Pues bien, ayer saltó la noticia entre los cuatro o cinco accionistas de JKHY (no somos muchos más) que la empresa aumentaba su dividendo un 18%. Yo no he comprado esta acción para que me dé un dividendo, sino para que crezca la cotización con la empresa. Sin embargo, hay que reconocer que la amortización de acciones, en empresas tan pequeñas, puede llegar a ser un problema.
Supongamos que la empresa recompra acciones y sigue estando olvidada por el mercado. Si la cotización no sube, poco a poco irá perdiendo capitalización hasta que alguno de sus fondos deba venderla. O aun peor, si vienen mal dadas y hay un descenso en el precio, su pequeña capitalización puede generar un problema de liquidez y un pánico entre sus fondos de referencia que no pueden tener empresas tan pequeñas en cartera (si JKHY cae un 50% y recompra acciónes, su capitalización podría rondar los $800 millones... una miseria).
Pero el tema del dividendo se queda en anécdota se leemos el comentario de Kevin Williams, CFO de JKHY. Williams justifica el aumento del dividendo de esta forma: "(...) creemos que el mercado no ha recompensado adecuadamente a nuestros accionistas por nuestros resultados, por lo que el Consejo ha decidido aumentar el dividendo un 18%". Comparto la opinión de Williams. JKHY la mejor empresa del sector y así lo ha demostrado con sus resultados anuales.
Así que estar de acuerdo con el CFO en que JKHY ha sido olvidada por el mercado, compensa de sobra el mal sabor de boca que me deja el aumento del dividendo. (Ojalá todas las malas noticias fueran así). Claro que no estoy tan decepcionado como aquella vez que Peter...