1. CRECIMIENTO SOSTENIDO MUNDIAL
KO, como ya hemos dicho, opera en más de 200 países a través de 400 marcas distintas de bebidas refrescantes. Su posición de liderazgo en el mercado mundial la convierte en uno de los motores más importantes del crecimiento económico en las comunidades en las que opera. Así, es en las mismas comunidades consumidoras de sus productos donde instala sus embotelladoras, dando trabajo directo a más de 1 millón de personas por todo el mundo y, según sus propias estimaciones, dando un trabajo indirecto a más de 10 millones.
Pero su compromiso con las comunidades embotelladoras no queda ahí. Por ejemplo, en Indonesia ha diseñado un programa de Desarrollo Empresarial para familias pobres, siendo avalista y subvencionando la formación de los pequeños empresarios que se acojan al plan. En menos de dos años, el 95% de los emprendedores ya han pagado todo el préstamo y siguen contando con el asesoramiento de Coca-Cola, dan trabajo a 6.300 personas y producen unas ventas de $114 millones. En Vietman, la empresa se ha centrado en la mujer y en la pobreza de las comunidades, de tal forma que ha elaborado un plan de contratación y formación masivo de mujeres (4.000) seleccionadas por una ONG y desde 2003 se dedica a construir viviendas dignas en las comunidades más necesitadas.
El compromiso de KO con los derechos humanos es total y, así, garantiza que en sus fábricas se respetan los derechos humanos, no se consiente el trabajo infantil, asegura la libertad de asociación (el 30% de su plantilla está representada en sindicatos), abolición de cualquier tipo de discriminación y controla internamente cualquier posible caso de corrupción. Los avances logrados y la lucha activa de la compañía contra la violencia en Colombia, le han valido mención especial dentro de la ONU. Ha colaborado con más de $20 millones en las zonas destrozadas por el tsunami de 2004 y también ha colaborado en las labores necesarias posteriores al Katrina y al terremoto de Pakistan de 2005. El punto negativo es que sólo se comprometen a cumplir con las normas laborales y medioambientales vigentes en cada país. Ahí tienen la obligación moral de hacer cumplir en estos países unos estándares de conductas aceptables para los países desarrollados, no sólo para la deficiente regulación local.
Educación
Mención especial merecen los programas de educación de Coca-Cola. Estos van desde la educación primaria de niños pobres y de niños con minusvalías, a la educación de adultos sobre prevención y tratamiento de enfermedades como la polio, la tuberculosis, el SIDA, la malnutrición y la higiene debida. En China, por ejemplo, asesora a más de 1.400 granjeros en temas de agricultura y ganadería. Sus programas de educación, por otro lado, has escolarizado a más de 8,3 millones de niños desde 1994.
Sus programas de mayor éxito han sido: 1) la creación de 123 centros de e-learning en 7 países asiáticos y que dan cobertura a más de 5 millones de alumnos, 2) en el Norte de África ha distribuido durante el Ramadán más de 60.000 menús Iftar en Egipto y 1 millón en Marruecos, 3) ha atendido a más de 25.000 niños de grupo de riesgo delictivo en Brasil y EE.UU y 4) en África ha llevado a cabo el mayor proyecto de construcción gratuita de casas del mundo.
2. MEDIO AMBIENTE
La materia prima fundamental de Coca-Cola es el agua. La empresa comprende la necesidad de un consumo responsable y en el conjunto de sus más de 800 embotelladoras, en 2004 ha aumentado un 8% su eficiencia en el consumo de agua y en el 2005 lo ha incrementado un nuevo 4%. Coca-Cola utiliza 2,6 litros de agua por cada litro de producto. Sus inversiones en el consumo eficiente se centran en rebajar este ratio.
Según datos de la propia empresa, en 2005 un tercio de la población mundial dispondrá de un agua de baja calidad. Debido al impacto negativo en el ecosistema y en el desarrollo económico, la empresa ha decidido tomar cartas en el asunto. Así, para compensar su consumo de agua, invierte directamente en infraestructuras públicas de contención, almacenamiento y potabilización de agua en las comunidades donde los poderes públicos no las hacen (India, Vietnam, Uganda, Sudáfrica...)
En el consumo responsable de energía, Coca-Cola tiene un especial deber pues posee una flota de más de 200.000 vehículos que se mueven a diario. En Brasil ha apostado por el biodiesel, desarrollo de un plan de energías renovables (en Japón sus fábricas funcionan con metano extraído de los residuos de café y té)...
Por último, los esfuerzos de la compañía se centran en el empaquetado de sus productos. Así, el consumo de aluminio, cristal y plástico se ha reducido en un 33%, 57% y 32% respectivamente desde sus envases originales. Por otro lado, el 85% de sus materiales de empaquetado es 100% reciclable, siendo el mayor reciclador de embalajes del mundo. Tiene programas y premios de reciclaje por todo el mundo. Por ejemplo, su embotelladora australiana (Amatil) es la primera empresa en el mundo en crear una planta de reciclaje de residuos públicos, reciclando más de 0,65 millones de toneladas de desechos al año.
3. SALUD
En cuanto a la calidad del producto, KO ha orientado toda su estrategia hacia bebidas bajo-calóricas y con alto contenido en nutrientes y vitaminas. Por ejemplo, la cantidad de calorías de sus productos en Europa ha descendido un 10% en los últimos años, llegando a descensos del 36% y 39% en Gran Bretaña y Bélgica. En cuanto a los nutrientes, el esfuerzo en I+D empieza a dar sus frutos en forma del Niurisha, que es un compuesto soluble de 12 vitaminas y minerales que añadirá a sus bebidas desarrollado en Botswana y Perú.
Impresionante es el proyecto de lucha contra el SIDA en África. No sólo ofrece formación en cuanto a la prevención, sino que, utilizando su logística y los canales de distribución para sus refrescos transporta y distribuye millones de preservativos por todo el continente africano (no sé qué opinarán de esto los amigos de Ave Maria Funds). No puedo resumir en unas pocas líneas el trabajo impresionante que The Coca-Cola Africa Foundation está realizando en este campo. Lo más curioso es que de esto ni nos enteramos en los países desarrollados.
Como accionista de Coca-Cola es vital conocer qué está haciendo la empresa con mi dinero para aumentar el beneficio. Pero también es importante saber qué hace la empresa para aumentar el beneficio de la comunidad, que en el caso de KO es el mundo entero. Si os soy sincero, me he llevado una grata sorpresa. Me siento orgulloso de ser accionista de Coca-Cola. Para más información sobre la RSC de KO, consultar en su página web. (Aviso: os vais a perder entre la cantidad de proyectos, premios, asociaciones, y áreas en las que trabaja).
Artículo dedicado para "Renegror del bueno", por todas esas cosas que siempre te digo pero, sobre todo, por empeñarte en que cada día sea mejor persona. Gracias por mirarme como me miras cuando me paso de capitalista. :)