Vamos a ver qué es una bandera en trading y cómo identificarla y utilizarla; la señal de entrada, el stop loss y el cierre, y todo ello explicado de manera sencilla y con ejemplos prácticos.
¿Qué es un patrón de bandera en trading?
¿Qué es un patrón de bandera en trading?
En el contexto del trading, una "bandera" es un patrón de continuación que los analistas técnicos utilizan para predecir la futura dirección del precio de un activo financiero. De esta forma, el patrón de bandera en trading, se caracteriza por una breve pausa o consolidación en el movimiento del precio,seguida de una continuación en la misma dirección que el movimiento inicial.
Por supuesto no es un patrón infalible, pero dentro de los amplios abanicos de patrones, es uno de los más sólidos y fiables.
¿Cómo se forma una bandera en trading?
Una bandera de trading está formada por las siguiente partes:
Mástil: Es el movimiento inicial fuerte y rápido del precio, ya sea hacia arriba (bandera alcista) o hacia abajo (bandera bajista). Este movimiento representa una tendencia clara antes de la formación de la bandera.
Bandera: Es la fase de consolidación que sigue al mástil. Durante esta fase, el precio se mueve en un canal paralelo y puede inclinarse ligeramente en la dirección opuesta al mástil. En una bandera alcista, el canal tiende a inclinarse ligeramente hacia abajo, mientras que en una bandera bajista, el canal se inclina ligeramente hacia arriba.
Ruptura: Es el punto en el que el precio sale del canal de la bandera y continúa en la misma dirección que el mástil. Este movimiento de ruptura suele ser rápido y fuerte, similar al movimiento inicial del mástil. ¿Cómo se forma una bandera en trading?
¿Cómo funciona un patrón de bandera en análisis técnico?
Debido a que estamos hablando de un patrón de continuación de la tendencia previa, en la mayoría de las ocasiones tiende a necesitar menos tiempo para su formación que los patrones que avisan de un posible giro o cambio de la tendencia.
Puede aparecer en todo tipo de gráficos temporales (intradía, corto, medio y largo plazo), así como en cualquier mercado (acciones, índices, bonos, divisas, materias primas, criptomonedas).
Si hablamos de gráficos de medio plazo, puede tardar un máximo de 3 o de 4 semanas. Generalmente el patrón consta de entre 10 y 20 barras o velas.
Como hemos explicado, la mecánica es la siguiente: el
El mercado lleva una tendencia,
De pronto coge un poco más de fuerza para posteriormente tomar un descanso (es el inicio de la bandera)
En ese descanso, el precio se gira en contra de esa tendencia (formación de la bandera),
Finalmente, el precio reanuda su tendencia principal tras culminar la bandera.
Si en el mástil de la bandera hay algún hueco o gap, no es relevante y no altera la esencia y la funcionalidad del patrón.
A veces podemos incluso observar que se producen una serie de banderas consecutivas. No pasa tampoco nada. Eso sí, si ya vemos tres banderas consecutivas entonces la fiabilidad del patrón comienza a debilitarse y ya no es tan “seguro” que vaya a actuar como indicador de la continuación de la tendencia principal.
Y por supuesto, como vamos a ver a continuación, las banderas pueden ser alcistas o bajistas.
¿Qué es un patrón de bandera de trading alcista? | Explicación, mecánica y ejemplo
En el caso de una bandera alcista, la situación acontecería de la siguiente manera:
Mástil de la bandera: El mercado se encuentra en una tendencia alcista y está subiendo. De repente, realiza un movimiento más fuerte y brusco de lo habitual al alza, de manera rápida y con un incremento sustancial del volumen.
Formación de la bandera: Tras este movimiento explosivo, se toma una pausa en la subida y comienza a recortar a la baja pero con una velocidad menor, formando una especie de rectángulo a la vez que el volumen se va reduciendo.
Rotura de la bandera (por arriba): Finalmente el precio deja de seguir cayendo y sube. La clave está cuando rompe por arriba ese rectángulo, momento en el que estaría generando una señal alcista, una señal de culminación del patrón bandera, con lo que el precio reanuda su tendencia principal alcista.
En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo de una bandera alcista. El precio venía subiendo, de repente marca un movimiento más explosivo al alza (en este caso 2 velas blancas de cuerpo grande) y posteriormente el precio empieza a recortar de manera más lenta, con varias velas de cuerpos más pequeños y formando un rectángulo. Cuando vemos que una vela sale del rectángulo por su parte superior está confirmando el patrón y la reanudación de la tendencia alcista. ¿Cómo es un patrón de bandera alcista en trading?
Para calcular la proyección que podría tener de subida el mercado una vez que activa la señal alcista, tenemos que mirar la altura del mástil de la banderay proyectarla hacia arriba desde la zona en que el precio rompe el rectángulo.
Aquí podemos ver un ejemplo práctico de cómo calcular la proyección de subida. Por supuesto no es una ciencia exacta, es decir, habrá ocasiones en las que el mercado suba más que la proyección y otras en las que suba menos, pero a modo orientativo está bien. Proyección de un patrón de bandera alcista en trading
Decir que si el precio al final sale del rectángulo pero por su parte inferior, el patrón bandera alcista no se ha culminado, de manera que no ha generado señal alcista de continuación de la tendencia previa y se corre el riesgo de las caídas continúen.
¿Qué es un patrón de bandera bajista en trading? | Explicación, mecánica y ejemplo
Y ya sabemos que dentro del chartismo, todo tiene su réplica inversa, es decir, que lo que es arriba, también es abajo.
En el caso de la bandera bajista, el patrón acontece de la siguiente manera:
Mástil invertido de la bandera: El mercado se encuentra cayendo e inmerso en una tendencia bajista. De pronto se produce un movimiento más fuerte y más intenso y rápido de la bajada, generalmente con velas grandes.
Formación de la bandera: Tras ello, el precio parece que se recupera un poco y sube de forma más lenta formando un rectángulo.
Rotura por la parte de abajo: Tras esa pequeña subida, el precio vuelve a caer, y en esta ocasión lo hace saliendo del rectángulo por su parte inferior, y es en ese momento cuando el patrón se ha culminado y acaba de dar una señal bajista de continuidad de la tendencia principal.
En este gráfico puedes ver un ejemplo de bandera bajista. El mercado está bajista y cayendo, se toma una pausa y empieza a subir de manera más lenta, hasta que deja de hacerlo y el precio vuelve a caer, perdiendo la parte inferior del rectángulo y dando señal de continuación de la caída. ¿Cómo es un patrón de bandera bajista en trading?
Para calcular la proyección o cuánto podría caer el mercado desde que se active la señal bajista, tenemos que coger la altura del mástil de la bandera y proyectarla hacia abajo desde la zona en que el precio rompe el rectángulo.
Aquí tenemos un ejemplo, cogiendo el tamaño del mástil, lo proyectamos hacia abajo desde la rotura del rectángulo.
Proyección de una bandera bajista en trading
Al igual que en el caso de la bandera alcista, la proyección es algo estimado y orientativo, no tiene que ser exacto, ya que unas veces caerá más que la proyección y otras menos.
¿Cómo operar un patrón de bandera en trading?
Vamos a verlo con una bandera alcista.
Entrada
Hemos comentado que la señal de activación se produce cuando el patrón bandera se ha activado, es decir, cuando comienza a salir del rectángulo por la parte superior.
En realidad es en ese momento cuando se podría entrar (comprar), tal como vemos en este gráfico.
¿Cómo es la entrada en una señal de bandera de trading?
Lo que sucede es que siempre es bueno esperar un filtro de seguridad, como por ejemplo un pullback, un regreso a la parte superior del rectángulo.
Entrada con pullback en una bandera de trading
Stop loss
El stop loss de protección se debería de colocar por debajo del mínimo de todas las velas que están dentro del rectángulo.
En el ejemplo sería por debajo de la línea horizontal negra.
¿Dónde se pone el stop loss en una bandera de trading?
Take profit
El primer objetivo de la subida hemos indicado que se calcula cogiendo el tamaño del mástil y proyectándolo hacia arriba desde la zona de compra. Esto daría el primer objetivo de subida.
Aquí tienes un ejemplo.
¿Dónde está el take profit en un patrón de bandera?
Lo ideal es que una vez se alcanza ese primer objetivo de la subida, se pueden hacer 2 cosas:
Colocar un stop ganador pequeñito para asegurar que pase lo que pase, la operación va a ser ganadora y así le damos la oportunidad de que siga subiendo más.
Cerrar la mitad de la posición y mantener la segunda mitad con un stop ganador pequeñito.
Psicológicamente, ¿Qué hay detrás de una bandera?
La psicología de un patrón bandera refleja muy bien la mentalidad de los inversores.
Venimos de una tendencia alcista y se produce un movimiento más fuerte de lo normal al alza, más intenso y explosivo.
Tras este movimiento explosivo, muchos inversores han visto cómo sus ganancias por estar comprados se han incrementado sustancialmente, de manera que cierran buena parte de sus compras para hacer caja. Esta es la razón por la cual la subida se toma un descanso y el precio empieza a caer lentamente.
Tras dicho recorte, hay inversores que ven que la tendencia alcista sigue plenamente vigente, que nada ha cambiado, y ven una buena oportunidad comprar a esos precios más baratos. La entrada de esas compras hace que el precio se gire y vuelva a subir.
Cuando el precio rompe el rectángulo por su parte superior, muchos inversores ven que es una señal técnicamente de compra, de manera que se van sumando más compras, hecho que lleva al precio a continuar con su tendencia principal alcista.
¿Cuál es la diferencia entre una bandera y un banderín o gallardete?
Realmente muchos inversores tienen a pensar que es lo mismo y no les falta razón.
Una bandera y un banderín o gallardete solo se diferencian en una cosa: en su apariencia.
Una bandera tiene forma, precisamente de eso, de bandera. Está formada por un mástil y por un rectángulo.
En cambio, un gallardete está formado por un mástil y un triángulo, como bien se puede apreciar en este gráfico.
Es decir, como hemos visto a lo largo de este artículo, el patrón de la bandera en trading, tiende a ser mucho más rectangular, mientras que el de banderín, es mucho más triangular, digamos que en el banderín, el precio se comprime más fuertemente que en la bandera.
¿Y entre una bandera y un rectángulo de trading?
Por otro lado, también es cierto que la bandera tiene una forma muy parecida a la del rectángulo, pero el cuerpo de ésta tiene una ligera inclinación en contra de la tendencia, es decir, en una tendencia alcista la bandera se inclinará hacia abajo, y en una tendencia bajista la bandera se inclinará al alza.
Mientras, en el rectángulo, la forma rectangular que se va dibujando en el gráfico, no llega a tomar ese toque contratendencial, pero vaya, esencialmente hablamos de la misma figura.
De hecho, las dos directrices que forman la bandera y el rectángulo son paralelas, una actúa como soporte y otra como resistencia.
Otras figuras chartistas de continuación de tendencia
Además de las banderas y gallardetes, también hay otros patrones de continuación de la tendencia, tales como por ejemplo:
Triángulo: Un triángulo en trading es un patrón de continuación que se forma cuando el precio de un activo se mueve dentro de líneas de tendencia convergentes, ya sea ascendentes, descendentes o simétricas, y la ruptura de estas líneas en la dirección de la tendencia previa indica la probable continuación de dicha tendencia.
Cup and Handle (Taza con Asa): Es un patrón de continuación alcista que se asemeja a la forma de una taza con un asa. La "taza" es una formación redondeada, seguida de una pequeña consolidación o retroceso (el "asa"). La ruptura del nivel de resistencia al final del asa indica la continuación de la tendencia alcista previa.
Cuña (Wedge): Es un patrón de continuación que puede ser ascendente o descendente. Una cuña ascendente se forma cuando el precio se mueve dentro de un rango estrecho con máximos y mínimos ascendentes, mientras que una cuña descendente tiene máximos y mínimos descendentes. La ruptura en la dirección de la tendencia previa indica su continuación.
En definitiva, una bandera en trading, es un patrón chartista de continuación de tendencia, en el que tras una explosión en el precio, el mismo tiende a consolidarse en posición horizontal, e incluso ligeramente contratendencial, formando algo parecido a una bandera, para después volver a romper, y continuar con la tendencia que llevaba.