Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Oscilador de Williams

Y vamos con uno de los osciladores más usados en el mundo del trading: el Williams %R. ¿Qué es?, ¿Cómo se usa?, y sobre todo, ¿Qué tan útil resulta?. Vamos a verlo. 

¿Qué es el indicador Williams %R?

El indicador Williams %R, también conocido como Williams Percent Range, es un oscilador de momentum que trata de detectar niveles de sobrecompra y sobreventa, comparando dónde se encuentra el precio de cierre de hoy en relación al rango de las últimas sesiones. En general, funciona mejor en mercados laterales que en mercados con una fuerte tendencia.

Oscilador de Williams %R: ¿Qué es y cómo funciona?
Oscilador de Williams %R: ¿Qué es y cómo funciona?

El creador del Williams %R es el mítico trader Larry Williams, ganador de la World Cup Trading Championship en 1987. La primera referencia de Williams a este indicador aparece en 1973 en su libro How I Made One Million Dollars....Last Year...Trading Commodities.

How I Made One Million Dollars....Last Year...Trading Commodities
How I Made One Million Dollars....Last Year...Trading Commodities

¿Cómo se calcula el Williams %R? | Fórmula

La fórmula de cálculo del Williams %R es bastante sencilla. Para obtener su valor, simplemente restaremos el cierre del mayor máximo registrado en los últimos n días, y dividiremos el resultado obtenido por el rango de variación de ese período. 

Matemáticamente:

 
Formula del Oscilador de Williams %R
Formula del Oscilador de Williams %R

El valor recomendado por Williams para n es de 14 períodos.

Si os fijáis detenidamente en la fórmula, observaréis que este oscilador es prácticamente idéntico al Estocástico, variando tan solo el valor que se compara (en el caso del Estocástico, se compara el cierre con el menor mínimo en lugar del mayor máximo) lo que únicamente altera la escala con la que se representa. Por este motivo, es bastante probable que Williams se inspirara en el indicador creado por George Lane en los años cincuenta para crear su  %R. 

¿Cómo funciona el Indicador de Williams %R?

Desde el punto de vista del análisis técnico, el Williams %R se utiliza con dos propósitos: 

  • Determinar niveles de sobrecompra y sobreventa. 
  • Detectar un posible cambio de tendencia cuando se producen divergencias entre el indicador y el precio.

Veamos a continuación en detalle cada una de estas posibilidades.

Interpretación como señales de sobrecompra y sobreventa

Tal y como cabía esperar, la interpretación del Williams %R es muy parecida a la del Estocástico, si bien los valores a tener en cuenta aparecen invertidos, por cuanto está representado en una escala que va de 0 a -100.
¿Cómo interpretamos las señales de sobrecompra o sobreventa?
  • Nivel sobrecomprado: diremos que el precio se encuentra sobrecomprado, cuando el Williams %R se encuentre entre -20 y cero, ya que se encontrará cerca del máximo del rango de precios recientes. 

  • Nivel sobrevendido: Por el contrario, cuando el indicador se mueva entre -80 y -100, el precio estará sobrevendido al estar lejos del máximo marcado en el rango reciente.

Sobre estos niveles extremos, Williams señala en su libro que se debe ser cuidadoso a la hora de interpretarlos, por cuanto se deben poner siempre dentro del contexto de la tendencia vigente en cada momento:
  • De este modo, cuando el mercado esté en tendencia alcista, los operadores deberán estar atentos cuando el indicador se mueva por debajo de -80, por cuanto podría ser señal de que el mercado ha finalizado una corrección dentro de la tendencia, y va a iniciar un nuevo tramo al alza. 

  • Por su parte, si la tendencia es bajista y el indicador se sitúa por encima de -20, podríamos estar ante el final de un rebote, avisando del inicio de un nuevo tramo a la baja.

Veamos a continuación un ejemplo: en el siguiente gráfico diario de 3M hemos insertado un Williams %R de 14 períodos, junto con una media móvil simple de 200 sesiones para poder determinar la dirección de la tendencia.

  • En él podemos observar que, cuando el precio está por encima de la media móvil y el Williams %R cae por debajo de -80 (círculos verdes), el precio tiende a finalizar correcciones y retomar la senda alcista

  • Sin embargo, cuando el precio pasa a estar por debajo de la media, debemos estar atentos a los momentos en los que el Williams %R rebase el nivel de -20, por cuanto el precio frenará la corrección al alza y retomará el movimiento a la baja.

Interpretación de las señales de sobrecompra o sobreventa del Williams %R
Interpretación de las señales de sobrecompra o sobreventa del Williams %R

¿Qué significan las divergencias del oscilador Williams %R con el precio?

Al igual que sucede con otros osciladores, también podemos encontrar divergencias entre el precio y el Williams %R, si bien estas se dan con mucha menos frecuencia que en otros osciladores.

Las divergencias pueden ser de dos tipos:

  • Divergencia alcista: cuando observemos que el precio del activo está marcando mínimos decrecientes, mientras que el Williams %R presenta mínimos ascendentes.

  • Divergencia bajista: cuando el precio del activo esté marcando máximos crecientes al mismo tiempo que el Williams %R marca máximos descendentes.

Conviene recordar que las divergencias entre el precio y el indicador son, por lo general, señales muy potentes que anticipan un posible cambio de tendencia, si bien no deben ser utilizadas de forma aislada, debiendo revisar la situación técnica del valor con otros indicadores para poder confirmar la señal.

Veamos un ejemplo práctico: en el siguiente gráfico de 4 horas del par EURUSD veremos que se ha formado una clara divergencia alcista a finales de mayo de 2023. En particular, vemos como el cambio presenta un claro movimiento a la baja marcando mínimos y máximos decrecientes, mientras que el Williams %R comienza a marcar niveles crecientes tras rebotar en el nivel extremo de -100. 

Ello parece indicar que la tendencia bajista podría estar llegando a su fin y que se podría producir un rebote a corto plazo, algo que se confirma cuando el EURUSD rompe la directriz bajista al alza (círculo verde) a la vez que el oscilador rebasa al alza el nivel de -80.  

Asimismo podemos observar posteriormente como la extensión de dicha directriz bajista actúa como soporte al realizarse el correspondiente throwback tras la rotura.

¿Cómo interpretar las divergencias con el Oscilador de Williams %R?
¿Cómo interpretar las divergencias con el Oscilador de Williams %R?

👉 Conoce el resto de los indicadores técnicos más importantes, en el artículo que te he dejado enlazado

¿Cómo configurar el indicador de Williams en tu trading?

La configuración del Williams %R resulta sencilla, por cuanto solo cuenta con un parámetro mediante el que seleccionaremos el número de períodos que utilizará el indicador para obtener el mayor máximo y el menor mínimo registrado y que, por defecto, es de 14. 

Ejemplo de estrategia con Williams %R en Trading

Como hemos visto al comienzo de este artículo, considerar la tendencia actual del precio resulta fundamental a la hora de plantear una estrategia operativa adecuada con el Williams %R. Al hacerlo de este modo, lograremos operar en sintonía con el mercado y no nos “engancharemos” posicionándonos a la contra de la dirección principal. 

La forma más sencilla de hacerlo es usar una media móvil simple de 200 períodos, que nos servirá como referencia para determinar qué niveles extremos tendremos en cuenta a la hora de operar usando el Williams %R. 

En base a esto, os propongo las siguientes reglas operativas:

  • Si el precio se sitúa por encima de la media de 200 períodos y el oscilador Williams %R cae por debajo del nivel de -80, abriremos una posición de compra en la apertura de la siguiente vela.
  • Si el precio se sitúa por debajo de la media de 200 períodos y el oscilador Williams %R supera el nivel de -20, abriremos una posición de venta en la apertura de la siguiente vela.
  • En caso de estar comprados, si el precio cae por debajo de la media, cerraremos la posición.
  • Del mismo modo, si mantenemos posiciones vendedoras y el precio supera la media, deberemos cerrar la venta.

De cara a la gestión del riesgo, podemos aplicar un stop loss basado en la volatilidad del activo analizado (por ejemplo, podemos tomar el valor del ATR porcentual). 

Por su parte, la salida por beneficios de la operación por una de las siguientes condiciones:

  • El Williams %R alcanza el nivel extremo opuesto, de tal forma que si estamos comprados, cerraremos posiciones cuando el oscilador supere el nivel de -20, y si estamos vendidos, cancelaremos la posición cuando el oscilador caiga por debajo de -80%.
  • Se alcanza un beneficio en términos porcentuales de, al menos, 2 veces el stop de pérdidas.   

A continuación os muestro un ejemplo de operativa con las reglas de esta estrategia que acabamos de definir. Para ello, hemos usado el gráfico diario de la cotización de Inditex. Podemos ver como el 15 de marzo de 2023 el oscilador Williams %R perfora el nivel de -80 (círculo verde) estando el precio claramente por encima de la media de 200 sesiones, por lo que se activa una compra en la apertura de la siguiente sesión a 28,32 euros.

Dado que se trata de un valor de baja volatilidad, nuestro stop de pérdidas se sitúa a un 3,5% de distancia del punto de entrada. De este modo, fijamos una pérdida algo superior al ATR porcentual de ese momento (que marca un 2,2%) y logramos así situar el stop ligeramente por debajo del mínimo de la vela que ha activado la compra.

Nuestro objetivo de beneficio se alcanzaría, por tanto, al llegar al 7% de rentabilidad siempre que el Williams %R no supere antes el nivel de -20. Sin embargo, el oscilador rebasa ese valor una semana después (círculo rojo), desencadenando el cierre de la operación a 29,27 euros (flecha roja), lo que representa una ganancia del 3,35%.

Ejemplo de aplicación del Oscilador de Williams %R en el par EURUSD
Ejemplo de aplicación del Oscilador de Williams %R en el par EURUSD

¿Cómo usar el Williams %R con el MACD en trading?

Tal y como acabamos de ver, de cara a la operativa con el Williams%R, parece apropiado combinar este oscilador con un indicador de tendencia. Dicho indicador puede ser una sencilla media móvil, pero también el MACD puede servirnos para estos menesteres.

En particular, la operativa seguiría las siguientes reglas:

  • Si el oscilador Williams %R cae por debajo del nivel de -80 y la línea principal del MACD está por encima de cero, abriremos una posición de compra en la apertura de la siguiente vela.

  • Por el contrario, si el oscilador Williams %R supera el nivel de -20  y la línea principal del MACD está por debajo de cero, abriremos una posición de venta en la apertura de la siguiente vela.

  • En caso de estar comprados, si el MACD pasa a estar por debajo de cero, cerraremos la posición. Lo mismo sucederá en caso de que estemos vendidos y el MACD pase a estar por encima de cero.

De cara a la gestión de la posición, mantenemos los mismos criterios que veíamos en el apartado anterior (stop loss basado en ATR porcentual, y salida por beneficios o porque el Williams %R alcance el nivel opuesto).

Veamos cómo se desarrollaría una operación sobre la base de esta estrategia. Para ello, utilizaremos el gráfico diario del ETF de Invesco sobre Nasdaq 100, el denominado QQQ. En dicho gráfico podemos ver como el 3 de enero de 2024 el Williams %R cae por debajo de -80 mientras la línea principal del MACD (en color azul) está por encima de cero. 

Al confirmarse esta configuración al cierre, se desencadena una señal de compra que se ejecuta en la apertura de la siguiente sesión a 396,44 dólares. Dado que el ATR porcentual de este ETF se sitúa en 1,15%, podemos situar nuestro stop de pérdidas en 390,46 dólares, lo que supondría una pérdida del 1,50%. Con ello, daríamos algo de margen para no ser “barridos” por estar demasiado cerca.

Nuestro objetivo de beneficios está a dos veces nuestro stop, esto es, a un 3% del punto de entrada, en 408,20 dólares, nivel que es alcanzado el 10 de enero. No obstante, si hubiésemos mantenido la posición esperando a que el Williams %R rebasara el nivel de -20, habríamos obtenido una rentabilidad ligeramente superior al 4%.   

Aplicación del Oscilador de Williams %R y MACD
Aplicación del Oscilador de Williams %R y MACD


Otros osciladores de trading

Aquí una breve definición de tres líneas, no más de cada uno de ellos. 

  1. MACD (Moving Average Convergence Divergence): desarrollado por Gerald Appel a finales de la década de 1970, el MACD es un oscilador de análisis técnico utilizado para identificar cambios en la fuerza, dirección, impulso y duración de una tendencia en el precio de un activo. 
  2. RSI: Creado por J. Welles Wilder, el Relative Strength Index o Índice de Fuerza Relativa es un oscilador de momentum que fluctúa entre 0 y 100 y es utilizado principalmente para identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa en un activo.
  3. CCI (Commodity Channel Index): oscilador desarrollado por Donald R. Lambert a comienzos de los ochenta que mide la variación del precio de un activo con respecto a su media móvil, permitiendo detectar cambios en la dirección de la tendencia.
  4. Oscilador de Volumen (Volume Oscillator): indicador técnico que muestra la diferencia porcentual entre dos medias móviles calculadas sobre el volumen negociado, lo que nos permite identificar aumentos o disminuciones en la presión compradora o vendedora.

En definitiva, Williams %R es un indicador de análisis técnico de tipo oscilador, que busca indicador posibles cambios de tendencia o agotamiento en el precio, a través de la divergencias con respecto al mismo, siempre que marque niveles de sobrecompra o sobreventa. 

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Oscilador de Williams, Xtradernet, 28 de agosto del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra