La lucha entre las cajas de ahorro y los bancos en España se agudiza. Primero fueron las hipotecas, luego los productos de deuda, seguido de los depósitos y, finalmente, los seguros; un nicho de mercado irresistible. De hecho, las entidades financieras gestionan ya un tercio de las pólizas y acaparan el 57% de las nuevas primas firmadas durante el año pasado, tal y como revela el Informe de Mediación de la Dirección General de Seguros.
Las propias cajas de ahorro y los propios bancos son conscientes de que, para atraer nuevos clientes que ya tienen sus seguros contratados en otras compañías aseguradoras, la estrategia más acertada pasa por la rebaja de los precios. Y es que en momentos de crisis, los consumidores son más sensibles si cabe a este factor.
El mercado está imponiendo importantes rebajas y descuentos que, en algunos casos, pueden llegar hasta al 50%; lo que hace retroceder en un 5,28% los ingresos por primas.
Además de los descuentos, muchas entidades financieras recurren a la entrega de atractivos regalos; entre ellas BBVA, Santander y La Caixa. Ésta última, banca líder entre los particulares, ofrece a sus clientes una tarjeta regalo por el valor de 400 euros para los clientes que trasladen su seguro de coche, casa, vida o salud, entre otros.
Algunos bancos y cajas centran también su estrategia en facilitar al cliente la contratación y gestión de sus seguros a través de Internet o el móvil. Pero no debemos dejarnos llevar. Como consumidores, antes de lanzarnos a firmar una póliza, lo más aconsejable es cotejar las diferentes ofertas del mercado; y elegir así el seguro más idóneo según nuestras necesidades y presupuesto disponible.
Del mismo modo, debemos analizar todas las claúsulas y exigir que sean mediatamente claras; dado que el 33% de las reclamaciones que llegan a la Dirección General de Seguros se deben a divergencias en la interpretación de esas condiciones.
Fuente: Seguros.es