Cuando cambiamos de compañía telefónica, lo último que queremos es perder nuestro número, por eso se debe realizar la portabilidad. En este artículo os damos una serie de datos y directrices a tener en cuenta a la hora de realizar una portabilidad ya que suele ser un proceso bastante engorroso y que suele generar dudas relativas al proceso que se debe seguir. Vamos allá.
Cada vez hay más operadoras móvil en el mercado y la competencia es mayor, por lo que tienen que estar constantemente lanzando nuevas ofertas y tarifas más económicas y con mayores prestaciones si quieren lograr que los clientes se cambien de operador. Este cambio de una compañía a otra es lo que conocemos como portabilidad móvil y hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizarse.
Si queremos evitar pasar por este proceso es muy importante que antes de decantarnos por una compañía y una de sus correspondientes tarifas móviles estudiemos las distintas posibilidades que hay en el mercado. Actualmente existen los comparadores móviles, que pueden ayudarte a tomar esta decisión.
¿Qué debemos tener en cuenta al realizar una portabilidad entre compañías de móvil?
Realizar una portabilidad móvil suele ser algo que da mucha pereza y, además, parece que nunca termina de estar claro cuál es el procedimiento a seguir o si hace falta algún tipo de documento. Es por esto por lo que hemos escrito este post, para intentar ayudarte ayudarte e intentar hacerte este proceso más sencillo.
¿Qué requisitos hay que tener para realizar una portabilidad móvil?
- Será necesario que seas mayor de edad (18 años).
- Deberás ser el titular de la línea de la que estés pidiendo la portabilidad para que esta pueda ser tramitada.
- Deberás presentar un documento identificativo. (DNI)
- Si realizas un cambio de compañía sin portabilidad (dándote de baja en la anterior compañía y contratando la nueva operadora) perderás tu número de móvil.
¿Qué coste tiene una portabilidad móvil?
- La portabilidad será GRATUITA.
- Durante el proceso de portabilidad, no tendrás que asumir ningún coste relativo al cambio de compañía o cancelación de la portabilidad.
¿Qué duración tiene una portabilidad móvil?
- El proceso de la portabilidad móvil suele tener una duración, generalmente, de entre 1 y 3 días hábiles.
- La duración de la portabilidad móvil será la misma independientemente del canal por el que se solicite (tienda física, teléfono o tienda online).
- Si la duración de una portabilidad dura más de 5 días laborables (entre operadoras), podrás presentar una reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
¿Se puede cancelar una portabilidad móvil?
- Si deseas cancelar la portabilidad, deberás acudir a la compañía operadora receptora.
- Para cancelar una portabilidad tendrás de plazo 1 día y medio, periodo hasta que la portabilidad se hace efectiva.
- Podrás cancelar la portabilidad de la misma forma que la tramitaste (en la tienda, por teléfono o Internet).
- El cobro por cancelación de portabilidad es una práctica ilegal. En el caso de que decidieses cancelar la portabilidad, no tendrías obligación de pagar ninguna fianza, penalización, señal, reserva de alta o cualquiera que sea el concepto que pretenda cobrarle la operadora receptora.
¿Qué ocurre si tengo una cláusula de permanencia?
- Las cláusulas de permanencia (de 18 o 24 meses normalmente) pueden estar asociadas tanto a la línea móvil como al terminal.
- En caso de querer realizar una portabilidad antes de que finalice el periodo de permanencia con tu compañía, deberás pagar una penalización. Esta penalización será proporcional al tiempo que quede de permanencia.
¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta al realizar una portabilidad móvil?
- Las operadoras no pueden negar una portabilidad en el caso de que haya facturas impagadas.
- Tu operadora móvil actual no estará obligada a realizar una contraoferta ante tu solicitud de portabilidad.
¿Os ha quedado alguna duda sobre cómo tramitar una portabilidad? ¿Habéis tenido algún incidente al realizar una portabilidad?