que se realice una auditoría interna, en una empresa los balances de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias pueden ajustarse. A esto se le llama ingeniería contable y dificulta el control. Ahora bien, si los pagos y cobros se realizan a través de entidades financieras, se dificulta bastante el tema de la ingeniería contable, dado que introduces una vía extra de control para la administración que puede, sin auditar tu empresa, intuir que hay algo que no les cuadra.
Hombre, en cuanto a como defraudar no voy a dar datos concretos. Menos aun en un lugar público.
Si puedo decirte que la gente que lleva dobles contabilidades y segundas y terceras vías, con esta medida, no se van a poner a echar cohetes. Te lo puedo garantizar.
Un atento saludo.