Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)

El Mercado Alternativo de Renta Fija (por sus siglas, MARF) es un mercado alternativo, no oficial, en el que se negocian títulos de renta fija privada de compañías más pequeñas que, como en la bolsa tradicional, buscan financiación.

Cuando queremos adquirir un título de renta fija, lo hacemos a través de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (por sus siglas, AIAF), que es el mercado español en el que cotiza la renta fija pública y privada.

En este mercado, grandes empresas, así como Gobiernos y entidades dependientes del sector público, buscan financiación mediante la emisión de bonos. Estos bonos, por un lado, son adquiridos por los inversores en tanto en cuanto van depositando el capital con el que, por otro lado, pretende financiarse la compañía o el Gobierno en cuestión.

Sin embargo, cuando somos una pequeña y mediana empresa, una pyme, o una empresa de una dimensión menor, las opciones que encontramos para financiarnos se reducen, quedando los bancos y la financiación bancaria, entre otras modalidades más adaptadas a este tipo de empresas. En otras palabras, una pequeña empresa, pese a que quiera financiarse a través de este mercado, puede encontrar numerosas dificultades para acceder al AIAF y a este tipo de financiación.

Para eso se crea el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Gracias al MARF, empresas más pequeñas, como las pymes, pueden encontrar una alternativa a la financiación bancaria y, a través del MARF, emitir bonos con los que financiar su operativa o sus inversiones. Dicho de otra manera, es un mercado alternativo, no oficial, en el que se facilita la obtención de financiación a empresas de menor tamaño, como las pymes, las cuales no tienen acceso, o tienen dificultades para acceder al AIAF.

Con todo, hablamos de un mercado que depende del AIAF y, en última instancia, se encuentra gestionado, también, por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Mercado AIAF


El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) depende del principal mercado oficial de renta fija español, que es la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros o mercado AIAF.

En España, la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (por sus siglas, AIAF) es el mercado español en el que cotiza la renta fija, pública y privada. En este, grandes empresas y Gobiernos buscan financiación mediante la emisión de bonos que son negociados en el mercado. Mediante estos bonos, que son adquiridos por los inversores, la empresa capta capital con el que, posteriormente, pretende financiarse.

El MARF es un mercado alternativo, no oficial, que depende del AIAF. En este sentido, surge por la necesidad que tienen las empresas de menor tamaño de obtener financiación mediante vías alternativas a la financiación bancaria, y por la imposibilidad de obtener esta financiación a través del AIAF debido a su pequeño tamaño.

En otras palabras, el MARF es una opción alternativa para aquellos que no pueden acceder al AIAF. Una especie de mercado de renta fija no oficial destinado a pequeñas empresas.

Este mercado está supervisado por la CNMV, al igual que, debido a la relevancia que ha ido ganando con el paso del tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) lo incluyó como mercado elegible para la ejecución de su política monetaria.

Ambas instituciones, pese a su estatus, se encuentran gestionadas por otra, que sería Bolsas y Mercados Españoles (por sus siglas, BME), que es el operador de las bolsas y los mercados financieros en el país.

¿Qué podemos comprar en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)?


Por último, es preciso señalar qué tipos de activos podemos comprar en el MARF.

Pues, pese a que se trata de un mercado de renta fija, no encontramos los mismos activos que podríamos encontrar en otros mercados más grandes, como el AIAF.

Dicho esto, los principales activos que podemos adquirir en el MARF son los siguientes:

  • Renta fija privada.

En otras palabras, en el MARF podemos adquirir títulos representativos de deuda emitidos por compañías privadas que presentan un tamaño mediano o pequeño.

En esencia y para finalizar, el MARF está dirigido a inversores institucionales que desean diversificar sus carteras con títulos de renta fija de empresas que tamaño mediano, habitualmente no cotizadas en otros mercados y que cuentan con buenas perspectivas de negocio.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), Francisco Coll, 04 de agosto del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés