Saludos a todos.
El bueno de Warren ha esperado este 2020 para hacer compras y realmente nos está soprendiendo. Después de su reconocido error al reforzar su posición en aerolineas, nos ha sorprendido con movimientos inesperados.
Como ya sabemos Berkshire tiene la billetera repleta y parece va a aprovechar este 2020 para salir de rebajas, aunque hay compras que pueden sorprendernos.
En primer lugar su entrada en Barrick gold, una de las mayores mineras del mundo, poniendo en claro el papel que va a tener los metales preciosos en esta nueva crisis, y dado el anuncio que ha hecho la FED, anunciando inflacción en el futuro.
Lo mas inesperado ha sido la entrada en Snowflake (cloud data), justo antes de su IPO, algo que nos dice claramente que ha habido un cambio en la dirección, y que el abuelo se esta haciendo a un lado, ya que él mismo reconoce que el área tecnológica le viene grande.
Un movimiento mas lógico en él, es la compra de la mayor parte de los activos de Dominion Energy, los cuales son mayormente gas. El precio del gas se está sosteniendo ya que en muchos casos se obtiene como subproducto en pozos cuya producción principal es el petróleo. Dado que la inversión en CAPEX se ha reducido drásticamente tras el estallido del Covid, hay mucho menos gas en el mercado.
Por último Berkshire ha hecho compras en Japón, dandole indirectamente la razón a Marc Garrigasait y su fondo Japan deep fund, quien venía útimamente poniendo de relieve que la bolsa Japonesa está increiblemente barata, dado el pesimismo reinante allí, y las barreras de entrada que suponen el idioma y lo cerrado de la cultura nipona.
Así podemos ver que ha entrado con 6000 millones en cinco grandes grupos :Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui & Co y Sumitomo. Todas ellas tienen en común ser grandes conglomerados bastante diversificados, fuerte presencia en materias primas y tener grandes inversiones fuera de Japón. Éstas posiciones si que responden al estilo del oráculo de Omaha, ya que cotizan por debajo de valor en libros, y tienen dinero en caja.