Cuando hablamos aqui de franquicias de Asesores Financieros nos estamos refiriendo, exclusivamente, a las tiendas que han aparecido como hongos en los últimos años para intermediar en la concesión de hipotecas y créditos personales. Hay otros intermediarios financieros que realizan otras funciones, pero a esos no nos referimos.
Pues bien, quien concede las hipotecas o préstamos personales son los Bancos, Cajas o financieras. ¿Cual es su labor, entonces? Pues primero, captan unos 4 ó 5 entidades con muchas ganas de dar dinero y luego captan a clientes a quienes su Banco ya les ha dicho "NO" para coger su solicitud y llevarla a esas entidades a cambio de cobrar una sustanciosa comisión.
Un trabajo completamente inútil. Si el cliente hubiese entrado directamente en la sucursal del Banco, que probablemente está al lado de la Asesoría Financiera, se hubiese ahorrado la sustanciosa comisión que le van a cobrar.
¿Qué más hacen? Pues muchas veces lo que hacen es manipular la información de la solvencia de sus clientes para presentar a un "impresentable" a los Bancos. Por ejemplo, si ya tiene alguna cuota pendiente de la hipoteca o figura en algún Registro de Morosos le conceden un crédito puente para "limpiar" su expediente crediticio y luego llevarlo a un Banco. Es decir, lo que hacen es engañar a los Bancos.
Queda la concesión de una hipoteca con capital privado. Pero eso, muy pocos saben hacerlo, pues normalmente ni el prestamista ni el prestatario se fían de ellos. Y, en cualquier caso, esta clase de hipotecas son "una venta anticipada" pues todos saben que no va a poder pagar la carísima hipoteca privada, y que el año que tiene para pagarla no es sino un plazo para que venda el piso. Y si no lo vende los "buitres" que le han dado el dinero de la hipoteca se quedarán con el piso.
Esta es la realidad de este "sucio" negocio.
Y otra cosa que muchos no saben. Cualquiera que haya leido un manual de "Cómo la Banca concede los préstamos a sus clientes" habrán leido que, cuando un clientes es presentado por un intermediario es síntoma de que no es buen cliente. Hace años, si el expediente de un cliente lo presentaba un intermediario, era motivo suficiente para denegarle el préstamo, a veces, sin necesidad de mirar el expediente. Hoy, como los Bancos necesitan dar dinero como sea, esa norma se la están saltando, pero ya vendran tiempos en que tendrán que cumplirla otra vez cuando vean que por los intermediarios sólo les llega la "morralla" que ya ha rechazado otro Banco.
¿Salir a la calle a buscar clientes? Sólo hay un sitio dónde buscarlos, y ese sitio ya está ocupado. Los Bancos saben que el buen cliente de hipotecas es el que se compra un piso y tienen a comerciales que se dedican a visitar a las Agencias Inmobiliarias. He visto a algunos intermediarios que ofrecen sus servicios a las Agencias Inmobiliarias, pero no creo que ninguna quiera tratar con ellos, pues si hay una comisión se la llevan en la Agencia Inmobiliaria. Sólo los "impresentables" a quienes no les daría un crédito nadie, aunque sea para comprar una vivienda, son los que pueden dar al intermediario por si suena la flauta por casualidad.