Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Es buena idea Invertir en Tesla? Tesis bajista, alcista e historia de Elon Musk

Hoy hemos publicado un nuevo vídeo en el canal de Youtube de Rankia sobre Tesla. A continuación puedes ver el contenido y acceder a la transcripción del mismo.



ÍNDICE


0:00​ - 0:43​ Introducción
0:44​ - 4:48​ ¿Tesla es buena inversión a largo plazo?
4:49​ - 10:01​ La historia de Elon Musk y Tesla
10:02​ - 15:40​ Tesis de Tesla Alcista
15:41​ - 18:05​ Puntos positivos y negativos de invertir en Tesla 

¿Es buena idea Invertir en Tesla?


Seguramente Tesla sea la empresa más polémica de los últimos años, hay quien piensa que será el futuro de los coches eléctricos y la conducción autónoma y hay quien está convencido de que es una burbuja claramente sobrevalorada. Pero, ¿quién está en lo cierto? ¿Realmente se trata de una burbuja o es una buena oportunidad de inversión?

En este vídeo trataremos de entender las dos posturas y ya te adelanto que me voy a mojar y te voy a decir por cuál de las dos opciones me decanto yo personalmente.

¡Coomenzamos!

Como seguramente ya sepas, Tesla es una empresa estadounidense liderada por Elon Musk que a día de hoy se dedica principalmente a la fabricación y venta de vehículos eléctricos y baterías.

Elon Musk
Elon Musk


A continuación, te voy a exponer todos los argumentos que sustentan la tesis bajista de Tesla y después veremos el caso contrario, con todos los argumentos a favor de Tesla como inversión a largo plazo.

Actualmente, Tesla tiene una capitalización bursátil superior a los 600 billions (es decir, seiscientos mil millones de dólares), por lo que capitaliza más que Toyota, Volkswagen, Daimler, General Motors, BMW, Honda y Ford juntas.

Sin embargo, Tesla ha vendido 500.000 coches en 2020 mientras que empresas como Toyota o Volkswagen han vendido más de 9 millones de unidades cada una.

¿Cómo puede ser que Tesla capitalice entre 3 y 6 veces más que otra que está vendiendo 20 veces más coches?

Fuente: https://twitter.com/DividendGrowth/status/1381242652239269891/photo/1
Fuente: https://twitter.com/DividendGrowth/status/1381242652239269891/photo/1


Esto no ha pasado inadvertido entre grandes inversores y Michael Burry, uno de los inversores más famosos conocido por predecir la crisis de 2008 y por invertir en Gamestop cuando esta cotizaba por debajo de los cuatro dólares ha hecho varios comentarios al respecto.



En noviembre de 2020, escribió un tweet en el que dijo que estaba corto en Tesla y en enero de 2021 se reafirmó con otro tweet.

Comparemos ahora los ratios de valoración respecto a otras empresas de automóviles. El PER de Tesla, (que recordemos que es la relación entre el precio de la acción y los beneficios de la empresa) es superior a 1000, mientras que el de Toyota o BMW es de 15 veces o el de Volskwagen de 17 veces.

Por poner otro ejemplo, el EV/EBITDA que es otro ratio de valoración y que a priori nos indica que cuanto menor sea el resultado de este ratio, más barata estará la acción, nos indica que Tesla está valorada a 160 veces EV/EBITDA, mientras que Volkswagen está a 12 veces y Toyota a menos de 5.

Estos ratios tan altos, exigen que el crecimiento de Tesla sea extraordinario para poder invertir en la acción y tener beneficios a largo plazo.

Además de esto, 2020 fue el primer año que Tesla obtuvo beneficios positivos, pero a pesar de ello a día de hoy es la sexta empresa por capitalización bursátil de Estados Unidos, superada solamente por gigantes como Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook, y ha adelantado a otras grandes empresas y conglomerados como Berkshire Hathaway o Visa.

Como lo oyes, la empresa de Elon Musk capitaliza más que la del mismísimo Warren Buffett.



Un punto a favor de los últimos resultados obtenidos, es que a día de hoy apenas tiene competencia en la venta de coches eléctricos, pero el sector está en auge y la tendencia para los próximos años será ir reduciendo la flota de coches de combustión interna sustituyéndolos por alternativas más sostenibles como los coches eléctricos. Y a medida que crezca la demanda de este tipo de vehículos, crecerán los competidores, y contra más competidores aparezcan, los márgenes de estas empresas se reducirán.

Por si todo esto fuese poco, el desarrollo de este negocio requiere grandes sumas de capital para financiarse, y para ello, es habitual emitir nuevas acciones, lo que supone una dilución constante para los inversores de Tesla.

Con todo esto, a cualquiera se le quitarían las ganas de pensar en invertir en Tesla, pero...

Cómo puede ser que a pesar de todo esto la empresa siga cotizando a estos múltiplos y no se desplome?  ¿Realmente están locos todos los inversores y se trata de una inversión irracional o son los antiteslas los que están equivocados y no son capaces de ver el verdadero potencial de la acción?

Atento porque es un tema complejo que vamos a tratar de resolver, pero para ello, antes de explicar la tesis alcista primero necesitamos analizar una parte fundamental de la misma, y no es otra que la figura de su director general, Elon Musk.

Historia de Elon Musk

Elon Musk nació en Sudáfrica en 1971 y es el mayor de tres hermanos. Sus padres trabajaban mucho y Musk confiesa que su educación se basó principalmente en la lectura de libros. A los 9 años aprendió a programar y a los 12 diseño su primer programa de videojuegos y lo vendió por $500 a una revista sudafricana.

Su infancia no fue nada fácil. Su madre sufría maltratos por parte de su padre, en la escuela no tenía amigos y también sufría acoso por parte de sus compañeros.

Él se fue de casa a los 17 años y poco más tarde, en 1989 se mudó a Canadá junto con sus hermanos y su madre. Allí comenzaron de la nada, y con los primeros ingresos que obtenían compraron una alfombra gruesa para poder dormir en el suelo del apartamento y un ordenador para Elon Musk.

En 1992 Elon obtuvo una beca para estudiar Economía y Física en la Universidad de Pensilvania y luego se matriculó en Stanford para hacer el doctorado, pero a los dos días lo abandonó para para poder fundar Zip2, junto con su hermano Kimbal y su amigo Greg Curry.​ Zip2 gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación y Elon Musk era el director ejecutivo.

Es curioso cómo con su primera empresa no podían permitirse el alquiler de una oficina y de una vivienda, por lo que durante un tiempo estuvieron viviendo en la oficina de 36 metros cuadrados hasta que pudieron finalmente asumir el coste de un apartamento.

A principios de 1999 gestionaban casi 200 sitios web y la empresa fue vendida a Compaq Computer en 1999 por 307 millones de dólares, de los que Elon recibió 22.

En marzo de 1999 Elon Musk, Ho, Harris Fricker y Cristopher Payne fundaron X.com como una startup financiera. Inicialmente Musk invirtió 12 millones de dólares.

Paralelamente, Confinity, una empresa criptográfica que procesaba pagos electrónicos se fundó en ​1998 por Max Levchin, Peter Thiel y Luke Nosek. A finales de 1999 lanzarían su producto estrella llamado Paypal.

En el año 2000, X.com y Confinity se fusionaron y Elon Musk fue nombrado director ejecutivo al ser el mayor accionista.

Hubo bastantes conflictos entre ambas compañías, respecto al software que debían utilizar, la cultura de la empresa, la estrategia de marca, etc.

Elon Musk se casó en el año 2000, pero debido a su alta carga de trabajo, decidieron planear un viaje con el objetivo de buscar capital inversor por una parte y por otra celebrar su luna de miel. Justo cuando estaba en el avión de ida, se celebró a las 22.30 una junta extraordinaria de X.com en la que se destituyó a Elon Musk como director ejecutivo y se nombró a Peter Thiel.

Elon Musk canceló su luna de miel, tomó el primer avión de vuelta a California y pidió al consejo que reconsiderase su decisión, pero no fue así. Musk terminó aceptando la reorganización aunque siguió invirtiendo aumentando su posición como mayor accionista. ​En junio de 2001 X.com cambiaría su nombre por el de su producto PayPal para denominarse PayPal Inc.

En 2002 Paypal comenzó a cotizar en bolsa y tras rechazar varias ofertas por parte de eBay, en 2002 aceptaron vender Paypal por 1500 millones de dólares en acciones.

Con esta venta, Elon Musk ganó 180 millones de dólares después de impuestos, que los usó principalmente para fundar SpaceX e invertir en Tesla. Por otra parte, varios miembros del equipo de Paypal fundaron sus propias empresas como Youtube, Linkedin, Yelp o Palantir.

En 2004 Musk invirtió 6,3 millones en Tesla Motors, aportando el 98% del capital y siguió invirtiendo en las siguientes rondas de financiación.

Según Musk, el plan de Tesla para alcanzar el éxito se basaba en:
 
Fabricar un coche deportivo. Usar el dinero de las ventas para producir un coche asequible. Usar ese dinero para fabricar otro coche todavía más asequible. Y mientras, estar suministrando electricidad con emisiones cero.

En su primer modelo, el Tesla Roadster, tenían previsto gastarse 25 millones usando carrocerías de Lotus Elyse a las que instalarían las baterías, motor eléctrico y otros controladores, pero esto originó muchos problemas por lo que finalmente el coche solo tenía un 7% de piezas comunies al Lotus Elyse y terminaron gastando más de 140 millones, 115 más de lo previsto.

Siguieron con su plan establecido, y tras el Tesla Roadster, le siguieron otros modelos como el Model S, Model X, Model Y y Model 3.

Elon no se conformó con producir modelos para financiar otros más asequibles y ganar dinero con ello. Además de esto, pretenden crear tejados solares con almacenamiento de energía integrado, expandir la línea de vehículos, desarrollar la conducción autónoma para que sea 10 veces más segura que la manual y capacitar al coche para que gane dinero cuando no se esté usando.

Esto que parece casi ciencia ficción, más adelante veremos cómo lo están materializando.

Ya para terminar con esta parte y a modo de introducción a la tesis alcista, a la hora de invertir en empresas, es muy importante asegurarnos que el equipo directivo está alineado con los accionistas, lo que llamamos skin in the game. Esto se consigue cuando la remuneración de los directivos depende más de la evolución del negocio y sus acciones que de un salario fijo. En este caso, Elon Musk tiene aproximadamente el 20% de las acciones de Tesla y el 100% de su retribución en Tesla depende de ello, es decir, no cobra un sueldo por su trabajo.

Y como puedes ver, Elon Musk no es simplemente un hombre de negocios que quiere ganar dinero y está alineado con los accionistas. Él está convencido de que hay tres áreas principales que pueden cambiar el mundo: estas son internet, la energía renovable y el espacio, y su mayor motivación es hacer historia en cada una de ellas.


Tesis alcista de Tesla


Tesla tiene a día de hoy tres fuentes principales de ingresos, aunque la mayoría provienen de la venta de automóviles: Generación de energía y almacenamiento, venta y alquiler de coches y servicios y otros.

Respecto al segmento de venta de coches, a pesar del crecimiento en ventas, Tesla no ha invertido dinero en publicidad y los vende o alquila directamente sin intermediarios, con lo que esto aumenta sus márgenes.

La empresa tiene un fuerte poder de marca, la experiencia del usuario  es muy buena y diferente a la conducción en otros coches (son muy silenciosos, el hardware está muy bien alineado con el software, hay mejoras que solamente a nivel de actualización de software permiten mejorar las prestaciones del vehículo, procesos como la aceleración se producen sin ese retraso desde el momento en el que se ejecuta la acción, además está alineado con una visión de la búsqueda de un planeta sostenible...).

Todos estos detalles hacen que conducir un Tesla se convierta en algo atractivo y deseable por parte de los consumidores.

¿Pero dónde está la ventaja de Tesla respecto al resto de empresas de automóviles?

Cualquiera podría pensar que un coche eléctrico es igual que uno de combustión interna simplemente cambiando el motor y poco más, pero nada más lejos de la realidad.

Como te he contado con la historia de Musk, el primer intento fue hacer algo así con las piezas del Lotus Elyse pero esto conlleva más inconvenientes y que ventajas en la fabricación. Aquí reside una de las principales ventajas de Tesla, ya que para mejorar las prestaciones de los coches eléctricos, a las empresas tradicionales no les sirve con adaptar ligeramente sus fábricas actuales, un coche eléctrico requiere ser diseñado desde un principio teniendo en cuenta que todos los procesos están interrelacionados y no sirve con coger un coche normal y cambiarle algunas piezas para convertirlo en eléctrico, ya que tiene mayores costes adaptar un coche normal que crear uno de cero.

Pero dentro del segmento de fabricación de coches podemos profundizar y hablar de otra ventaja de la empresa, y no es otra que el Autopilot, el sistema de conducción autónoma de Tesla.



Todos los vehículos Tesla llevan de serie cámaras y sensores ultrasónicos con el objetivo de recopilar el mayor número de datos necesarios para crear un chip propio de conducción autónoma.

Para crear un sistema de conducción basado en inteligencia artificial que permita la conducción autónoma, es imprescindible recopilar millones de datos para poder entrenar a este robot. Sin datos no es posible crear este sistema, y a día de hoy Tesla es la empresa del mundo que más y mejores datos está recopilando, lo que le aporta una ventaja diferencial en la búsqueda de un sistema de conducción autónoma fiable.

Yendo un paso más, Tesla no solamente pretende crear un sistema de conducción autónoma para mejorar la experiencia del cliente. Si consiguen alcanzar este objetivo, la empresa daría un enorme salto cualitativo transformando su negocio actual.

Ya no se trataría simplemente de comprar un coche para conducirlo, sino que cualquier propietario de un Tesla totalmente autónomo podría poner a trabajar su coche a modo de robotaxi, y recibir ingresos de forma totalmente pasiva mientras no lo está usando.

¿Te imaginas comprar un coche que te permita desplazarte a donde quieras, que funcionase de forma autónoma y que además te generase ingresos cuando no lo estás usando? ¿Cuánto podría valer un coche con estas características?

No cabe duda de que si esto se consigue sería un antes y un después en la industria, pero todavía quedan años de desarrollo para poder alcanzar este objetivo.

Generación de energía


Además del segmento de la conducción, Tesla también se dedica a la generación de energía. Están construyendo gigafactorías que se dedican a la fabricación de baterías de iones de litio, lo que les permite una integración vertical en su modelo de negocio que les permite un mayor ahorro de costes.

En este campo, también están innovando a la hora de crear e instalar tejas que incorporan placas solares, así como también el llamado PowerWall, que son baterías de litio para almacenar energía en casa proveniente de esta misma energía solar o eólica.

A modo resumen, por una parte hemos visto que los principales puntos negativos de Tesla son que una valoración muy exigente, que necesitan crecer a ritmos muy elevados para justificar los precios actuales. Que además es un sector en auge y que seguirán apareciendo nuevos competidores en la industria, y al ser un negocio intensivo en capital necesitarán seguir diluyendo al accionista durante los próximos años.

Mientras que por otra parte es una empresa muy bien gestionada con Elon Musk cuya motivación vital va más allá del skin in the game con sus acciones. Tiene un fuerte poder de marca, una gran satisfacción y buena experiencia del consumidor. Además, está desarrollando de forma efectiva la integración vertical de los procesos para la fabricación del coche autónomo, desde las piezas, baterías hasta el software.

A día de hoy es la empresa más avanzada de cara a la conducción autónoma, la que más datos dispone a día de hoy y la que más sigue recopilando a través de sus coches en todo el mundo.

Y junto con esto, tenemos la opcionalidad positiva de la posibilidad futura de poder producir robotaxis, lo que supondría un gran cambio en la valoración de la compañía.

Como ves, es una compañía complicada de valorar, pero si quieres que profundicemos todavía más en Tesla y hagamos una valoración de la compañía acerca de cuánto sería razonable pagar por cada acción, déjanos un like y si conseguimos llegar a 2.000 nos comprometemos a publicar una segunda parte de este vídeo con análisis fundamental de Tesla.

Tal y como te prometí al principio, me voy a mojar, y debo decirte que soy inversor en la compañía, por lo que reconozco que en mi caso los puntos a favor han vencido sobre los puntos en contra. Además, te advierto de que esto puede hacer que el análisis no haya sido del todo objetivo porque obviamente voy a estar influenciado por mi posición, así que recuerda que este contenido es meramente informativo y es fundamental que analices por tu cuenta cualquier acción en la que decidas invertir.

Espero que te haya gustado el vídeo.

¡Un saludo y buenas inversiones!


22
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Siames
    -
    #20
    007inversor
    10/06/21 12:43
    Mira la tesis de Ronald Baron, no es un cualquiera, Tesla es sin duda polémica pero no es ni blanco ni negro y lo que ha conseguido Musk es digno de admirar.
  2. Nuevo
    #19
    01/05/21 04:02
    Saludos a todos. interesante artículo; de momento inverti e dolares em acciones de tesla cuándo pueda le voy sumando la economía mundial es toda una burbuja, la vida misma lo es preocuparse por ello no tiene relevancia si apuestas por algo sólo dos cosas pueden suceder: Ganar o perder y en esta última ya estarías ganando aprendizaje aún perdiendo. 
  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #18
    29/04/21 14:36
    Aun hay bastantes aspectos en los cuales los modelos de Tesla se comparan favorablemente con la competencia. Pero la competencia son jugadores que acaban de salir de los vestuarios con las chanclas, se han quitado el chandal y han empezado a darle toques al balon para calentar. Tesla llevaba años con una posición muy fuerte en el mercado. Ademas, el comprador p.ej. de Porsche que quiere gastarse 140.000€ no va a dejar de comprar un Taycan (ahora que tiene un Porsche eléctrico para elegir) para comprarse un Tesla S por 20.000€ euros menos, un coche que lleva en el mercado casi 10 años. Los habrá, claro, pero dudo que sea el caso típico. Un Porsche seguira siendo un Porsche, y lo mismo Audi, Mercedes, BMW, .... Y la diferencia de calidad con Tesla es abismal. Tesla además tiene el problema de que básicamente con 2 Modelos y sus versiones SUV correspondientes está compitiendo tanto con el Porsche Taycan como con el Ford Mach-E. Eso en un mercado super segmentado que pide mucha variedad de modelos. No es casualidad que en Europa, que és el mercado más maduro para coches eléctricos la quota de mercado ya sea muy pequeña y con tendencia descendente des del 2018-19. El crecimiento en USA también estancado. Ya solo le queda China.

    Y una vez la gente empieza a descartar que Tesla se vaya a quedar con más del 50% del mercado a partir del 2030 y a aceptar de que se va a convertir en otro más, con un poco de suerte, pues ya solo queda que Musk le eche fantasía y diga que un Tesla no és un coche, sino un ordenador con ruedas y que Tesla no es una empresa de autmóbiles, sino de AI. Patada y adelante. Si no, se cae el castillo de naipes.

    Todos los sistemas de conducción autónoma se están preparando para enfrentarse a situaciones improbables y peligrosas, y intentar evitar accidentes sin causar otros; por ejemplo si un camión circulando delante en el mismo carril pierde parte de la carga.  También Waymo, Cruise y Mobileye. Pero de ahí a que el regulador vaya a permitir que los coches autónomos circulen libremente por zonas que no estén perfectamente mapeadas  y acotadas hay un gran trecho. En mi opinion és absolutamente imposible que eso suceda.
    En Alemanía el consejo de ministros ha aprovado este año una ley para regular la conducción autónoma, que tiene que ser ratificada en el parlamento antes del verano. Van a ser pioneros en esto. Mobileye el verano pasado ya obtuvo el permiso por parte de la TÜV para poder testear coches autónomos y robotaxis en Alemania. Ya tienen vehiculos haciendo demostraciones para sus clientes (las empresas VW, Audi, BMW entre otros) circulando por Munich. Y Tesla? De momento ni está ni se la espera, está más cerca de tener problemas con el regulador americano que de otra cosa. Mobileye ha colgado en los últimos meses varios videos no editados, algunos de una hora ininterrumpida, dónde se le ve hacer cosas bastante impresionantes, circular en ciudades (el caos de Jerusalen es grande...), meterse en rotondas de varios carriles, giros no protegidos a la izquierda, sortear vehiculos aparcados en doble fila ... todo con mucha naturalidad. En mi humilde opinión, creer que el el sistema de conducción autónoma de Tesla va a ganar por delante de sus competidores requiere mucha fe. Más de la que tuvieron quienes creyeron en el millon de robotaxis anunciado para 2020.
  4. en respuesta a Locks20
    -
    Top 100
    #17
    28/04/21 16:27
    Me apunto lo de revisar la oferta de la competencia, a priori a pesar de que estéticamente me parecen muy bonitos ele-Tron o el Porsche los veo por detrás en especificaciones al Model S. 

    En lo de la conducción autónoma sigo en desacuerdo. No se trata de cantidad de datos medido en Kb, ya que sus cámaras de hecho no tienen una buena resolución ya que no es el objetivo, hay que buscar recoger el máximo número de datos que puedan manejar optimizando el proceso de entrenamiento del robot de IA. Para conseguir la conducción 100% autónoma creo que no será posible hacerlo al estilo Waymo, ya que el coche sólo sabrá funcionar cuando se conozca 100% el mapa y los elementos del camino que va a recorrer, eso es peligroso ya que en carretera muchas veces suceden cosas imprevistas que necesitan cierta inteligencia previa para adaptarse a los cambios.

    En el último punto sí estoy de acuerdo, no me extrañaría nada ver buenos descalabros en la empresa ante un par de trimestres malos.
  5. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #16
    27/04/21 22:04
    Un placer intercambiar puntos de vista.

    Me gustaría añadir:

    - Ineficiente sería coger una carrozería de un vehiculo pensado para un motor de combustión interna, y substituir el motor por baterías y un motor eléctrico, manteniendo todo lo demas, distancia entre ejes, altura, etc. Es lo que hizo Mercedes con el EQC el año pasado y no fue recibido especialmente bién. Y efectivamente, no era muy eficiente (autonomia, consumo eléctrico, poco aprovechamiento del espacio, etc). Para Daimler no era más que un apaño para ganar tiempo para desarollar su plataforma 100% eléctrica (en la que se basa, esta vez sí, el EQS). El grupo Volkswagen tambén ha estado desarrollando su plataforma MEB estos últimos años, concebida ya desde un principio para sus vehiculos eléctricos y sobre la base de la cual se van a fabricar centenares de miles - sino millones - de vehiculos a lo largo y ancho de las muchas marcas del grupo, empezando por los que ya están en el mercado  o salen en los próximos pocos meses (VW ID4, VW ID3, Skoda Enyaq, etc etc). Hablo de estos 2, pero todos los fabricantes del mundo se mueven en la misma linea. Ford ha comprado licencias a VW para poder fabricar coches en base a su plataforma MEB. Intuyo que és a esto a lo que te referias con "adaptar las fábricas".

    - Lo del abaníco mínimo de modelos en oferta no sería ningun problema ... si no fuera porque está todo el resto de fabricantes mundiales sacando y anunciando modelos a destajo. El Grupo VW, p.ej, planea sacar 75 nuevos modelos eléctricos hasta 2029 (incluyendo todas las marcas del grupo: VW, Audi, Porsche, Seat, Skoda, etc). 

    - Algunos modelos de los que hay en el mercado ya tratan a Tesla de tú a tú ahora mismo. Puedes comprovar las especificaciones del Audi e-Tron GT, del Porsche Taycan o del Ford Mach-E GT y comparar con modelos Tesla de precio parecido. En autonomia el EQS anuncia 770 km, que és mas de lo que cualquier Tesla tiene ahora mismo en el mercado.

    -  Tesla puede ser la empresa que más cantidad de datos recoja, medido en Kb. Pero la mayor parte de esta información no és útil a efectos de entrenar un sistema de AI para la conducción (de que sirven todas las imágenes en alta resolución de las montañas en el horizonte o de los bosques a centenares de metros o kms de distáncia?). Su aproximación es de "fuerza bruta" y muchos expertos han expresado enormes dudas de vayan a conseguir lo que pretenden. Parece que en todos estos años ni siquiera han logrado que sus coches se desenvuelvan en las rotondas de forma solvente. Y si, Waymo está limitado geográficamente, pero ellos ya tienen robotaxis funcionando sin conductor en esas áreas. Te puedo sugerir que pongas en el buscador "Mobileye Jerusalen" o "Mobileye Munich", creo que te va a sorprender lo que está haciendo la competencia de Tesla. Con cámaras solamente; de momento. En el futuro próximo van añadirán Lídar. La diferencia és que han tenido la prudencia de no usar a conductores como beta-testers, y no hacen anuncios rimbombantes que no se cumplen año tras año, son empresas más serias. Mobileye tiene contratos desde hace años con muchos de los mayores fabricantes mundiales de coches para poder acceder a los datos que proporcionan la flota de vehiculos que montan sus ADAS (Mobileye tiene una cuota de mercado del 70% mundial de ADAS).

    - El problema és que la cotización de Tesla está en la orbita de los satélites Starlink (PER de 1000 para una empresa que no está nada claro que vaya a ser nunca rentable, solo justificado por la capacidad de arrastre de Musk, y por la fantasía y las narices que le echa), y un par de meses de estancamiento de ventas puede significar un descalabro de grandes dimensiones que ajustaria la capitalización de mercado con la realidad, cuado la gente empiece a dudar de los proyectos de Musk con Tesla.

    Bufff, menuda disertación me ha quedado...
  6. en respuesta a Locks20
    -
    Top 100
    #15
    27/04/21 13:00
    No estoy de acuerdo con varios de los puntos que comentas pero se agradece mucho la crítica tan educada que has hecho.

    A grandes rasgos, respondo a algunas de las cosas más destacadas que has comentado:

    - Lo de la competencia con VW, Daimler, etc... Están sacando vehículos eléctricos pero no creo que tengan ventajas respecto a Tesla ya que como comento no es eficiente coger una fábrica existente y adaptarla para crear coches eléctricos, no es tan sencillo como coger un coche normal de una fábrica al uso y añadirle una batería.

    - La paleta de modelos es lógico que por el momento sea muy reducida. La idea inicial era sacar un coche caro para financiar la fabricación de otro más barato. Vender ese más barato para financiar otro incluso más barato. Y a medida que avancen seguirán vendiendo más modelos para crear nuevos con mejores prestaciones y menos costes.

    - No tengo muy claro por qué que la ventaja que tenía Tesla en baterías, motores y autonomía ha quedado reducida a casi nada.

    - Lo del piloto automático seguramente sea lo que más en desacuerdo estemos. Para la conducción autónoma con inteligencia artificial se necesitan muchos datos reales y es la empresa que más está recogiendo. Se pueden tomar atajos para la conducción autónoma mapeando geografías cerradas como Waymo pero para una conducción autónoma real el coche debe ser capaz de tomar decisiones en base a cosas que probablemente antes nunca haya visto exactamente igual.

    Con todo esto, estoy convencido de que la acción sufrirá reveses muy gordos, con flojear un par de trimestres las expectativas de crecimiento se pueden ir al garete y tener una buena corrección.

    Gracias por pasarte y comentar!
  7. en respuesta a rogis
    -
    #14
    27/04/21 10:46
    Bueno no creo que ponerse corto sea la alternativa. Pero señalar una exhuberancia irracional en el mercado es casi una obligacion moral para el que la ve.
  8. #13
    27/04/21 10:36
    Solo una reflexión, por qué esa obsesión que tiene el mundillo inversor por tomar una decisión por una acción en la que el mercado está mostrando una exhuberancia irracional, habiendo decenas de buenas empresas,  muchas de ellas aburridas y rentables, por qué esa necesidad del cara o cruz, jugar a adivinar el futuro cuando te estás jugándote tu dinero.,
  9. en respuesta a Siames
    -
    #12
    27/04/21 09:42
    Gracias Siames, sí, lo de Solar City tiene mucha miga.
    La compra por parte de Tesla de una empresa incapaz de conseguir financiación, al borde de la suspensión de pagos y por la cual no había ningún potencial interesado, no ha sido del agrado de muchos accionistas. El hecho de que esa empresa pertenezca además al CEO de Tesla y a sus familiares y amigos ha despertado suspicacias. El tema está en los juzgados.

    Y si entramos en los fundamentales de Tesla, cabe preguntarse cómo es que una empresa que fabrica medio millon de coches en el 2020, sigue siendo incapaz de conseguir beneficios en lo que es su negocio core, que es vender coches. Sigue perdiendo dinero con cada coche que vende. Las pérdidas hasta ahora se pueden compensar con los créditos regulatorios obtenidos (superando los mil millones de $  que son 100% beneficio) y, en el primer trimestre de 2021, también con las ganancias por la venta de los bitcoins (que muy core no és...). Los créditos regulatorios no van a durar eternamente. Musk es consciente de que tiene un problema de rentabillidad. Y está compitiendo con autenticas apisonadoras industriales que sí son capaces de fabricar coches con buenos beneficios. El mercado, sin embargo, cotiza que Tesla va a ser capaz de conseguir mas beneficios que casi todos los fabricantes de coches del mundo juntos. En fin.

    Y sin entrar demasiado en sus prácticas contables dudosas para maquillar la cuenta de resultados. Como contabilizar muchas de sus reparaciones como Goodwill en lugar de como garantia (coste de ventas) para así poder reducir el importe de los aprovisionamientos (obligatorios, y como porcentaje en función del historial de gastos en garantias) para cada nuevo coche vendido. Entre otras.



  10. en respuesta a Locks20
    -
    #11
    26/04/21 23:01
    Buen resumen. Yo tenia acciones de tesla hasta que hicieron lo de ssolar city.
  11. #9
    26/04/21 21:34
    Hola Salva,

    muy de acuerdo con tu tesis bajista.

    Bastante menos con la alcista :), entre otros motivos por:

    - la calidad del montaje los coches es muy baja (alineacion de puertas, maletero, problemas con la pintura etc etc etc). Algunos fallos los han corregido, otros muchos aun no. En realidad eso es lo de menos. Claro que van a mejorar pero es que hay muchisimos otros fabricantes que llevan decenios fabricando ya buenos coches y ademas...

    - esos fabricantes se han metido de lleno a comerle el pastel a Tesla, quien hasta ahora disfrutaba prácticamente de un monopolio. Y parece que en tu valoración no tienes en cuenta esos fabricantes, que en mi opinión es el peligro mas grande para Tesla y que ya le estan una parte significativa de su cuota de mercado en vehiculos eléctricos.
    Solo hace falta ver las presentaciones hace poco de los CEOs de VW, Daimler... para ver que van en muy en serio y con una capacidad industrial y de escala imcomparablemente mayor. Y si sumamos franceses, americanos (con Ford y GM a la cabeza), chinos...
    La quota de mercado de Tesla en los mercados maduros para los VE no deja de disminuir (Holanda, Noruega, Alemania...). 

    - La paleta de modelos es minúscula para ahorrar costes de desarrollo y aprovechar piezas entre modelos. Normal, al ritmo que estan creciendo no pueden estar haciendo misa y repicando. Pero el mercado pide constantemente modelos nuevos, que ya estan saliendo y siendo anunciados a marchas forzadas (VW ID4, ID3, Audi e-Tron, Mercedes EQC, EQS, Ford Mach-E, Ford F-150 y tantísimos otros y lo que está por llegar en meses, la marabunta).

    - La ventaja que tenia Tesla en baterias, motores y autonomia hasta ahora, ya ha quedado reducida a casi nada. Solo hace falta ver lo que esta haciendo la competencia con sus modelos, los que ya han salido al mercado y los que van a salir proximamente. Sí estoy muy de acuerdo en que con el software del vehiculo (no el Autopilot) aun nadie le tose.

    - El Piloto Automatico, que és en teoria la joya de la corona y lo que justifica que mucha gente esten comprando un Tesla con la esperanza de convertirlo en un robotaxi. Eso merece un capitulo a parte, pero en básicamente es humo. No sólo no estan en la cabeza de la conducción autónoma como insiste Elon Musk, sino que hay otros desarrolladores que le sacan una cabeza (Mobileye, Waymo, Cruise,..).  Ford - con tecnologia de Mobileye - lleva al mercado este otoño un ADAS que ya quisiera Tesla. El ADAS de Tesla no está ni siquiera cerca de ser aprovado por el regulador para conducir de forma autónoma, de nuevo por mucho que Musk lo prometa para final de año des de hace 5 años. Sin olvidar el Lídar, al cual Musk ha renunciado des de hace mucho tiempo en sus coches y que la mayor parte de la industria ya ha aceptado que es imprescindible para el coche autónomo. 

    - La Gigafactory de Grünheide al lado de Berlin con retrasos muy importantes en las obras (aun no reconocidos por Tesla), contratación de ingenieros y personal cualificado y que debería empezar a sacar coches al mercado en julio. Dará muchos titulares este verano.

    - Solar City, otra que tal baila, ex-empresa de Musk con sus primos y amigos que estaba deshauciada y lista para la quiebra, hasta que Tesla salió al rescate, para sorpresa de propios y ajenos.

    Y podriamos seguir.
    Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu paciencia, y disculpa el rollo que acabo de soltar (y las faltas de ortografia). No era mi intención infravalorar tu tesis sino profundizar en ella.

    Resumen: Tesla mejor ni con un palo, no tengo posiciones en ella (ni largos ni cortos) pero en mi opinión su valor de mercado no deberia ser ni un 10% del que es. Creo que se trata de una burbuja de libro creada gracias al carisma de Elon Musk, y con un riesgo demasiado de que acabe como acaban todas las burbujas.

    Un saludo




  12. #8
    26/04/21 19:45
    Muy interesante el contenido. Muchas gracias por publicarlo.
  13. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #7
    26/04/21 19:42
    Paypal casi lo destruye...para tesla hay que darle mas tiempo porque la gente le esta dando dinero infinito de momento.
  14. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #4
    26/04/21 10:57
    Bueno, que no sea fundador de algo no significa que no sea buen gestor. Al final ideas hay millones pero una buena ejecución es lo diferencial.

    Sobre lo de su precio, descuenta un crecimiento muy fuerte y probablemente en los próximos años veremos mucho movimiento y vendrán curvas seguro, para mí su precio actual no es una locura.
  15. #3
    26/04/21 10:02
    Espero que tesla vaya bien pero Musk es un narcisista patologico de primer orden. La narrativa de que viene de origen pobre y que dormia en alfombras es pura leyenda autofabricada. Su familia tenia dinero, lpagaron una buena educación y le dieron el dinero para montra sus primeras empresas. Como bien dice el articulo Musk ni fundo tesla ni fundo paypal. Invirtió en ellos, robo su dinero e ideas intento ocupar el trono. En paypal no lo consiguió y en tesla si. Busquen quien fue el fundador de tesla y el diseñador del roadster y donde esta ahora. Su egolatria extrañamente parece que va acelerar el proceso de la electrificación de los coches, cosa que aplaudo pero ojo con invertir en tesla, al precio actual es una locura.
  16. #2
    Anónimo 117422
    25/04/21 23:15
    Muy interesante este artículo sobre Tesla y Elon Musk, a quien hace unos días se le vio descalzo en una entrevista en un jardín, el motivo de verle descalzo no es otro que al ser surafricano, en Suráfrica (donde trabajé y viví durante 15 años), es una saludable costumbre andar descalzo por tu casa y jardín. 
    Referente a Tesla y sin quitarle un ápice de su valor en todos los conceptos, Tesla es otra empresa mas cotizada que, por múltiples motivos lo mismo puede subir como bajar y dicho lo cual y en contra de Tesla, China ya es el mayor fabricante y mercado de Ecars
  17. Luis Ángel Hernández
    #1
    25/04/21 23:09
    Gran resumen. No creo que Tesla sea una mala inversión a largo plazo pero de que por el camino tendrás que sufrir creo que podría asegurarlo. 

    Esperando la segunda parte del video