El ratio de costes totales de un fondo de inversión, más conocido como TER por su nombre en inglés (Total Expense Ratio), es un indicador que permite calcular, en forma de porcentaje, los gastos que representan las comisiones de gestión y custodia y los gastos operativos sobre la totalidad del capital del fondo.
Obteniendo el TER, es posible comparar el coste entre diferentes fondos de inversión.
Fórmula del TER
Para calcular el TER, se dividen los gastos a los que hemos hecho referencia, que son principalmente aquellos que permiten el funcionamiento del fondo, entre el total de activos del fondo. Por lo tanto, tenemos la siguiente fórmula:
¿Qué gastos incluye el TER?
El TER suele incluir:
¿Cómo saber cuál es el TER de un fondo?
La información necesaria para calcular el TER se puede encontrar en el folleto o en los informes mensuales que se entregan al regulador o que se ponen a disposición de los inversores (o potenciales inversores).
En Estados Unidos, por ejemplo, el regulador que es la
SEC (Securities and Exchange Commission) exige un documento denominado prospecto, donde se proveen detalles sobre el producto de inversión que se ofrece al público, como es el caso de un fondo de inversión o un bono.
Ventajas y desventajas del TER
Entre las ventajas del TER podemos destacar:
- Como hemos señalado previamente, permite comparar el rendimiento entre distintos fondos de inversión. Por ejemplo, supongamos que tenemos dos fondos. Ambos tienen un rendimiento anual de 9%, pero el fondo A tiene un TER de 5%, por lo que la ganancia neta se reduce a 4% (9%-5%). Asimismo, el fondo B tiene un TER de 4,5%, por lo que su rendimiento neto se reduce solo a 4,5% (9%-4,5%). Por lo tanto, el fondo B es más atractivo para el inversor.
- Permite calcular el costo total que un inversor puede esperar por colocar su capital en un fondo.
- Es un ratio relativamente fácil de estimar.
Sin embargo, también el ratio presenta algunas desventajas:
- Pueden existir más variables a tomar en cuenta al momento de elegir un fondo. Por ejemplo, el riesgo o volatilidad al que está expuesto, o los mercados o sectores por los que apuesta (Por este motivo, se sugiere utilizar este ratio para comparar fondos de inversión de la misma categoría).
- Los gastos, particularmente aquellos que se realizan una sola vez o con cargo al capital invertido, podrían no estar incluidos en el TER. Estos son, por ejemplo, los honorarios anuales de los asesores o impuestos de transmisiones patrimoniales (debemos tomar en cuenta que los tributos y sus características varían entre los distintos países)
- Relacionado con el punto anterior, el TER puede verse afectado por las normas tributarias de cada país (más allá de la eficiencia del gestor del fondo). Así, tasas impositivas más altas elevarán el TER.