En primer lugar, ya salió la nota del CFA y como me temía, SUSPENDÍ. Menos en Análisis Financiero, Economía y Valoración de Empresas (como no podía ser de otra forma), el examen fue bastante flojo. La verdad es que me lo esperaba, por lo que el disgusto fue menos. Y como no soy de los que se rinden, ya empecé a preparar el examen para Junio de 2008 con más ganas que nunca. Quería sacar el CFA en dos años. Ahora tendré que sacarlo en tres. Son cosas que pasan.
En segundo lugar, es obligado comentar lo que está pasando en las Bolsas. Las palabras claves son VOLATILIDAD y MIEDO. La mezcla perfecta para comprar los valores más injustamente castigados. Yo no me metería en empresas relacionadas con los subprime por si las moscas, aunque sí en otras empresas afectadas por la crisis en su cotización pero no en su balance. El principal miedo de la crisis es que se extienda por todos los sectores. Es decir, que no sea una crisis estrictamente del sector financiero. ¿Cómo es esto posible? Por la titulización de los créditos hipotecarios (no os perdáis los últimos artículos de Fresh Family Office). ¿Qué supone la titulización? Pues que el riesgo real de la banca es menor del que podríamos esperar a priori. Así que esta parece una gran oportunidad para entrar en los grandes bancos. ¿Cuáles parecen atractivos? En España yo no saldría de Santander y BBVA. En Europa me quedo con la recomendación de Omega: DB y en USA me gustan mucho C y BAC. Dejaría a un lado la banca de inversión porque tarde o temprano se frenará el ritmo de su actividad. Mención especial merece FII por tenerla en mi cartera. La exposición de sus fondos a las subprime es muy pqueña, si es que hay alguna. Así lo ha dicho la propia compañía y así lo he visto yo al analizar algunos de sus fondos. Se me puede haber escapado algo pero por lo que he visto, no hay nada raro. Así que ni me planteo vender (comprar más tampoco porque no tengo liquidez).
Otro punto que me gustaría comentar es WMT. El mercado castiga el empobrecimiento de sus márgenes. Para mí, la clave está en que dicho empobrecimiento se debe en buena parte a factores externos (subidas en el precio de los alimentos y en el precio de la energía), unido a la estrategia de tirar los precios justo antes del comienzo del curso escolar. Estos hechos, unido a que la directiva no está haciendo bien las cosas, hace que WMT cotice a PER 14,7 veces. Si tenemos en cuenta la naturaleza de sus problemas (que son perfectamente superables a largo plazo) los precios actuales de WMT suponen una buena oportunidad de inversión. Y si la FED sigue recortando tipos, el escenario a corto-medio plazo puede mejorar sensiblemente.
En tercer lugar, el credit crunch parece más preocupante de lo que esperaba en un principio. Las actuaciones conjuntas de los bancos centrales han hecho que tenga al credit crunch como un problema más serio de lo que pensaba. Sin embargo, esas mismas actuaciones me dan confianza en que se va a superar. Como dicen en Fresh Family Office, los escenarios ante la crisis son: Oportunidad Histórica o Colapso Económico Global. Como ante un colapso no podemos hacer nada, prefiero pensar que estamos ante una Oportunidad Histórica y posicionarme en valores interesantes. Si me equivoco y esto es el fin del capitalismo, da igual tener el dinero en liquidez, en pisos, en oro o vendiendo futuros. Pero si acertamos...
Por último, sigo trabajando en el análisis de las grandes pharmas. Espero tenerlo terminado para principios de Septiembre. Como adelanto, es lógico que las que más me gustan son PFE y JNJ. Pero cuidado que Novartis y Sanofi también prometen. En fin, ya veréis los resultados a principios de Septiembre.
Un abrazo a todos. :)