Crowdfunding o micromecenazgo es la cooperación colectiva que realizan numerosas personas con el fin de brindar financiación de manera masiva para fines empresariales o de caridad.
Es decir, crowdfunding significa recibir pequeños préstamos de muchas personas y/o entidades. Esto, con el fin de llevar a cabo un proyecto o producto, o donar lo recaudado a un fin benéfico.
Para poder realizar crowdfunding, normalmente, los interesados utilizan internet para poder reunir dinero y otros recursos. Así, logran financiar las iniciativas de la organización colectiva.
Usualmente, se compara el crowdfunding con una donación que se efectúa entre numerosos particulares, aunque estos suelen recibir una recompensa por ello. Es decir, el aporte no es desinteresado (salvo el caso del crowdfunding solidario que explicaremos más adelante).
El término crowdfunding proviene de dos palabras en inglés: crowd (multitud) y funding (fondos).
Tipos de crowdfunding
Los principales tipos de crowdfunding son:
-
Crowdfunding de recompensa: Mediante este tipo de mecenazgo, como su nombre lo indica, se ofrece alguna recompensa al inversor a cambio de su aporte. Por ejemplo, puede ser una muestra del producto que se está desarrollando. Además, pueden crearse diferentes niveles de manera que, cuanto más invierta el mecenas, mayor será su retribución. Volviendo al ejemplo del desarrollo de un producto, los inversores que más aporten podrían tener acceso a ofertas especiales y sorteos.
-
Crowdfunding de inversión: En este caso, el mecenas no recibirá una mercancía por su inversión. En cambio, sí obtendrá una parte de las ganancias del negocio (como si comprara acciones). A esta clase de crowdfunding también se le conoce como equity crowdfunding.
-
Crowdfunding solidario: Como su nombre lo revela, en este tipo de crowdfunding no se espera una ganancia a cambio. Más bien es una herramienta para reunir fondos para causas benéficas, por ejemplo, ayudar a una población que ha sufrido las consecuencias de un desastre natural. En algunos casos, se puede ofrecer algún tipo de retribución, como participar en un sorteo, pero en principio ese no es el objetivo, sino que este mecenazgo tiene un fin humanitario.
-
Crowdlending: Consiste en financiar un proyecto con el fin de luego recuperar el aporte más unos intereses pactados. Es decir, funciona como un préstamo bancario, solo que sin la intervención de un intermediario financiero.
Cabe señalar que también existe el crowdfunding inmobiliario, que permiten invertir en el sector con un monto menor al que se requeriría para adquirir una propiedad por completo (recordemos que los
bienes raíces tienen precios muy altos que suelen financiarse en largos plazos).
¿Quiénes participan en el crowdfunding?
En el crowdfunding participan:
-
Fundraiser: Es la persona o empresa que lanza una campaña de crowdfunding para captar fondos para su producto o proyecto.
-
Plataforma de crowdfunding: Es el espacio virtual donde se conecta al fundraiser con los inversores. Estas plataformas obtienen ganancias cobrando un porcentaje de los fondos recaudados.
-
Backers: Son aquellos mecenas que invierten en un determinado proyecto. También se les puede conocer como sponsors, donantes o funders.
Cabe destacar que hay una Asociación Española de Crowdfunding que tiene como objetivo promover el crowdfunding entre las empresas y poder unificar las diferentes plataformas de crowdfunding en España. Además, la asociación también desea publicar un código de prácticas con el fin de proteger a todos aquellos que participan en el crowdfunding.
Principales usos del Crowdfunding
El crowdfunding se emplea principalmente en:
- Campañas políticas.
- Financiación de deudas.
- Financiación de viviendas.
- Financiación de colegios.
- Financiación de nuevos negocios.
- Conseguir seguidores por parte de artistas.
Ventajas y desventajas del crowdfunding
Las principales ventajas del crowdfunding son
- Permite financiar proyectos creativos.
- Genera solidaridad financiera.
- Permite formar una comunidad en torno al proyecto o producto. Así, el fundraiser puede incluso recibir feedback para realizar mejoras.
- Aunque no se alcance el monto esperado, la campaña de crowdfunding permitirá conocer la demanda que existe, por ejemplo, por el producto a desarrollar, y por qué es menor de lo estimado. Asimismo, se podrá saber si el público objetivo está respondiendo según lo previsto o no.
- Con el lanzamiento de la campaña de crowdfunding ya se está haciendo marketing del proyecto o producto.
Sin embargo, las principales desventajas son:
- Las ideas de la realización de nuevos proyectos son conocidas públicamente y pueden ser imitadas por otras empresas.
- Como ya mencionamos anteriormente, la plataforma de crowdfunding se queda con un porcentaje de los fondos recaudados, por ejemplo, un 5%.
- Algunas plataformas solo entregan los fondos al fundraiser si se consigue la meta. Caso contrario, lo recaudado se retorna a los backers.
- La campaña de crowdfunding demanda una planificación adecuada para convencer a los backers de apostar por su propuesta.
- Se debe averiguar si el crowdfunding cuenta con la regulación adecuada (la normativa cambia en cada territorio). De lo contrario, podría estar asumiéndose un riesgo muy alto. En España, el supervisor es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Plataformas populares de crowdfunding
Las plataformas más populares de crowdfunding son:
-
GoFundMe: Es la más popular para reunir fondos para fines benéficos.
-
Kickstarter: Permite levantar fondos para el desarrollo de negocios. No admite recaudar dinero para donaciones.
-
Indiegogo: Es vista como una plataforma muy flexible. A diferencia de Kickstarter, permite dar continuidad a la campaña, solicitando más fondos entre los inversores. Asimismo, cuenta con la opción de financiamiento prorrateado, es decir, es posible entregar parte de lo recaudado al fundraiser antes de alcanzar la meta.
Otras plataformas conocidas son Crowdcube y Patreon (Esta última es popular entre los creadores de contenido).
Ejemplo de crowdfunding
Un ejemplo de crowdfunding podría ser el de Oculus VR. El 1 de agosto del 2012 se emprendió la campaña en Kickstarter para el desarrollo de las gafas de realidad virtual Oculus. En 24 horas, se alcanzó a recaudar más de 669.000 dólares, superando el objetivo de 250.000 dólares.
Finalmente, este producto recibió el aporte de 9.522 mecenas y se recaudaron un total de 2.437.429 dólares, casi 10 veces el objetivo planteado. En marzo del 2014, Facebook compró Oculus por alrededor de 2,3
mil millones de dólares.
*Artículo escrito en colaboración con
@lorena-gonzalez.