Te vamos a explicar el patrón banderín o gallardete, cuál es su utilidad, cómo se utiliza (entrada, stop loss, objetivo) y todo lo que necesitas saber con sus gráficos y ejemplos correspondientes.
¿Qué es un patrón de banderín o gallardete en trading?
Un banderín en trading, también conocido como gallardete, es un patrón de continuación que se forma después de un movimiento fuerte del precio, donde dicho precio entra en una fase de consolidación dentro de un pequeño triángulo simétrico. Banderín en trading: ¿Qué es y cómo funciona?
Este patrón se caracteriza por líneas de tendencia convergentes que se encuentran en un punto, y la ruptura de este triángulo en la dirección de la tendencia inicial señala la continuación de esa tendencia.
Dicha figura gráfica, quedaría clasificada dentro del chartismo como una figura de continuación de la tendencia principal.
Por tanto, el banderín nos debería tranquilizar si vemos que una tendencia se ha girado, ya que nos advierte de que se trata de un giro temporal, pero en el que la tendencia principal sigue firme y vigente.
Por supuesto no es un patrón infalible, tiene a veces sus fallos, como cualquier otro, pero dentro de lo que cabe es bastante fiable en lo referente a su nivel de aciertos.
¿Cuáles son los componentes de la figura del banderín en trading?
Veamos ahora de que tres partes, está conformada la figura chartista del banderín:
Mástil: Es el movimiento inicial fuerte y rápido del precio antes de la formación del banderín. Este movimiento puede ser alcista o bajista y representa una tendencia clara y pronunciada.
Banderín: Es la fase de consolidación que sigue al mástil. Se caracteriza por líneas de tendencia convergentes que forman un pequeño triángulo simétrico, donde el precio se mueve en un rango estrecho que se va comprimiendo cada vez más.
Ruptura: Es el punto en el que el precio rompe el triángulo del banderín. La ruptura ocurre en la misma dirección que el movimiento inicial del mástil, señalando la continuación de la tendencia previa. Partes de la figura del banderín en trading: mástil, banderín y ruptura
¿Cómo funciona un patrón de banderín en análisis técnico?
Hemos comentado que, dentro del chartismo, es un patrón de la familia de continuidad tendencial. Esto implica que, a diferencia de los patrones de cambio de tendencia, su formación, el tiempo que le lleva gestarse, es más reducido.
Podemos encontrarnos un banderín en cualquier temporalidad de gráficos (minutos, horario, diario, semanal, mensual) y en cualquier mercado, desde acciones e índices bursátiles, hasta divisas, commodities y criptoactivos.
En gráficos con una temporalidad de medio plazo es bastante habitual que tarde en gestarse unas tres o cuatro semanas. O dicho de otro modo, unas 10 o 20 velas en temporalidad de un día.
El funcionamiento de un banderín es muy sencillo.
Tenemos un mercado que presenta una tendencia concreta (alcista o bajista)
De repente, se toma una pausa en el camino y el precio se da la vuelta frente a esa tendencia,
Al final, conforme el precio se va comprimiendo cada vez más retoma la dirección de la tendencia principal, normalmente rompiendo ese triángulo simétrico con fuerza.
Si en el mástil del banderín hay algún hueco o gap, no pasa nada, no afecta en absoluto a la efectividad de este patrón.
También podemos ver a veces que aparecen varios banderines seguidos. En principio tampoco pasa nada, aunque si hablamos ya de tres banderines de manera consecutiva, entonces su efectividad se reduce bastante.
Y como, ya hemos comentado, los banderines pueden ser alcistas o bajistas. Veámoslo:
¿Qué es un patrón de banderín de trading alcista? | Explicación, mecánica y ejemplo
En primer lugar, en el patrón del banderín alcista, deberíamos ver lo siguiente:
Mástil del banderín: Imaginemos que el mercado se encuentra inmerso en una tendencia alcista. De pronto, asistimos a un impulso al alza más intenso de lo que venía haciendo, un movimiento explosivo en un periodo de tiempo más pequeño ayudado por un aumento del volumen.
Banderín: Después de este movimiento brusco al alza, el precio empieza a oxigenarse y a moverse un poco lateral con una reducción del volumen. Ese recorrido forma un triángulo que es donde se va moviendo mientras cae ligeramente, pero sin perder nunca el nivel por debajo del mástil. Por tanto, se mueve en un rango delimitado por una directriz superior bajista y una directriz inferior alcista.
Rotura: Posteriormente, el precio comienza a retomar la subida y al final logra salir del triángulo por su parte superior. Es esto precisamente la señal de que el banderín o gallardete se ha culminado y por tanto está dando una señal de que el mercado continuará subiendo, manteniendo su tendencia alcista previa.
En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo de un banderín alcista. El mercado estaba subiendo, de repente marca un movimiento explosivo al alza (en este caso 2 velas blancas de cuerpo grande) y posteriormente el precio se queda un poco lateral moviéndose dentro de un rango triangular simétrico. Cuando vemos que una vela sale del triángulo simétrico por su parte superior está confirmando el patrón banderín y la reanudación de la tendencia alcista. Gráfico patrón de banderín alcista
Para calcularla proyección que podría tener de subida el mercado una vez que activa la señal alcista, basta con fijarnos en el tamaño del mástil y lo proyectamos al alza desde la zona en la que el precio empieza a salir del triángulo.
Aquí podemos verlo fácilmente. Destacar que no siempre se va a clavar la subida, es decir, habrá muchas veces que el mercado suba más que la proyección y otras que suba menos, por lo que es una manera de poder operar desde el principio con un objetivo de referencia.
Figura de proyección de banderín alcista
Por supuesto, si el precio al final sale del triángulo pero lo hace por la parte de abajo y no por la parte de arriba, el banderín no se ha culminado correctamente, por lo que su fiabilidad quedará en entredicho y fallará.
¿Qué es un patrón de banderín de trading bajista? | Explicación, mecánica y ejemplo
Y como ya sabemos que dentro del chartismo, todo tiene su reflejo inversor, toca ver cómo sería un banderín bajista:
Mástil del banderín: Tenemos un mercado que se encuentra inmerso en una tendencia bajista, pero de repente deja de bajar y comienza a subir un poco con cierto sesgo lateral.
Banderín: En esa subida va marcando la figura de un triángulo simétrico, formado por una directriz bajista (la superior) y otra alcista (la inferior).
Rotura: Al final vuelve a retomar la caída y logra salir del triángulo simétrico por su parte inferior, momento en el cual el banderín bajista se ha culminado y acaba de dar una señal de que la caída, la tendencia bajista principal, seguirá su curso.
En este gráfico puedes ver un ejemplo de banderín bajista. El mercado está bajista y se toma una pausa y comienza a subir de manera más lenta, entrando en una lateralidad y formando un triángulo simétrico, hasta que el precio vuelve a caer, perdiendo la parte inferior del triángulo y dando señal de continuación de la caída. Figura de proyección de banderín descendente
Para calcular la proyección o cuánto podría caer el mercado desde que se active la señal bajista, tenemos que coger la altura del mástil del banderín y proyectarla hacia abajo desde la zona en que el precio rompe el triángulo simétrico.
Aquí tenemos un ejemplo, cogiendo el tamaño del mástil, lo proyectamos hacia abajo desde la rotura del triángulo. Proyección de banderín bajista
Al igual que en el caso del banderín alcista, la proyección es orientativa, no tiene que ser exacta, ya que unas veces caerá más que la proyección y otras menos.
¿Cómo operar un patrón de banderín en trading?
Es momento de ver cómo se trabaja esta figura chartista, como un trader profesional
Entrada
La señal de entrada que origina un banderín o gallardete alcista aparece cuando el precio rompe por su parte de arriba el triángulo simétrico. Es en ese momento cuando ya se podría comprar.
En el gráfico podemos verlo con el círculo. El precio sale del triángulo simétrico por arriba (rompe la directriz superior del triángulo). Entrada en un gráfico de banderín ascendente
Stop loss
El stop loss se debería de colocar por debajo del mínimo de todas las velas que están dentro del triángulo simétrico.
En el ejemplo sería por debajo de la línea horizontal negra. ¿Dónde se pone el stop loss en un patrón de banderín?
Take profit
El primer objetivo de la subida se calcula cogiendo el tamaño del mástil y proyectándolo hacia arriba desde la zona de compra. Esto daría el primer objetivo de subida tras la aparición de señal de compra del banderín.
Aquí puedes verlo en la práctica mejor. ¿Cuál es la proyección de beneficios de una figura de banderín en trading?
En lo referente al objetivo, hay dos maneras correctas de proceder:
Puedes colocar un stop ganador pequeñito para asegurar que pase lo que pase, la operación va a ser ganadora y así le damos la oportunidad de que siga subiendo más.
O bien puedes cerrar la mitad de la posición y mantener la segunda mitad con un stop ganador pequeñito.
Psicológicamente, ¿Qué hay detrás de un banderín?
El banderín es un ejemplo perfecto de cómo funciona la psicología de los inversores.
El mercado se encuentra subiendo, tiene una clara tendencia ascendente. De repente hay un acelerón al alza más fuerte de lo habitual, por la razón que sea.
Debido a ese fuerte acelerón al alza, muchos inversores proceden a vender porque entre la subida previa acumulada y ese acelerón posterior, sus plusvalías se han incrementado y quieren ese rédito.
Debido a esas ventas, la subida del precio se ralentiza, entrando en un rango más o menos lateral, de ahí que se forme un triángulo simétrico con una directriz bajista (la superior) y otra alcista (la inferior), moviéndose el precio encajonado en ese rango, y comprometiéndose cada vez más
Más tarde, el precio sale por la parte alta del triángulo simétrico porque una vez se terminan las ventas, los inversores tienen claro que la tendencia alcista principal sigue plenamente vigente y regresan las compras. Con esas compras el precio rompe, como hemos dicho, el triángulo por arriba.
Este hecho llama la atención de más inversores, que se animan también a comprar, siendo este el catalizador principal de que el precio siga subiendo y el banderín o gallardete funcione como patrón de continuidad de la tendencia previa.
Diferencia entre bandera y banderín en trading
La diferencia consiste, únicamente, en una apariencia gráfica.
Es decir, una bandera en tradingtiene forma de bandera porque está formada por un mástil y por un rectángulo que le da esa forma.
En cambio, un banderín o gallardete está formado por un mástil y un triángulo simétrico que le aporta esa apariencia.
Por lo demás, son patrones iguales.
¿Y entre un banderín y un triángulo simétrico?
Otra de las figuras chartista con las que el banderín puede causar ciertas confusiones son los triángulos de trading, y más concretamente con los triángulos simétricos.
Y es que los banderines tienen una forma muy parecida a la del triángulo simétrico, pero generalmente no dura más de tres semanas. El volumen del banderín tiene que ser decreciente durante la formación del mismo y en el momento de ruptura de la directriz tiene que haber un pico de volumen notorio.
Otras figuras chartistas de continuación de tendencia
Dentro de los patrones de continuidad de la tendencia, además de las banderas y los banderines o gallardetes, podemos encontrar otros igualmente interesantes, como por ejemplo:
Rectángulo: En esencia, el rectángulo de trading, es una figura gráfica muy similar a la bandera, solo que no termina de ser contratendencial, en el momento que el precio del activo se toma un descanso, sino más bien paralelo dibujando un rectángulo o caja.
Cup & Handle (taza con asa): Por otro lado, el patrón de taza con asa ideado por el inversor William O´Neil, autor intelectual del método CAN SLIM. Solo se da en formaciones alcista, y se basa en una figura de suelo redondeado -la taza-, en la que la siguiente onda no puede llegar a ser más de un 30% de lo que lo fue la primera -el asa-
En definitiva, el banderín de trading, es una figura chartista bastante corriente que simplemente nos comunica una pausa o descanso del precio, más o menos ligera -no deberían ser más de 20 sesiones-, en la que tras la compresión progresiva de la acción del precio, este vuelve a romper con fuerza, siguiendo la tendencia que llevaba antes de tomarse la pausa.