Para mí, lo más importante que tenemos que recordar antes de hacer una compra o una venta es que siempre hay alguien más listo que nosotros, con más información y con mucho más dinero. Posiblemente ese tío tan listo sea nuestra contrapartida. Por tanto, es imprescindible hacer autocrítica cada vez que tomemos una posición. Hay que saber por qué se compra, eso es obvio. Pero mucho más importante es saber por qué nos venden. Buscar esos motivos es un ejercicio de humildad complicadísimo porque nos obliga a defender “al otro bando”, al de los “equivocados”, lo cual implica admitir que tal vez el equivocado seas tú y este tipo de cosas no es fácil para nuestro ego.
El nombre del blog no fue por azar. Creo que es imprescindible tomar conciencia de nuestra condición de “borricos” para no sufrir los empachos de ego de toros y osos. Es fundamental mantener las orejas bien abajo. Hace tiempo hablaba con un técnico muy bajista en FCC al que le deseaba (y deseo) toda la suerte del mundo. “Ojalá salga bien tu operación... yo me quedaré aguantando con mi empresa”. El matiz es fundamental.
Otro aspecto que creo importantísimo es la autocrítica. Personalmente creo que desde aquí he criticado más (o de manera más afectiva) al Análisis Fundamental que al Análisis Técnico. Tal vez porque conozco mejor el AF y sé cuáles son sus puntos débiles más esenciales, mientras que mis críticas al AT, por mi desconocimiento, pueden haber sido mucho más superficiales. Del AF no me gusta la supremacía del número, del modelo de valoración, el PER (Parte I y Parte II), los criterios cuantitativos, las tasas de descuento, la estimación de beneficios futuros... y tengo que admitir su principal defecto: la falta absoluta de control del timing (aunque con esto se puede vivir). Es imprescindible conocer los puntos débiles de tu sistema para corregirlos o, por lo menos, asumirlos. Pero para eso es necesario tragar mucha porquería y admitir que muchas horas de trabajo y estudio (y algunas de tus creencias más firmes) no sirvieron para nada. Esto no es nada fácil.
Creo que este ejercicio de autocrítica (y las horas de estudio del CFA) han servido para ir mejorando poco a poco mis análisis. Los dos primeros análisis de empresas del blog fueron el de Gannett Co. (GCI) y el de Ebay (EBAY). Los dos últimos han sido los de FERSA y FCC. Las diferencias son evidentes. Los primeros son mucho más tajantes y más “adictos” al número. Los segundos “más borricos” y centrados en la calidad de la empresa. Y lo que cambiarán de aquí a 10 años...
En fin, pienso que cuando se cree en algo, hay que defenderlo con pasión pero sin dejar a un lado la autocrítica. Quizás por eso el artículo del que más orgulloso me siento es el titulado BIG COMPANIES, SMALL MOVES???? en el que critico uno de los principios explicados en un libro de mi admiradísimo Peter Lynch. Y, por cierto, si leéis algún libro de Lynch, veréis que están plagados de autocrítica y que no deja de reírse de él mismo. Contrasta con el ego que muchas veces nos pierde a los analistas de tres al cuarto. Creo que todos tenemos que ser mucho más humildes y desconfiar de aquel que no lo es.
Bueno, después de estos párrafos de “yo pecador” (que siempre vienen bien) os dejo con las entradas que más me gustan y que mejor definen mi manera de entender los mercados. Espero que os gusten.
El riesgo. Algunas reflexiones sobre lo que es el riesgo desde una perspectiva "value".
En la diversificación está el riesgo. Explico brevemente por qué considero que diversificar en exceso no es bueno para un inversor.
Value Investing, Contrarian Investing y GARP: tres corrientes distintas, una única inversión. Aquí expongo los principios teóricos y filosóficos sobre los que se basa mi manera de invertir.
La calidad se paga: Philip A. Fisher. A diferencia de Buffett, me considero 85% Fisher y 15% Graham. Aquí explico el por qué y comento la base de mi crítica al PER.
El papel de la valoración. Mi opinión personal sobre la valoración de empresas. No es más que una crítica hacia los enfoques más matemáticos, que reducen la realidad bursátil a un modelo de Excel.
Lo que aprendí arruinándome a los 20 años. Breve biografía inversora en la que explico mi trayectoria, mi ruina, mis golpes de suerte y mi etapa actual. No es más que una evolución del control del ego.
La bolsa a cara o cruz. La importancia del largo plazo y cómo el largo plazo es el mejor aliado de un inversor prudente y razonable.
Los secretos para perder (y ganar) dinero en Bolsa. Es una reflexión sobre el exceso de riesgo y, por extensión, del peligro del ego para los inversores.
“Hola, me llamo Pepe y soy masoquista” (una de ego!) De nuevo una reflexión sobre el ego del inversor.
Big Companies, Small Moves???? Mi critica a Peter Lynch, el cual decía que las empresas grandes estaba condenadas a retornos pequeños. Explico y demuestro que esto no es cierto y que el gran Peter Lynch estaba equivocado en este punto.
Comprar, Vender, Mantener. Esta es la parte más operativa de mi estilo inversor.
Con N de Novato. Algunos consejos para los que empiezan a invertir en bolsa, que hubiera agradecido yo al principio y otros consejos que, aun habiéndolos oído, pasé de ellos por el empacho de ego tan típico del novato.
El Objetivo de Retorno – Mi dichoso 8% Uno de los artículos más polémicos. Explico mi objetivo de retorno tan poco ambicioso y la importancia de limitar el riesgo aun limitando nuestro retorno esperado. Otra vez es un comentario sobre el ego del inversor.
¿Por qué el Value Investing? A pesar de mis críticas al Análisis Fundamental y al Value Investing, creo que es la forma más razonable de invertir en Bolsa. Tiene defectos importantes pero creo que sus virtudes los compensan sobradamente.
Los errores del Value Investing. Era inevitable que después de comentar las ventajas, hagamos la mayor crítica posible al VI. Es importantísimo conocer sus puntos débiles para poder utilizarlo mejor y para que no perdamos el rumbo. Otra vez es un comentario de ego puro.
Benchmarking: oportunidad y amenaza. Hablamos sobre las dos caras del Benchmarking. Puede ser una gran oportunidad para el inversor particular si sabe aprovecharse de él, pero también su principal riesgo si cae en sus redes.
Benchmark Personal. Reflexión sobre la importancia de fijarse unos objetivos de largo plazo. Dichos objetivos deben ser razonables y coherentes con nuestro apetito por el riesgo. De nuevo el ego juega un papel fundamental en todo esto.
Felices vacaciones y, por favor, muchísimo cuidado con el coche.
JMDV