El pasado 27 de Abril tuvo lugar en A Coruña una mesa de debate con 3 gestoras de fondos: BMO Global AM, Schroders y BNP Paribas IP donde comentamos cómo afecta una subida de la inflación a la rentabilidad de una cartera de fondos de inversión.
Es necesario mirar más allá de la volatilidad de la inflación global: la inflación subyacente sigue en niveles bajos y no da signos claro de una tendencia alcista. Debería preocuparnos el posible riesgo de estanflación: que la inflación siga creciendo y no esté respaldada por un crecimiento económico, Patricia López de Schroders.
En un escenario de inflación el inversor debe fijarse en la rentabilidad real que ofrecen sus inversiones (rentabilidad nominal menos inflación) y orientar su cartera hacia activos con mayor riesgo (renta variable) y activos reales.
El perfil del inversor español hace que su cartera tenga solo un 15% en renta variable y el resto en renta fija: ahora mismo esto es un problema para el inversor conservador y como vemos en las imagenes anteriores las 3 gestoras infraponderan actualmente la renta fija en sus carteras. Para conseguir rentabilidades superiores al 3% en renta fija gubernamental, tenemos que irnos a bonos a 50 años.
En este aspecto, el inversor debe abrirse a otros activos menos tradicionales como la renta fija emergente (Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return), la gestión alternativa (BMO Global Equity Market Neutral) o la inversión temática (Parvest Aqua Classic Cap).
Luis Martín Hoyos de la gestora BMO Global AM apuntó los siguientes interesantes datos: el 50% de la economía mundial viene por las economías emergentes, sin embargo el peso de las bolsas emergentes es solo del 15%; esto implica que un inversor con una cartera global debe de tener una parte en emergentes. En cambio, el 50% de las negociaciones son en bolsa americana. Las 3 gestoras coincidieron en que las valoraciones en EEUU están caras, hay que reducir el peso en renta variable americana pero hay que seguir teniendo exposición en una cartera global.
Elena Armengot, representante de la gestora francesa BNP Paribas nos explicó el resultado electoral en Francia: las corrientes populistas parecen haber disminuido en 2017, esto lo vemos tras el resultado de la primera ronda de las elecciones francesas, con lo que se reduce el riesgo político en Europa.
Por su parte, Patricia López desde Schroders nos mostró la visión de Reino Unido tras la activación del artículo 50: quedan 2 años muy inciertos en los que ambas economías, Reino Unido y Zona Euro, lucharán por sus intereses y por que no se repita un referendum de estas características.
Tras la exposición macro de las gestoras hablamos de 4 temas de gran relevancia en los mercados:
Actualmente es responsable de BMO Global Asset Management en España. Anteriormente trabajó en BlackRock desde el año 2012 y durante seis años en JPMorgan Asset Management como gerente de ventas senior cubriendo el mercado español. Además, estuvo seis años en Alliance Bernstein en el equipo de ventas donde ayudó a desarrollar el negocio en España. Luis tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por CUNEF y un Executive MBA con honores en el In...
Patricia es actualmente Directora de desarrollo de negocio en TREA AM. Posee un Máster en Mercados Financieros y Banca emitido por el Centro Internacional Carlos V.
Actualmente y desde hace 20 años Elena desempeña el cargo de Directora de Ventas en BNP Paribas Asset Management y posee más de 20 años de experiencia en mercados financieros. Elena comenzó su carrera en la sala de mercado en la mesa de distribución de renta fija de BNP. Elena es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y posee una certificación EFPA. Descripción entidad: BNP Paribas Asset Management es la línea de negocio dedic...