Staging ::: VER CORREOS
Acceder
Tesis de inversión en oro: ¿Llegará a los 6000 USD antes de 2030?

Tesis de inversión en oro: ¿Llegará a los 6000 USD antes de 2030?

Son varios los motivos que nos apuntan a pensar que durante los próximos años el oro seguirá subiendo de valor, o el dinero fiat depreciándose, a saber; la irrupción de los BRICS, así como el descubrimiento del farol jugado por los bancos centrales
Ahora que ya hemos visto la bolsa en máximos, tanto el SP500 rondando los 6.000 puntos, como el Nasdaq ya por encima de los 20.000, así como Bitcoin muy cerquita de batir esos 100.000 USD (aunque tal y como predije hace un par de semanas, resistiéndose a tocarlos por el volumen de órdenes de venta puestas en esa barrera psicológica), es hora de ver otro de los temas de moda del momento

Y es que hacía tiempo que no trataba el oro, y dado que recientemente pude asistir a la ponencia de Gustavo Martínez (GustavoBolsa) en la pasada Rankia Markets Experience, que menos que traeros su tesis de inversión en oro. 



En sus propias palabras hoy veremos:

Las razones por las que dicho activo podría alcanzar los 5.000 o 6.000 USD onza, durante los próximos 5 años. 

Más todavía, asegura que este metal precioso, junto con Bitcoin, serán los activos de la década. Y no en vano, él mismo dice tener más de un 50% de su portfolio de oro, directa o indirectamente. 

¿Quieres saber porqué motivos? Empezamos.

Los 3 motivos que fundamentan la tesis de inversión en oro

Suena fuerte, pero en lo que llevamos de año, el oro se ha incrementado un 50%, para casi alcanzar los 2.800 USD por onza, aunque recientemente ha dado un pequeño retroceso de respiro. 

Cotización de la onza de oro spot | Fuente: Inversoro
Cotización de la onza de oro spot | Fuente: Inversoro


Sin embargo, según la tesis de hoy, expuesta por Gustavo Martínez, podría quedar mucho más, por estos 3 motivos. 

Los BRICS

Desde principios de esta década, EEUU ha demostrado sentirse relativamente cómodo importando todo aquello que necesita, a cambio de exportar inflación.

Claro, al llegar a estar la oferta monetaria cerca de los 21 trillions, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro dólares en circulación por el mundo en apenas año y medio, la FED se vió forzada a subir tipos de interés para controlar la inflación generada por ellos mismo, lo que contribuyó a crear un dólar fuerte, respecto al resto de divisas. 

En consecuencia, este dólar fuerte fue hundiendo el resto de divisas mundiales -el ejemplo más claro fue el negocio que había con el carry trade japonés-, ya que para el inversor internacional, que mejor que estar expuesto al dólar, ahora que sus instituciones prometían salvar su valor. 

Por ende, la mejor forma de salvar las divisas del resto de países no alineados con EEUU -a priori-, fue fundar una especie de club de "amigos anti-EEUU", los BRICS, con su propia moneda de intercambio -el yen chino-, y para reforzarla, así como también fortalecer sus propias divisas, colateralizarlas con oro. Y así lo hicieron, de hecho fijaos como los bancos centrales de Rusia, China o la propia Japón, no han parado de comprar oro en los últimos años.

Los bancos centrales que más oro compran
Los bancos centrales que más oro compran


Y es que de no haber hecho esto, hubiera supuesto seguir el juego del círculo vicioso que planteaba EEUU, y en el que se sentía muy cómodo: Seguir endeudándose para poder crecer, haciendo que el resto del mundo pague esa deuda vía inflación (la inflación que exporta con sus dólares). Y más ahora que llega la era Trump

La cualidades intrínsecas del oro

Esto es cierto que está más o menos descontado, pero no por ello es menos importante. 

Hasta ahora se han extraído a lo largo de toda la historia de la humanidad cerca de 201.000 toneladas de oro. De hecho, se dice que todo el oro extraído, cabría en el estadio donde se juegan las finales de Wimbledon.

Representación artística de todo el oro extraído a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Representación artística de todo el oro extraído a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Visto así, no parece tanto, ¿Verdad?.

De este modo, el ratio stock to flow es uno de los más altos que existen, siendo a día de hoy de aproximadamente 67 años, y se prevé que siga subiendo debido a que cada vez es más difícil seguir extrayendo más existencias. No en vano, se considera que quedan por extraer cerca de 50.000 toneladas dadas las capacidades tecnológicas actuales.

Todo ello, es decir una oferta más o menos dada, y bastante rígida, ligada a los vicios políticos de generar inflación para pagar sus desmanes, ha contribuido a que desde 1971, año en el que Richard Nixon puso punto y final al patrón oro con la cancelación del acuerdo de Bretton Woods, el oro haya multiplicado por 75 veces, desde los 35 USD / onza que estaba por entonces, hasta los 2.600 USD que se encuentra ahora. 

El mercado ha descubierto el farol de los bancos centrales

Pero hay algo más interesante todavía. Para entender esto, pongámonos en contexto. 

Se supone que el oro, más que un protector contra la inflación (que actúa como tal), es un protector contra los tipos de interés reales negativos.

Así pues, la teoría nos dice que cuando los tipos reales son negativos, el oro debe subir para cubrir esa divisa débil que acabará inflacionando, y cuando son positivos, el precio del oro debe bajar, ya que no es necesario cubrir la divisa para garantizar nuestro patrimonio a lo largo del tiempo, porque las propias instituciones apuestan por la fortaleza de la moneda.  

¿Y como sabemos si ahora son positivos o negativos? Sencillo. 

Tan solo hay que coger el activo libre de riesgo por excelencia, el bono americano a 10 años, y restarle la tasa descontada de inflación (según la FED) para ese mismo periodo, también conocida como Breakeven Inflation Rate. Digamos que la fórmula quedaría algo así:

  • TIPs (real) = US Treasury (Nominal)-Breakeven Rate

O si lo preferimos, directamente cogernos la estimación de los TIPS

¿Cómo obtener el tipo de interés real a 10 años?
¿Cómo obtener el tipo de interés real a 10 años?


Bien, sea como fuere, nos sale que el tipo de interés real en estos momentos está en torno al 2%. Vaya, que es positivo. Y sin embargo, tenemos al oro subiendo en el último año con más fuerza que nunca. ¿Qué ha pasado?, ¿Acaso la teoría falla?

Sencillamente, que el mercado podría haber detectado el farol que los bancos centrales se están jugando, haciendo ver como que dan imagen de fortaleza sobre sus divisas. Pero en realidad, no sería más que un espejismo momentáneo, ya que los estados occidentales modernos, se han hecho tan adictos al crecimiento vía deuda, que para seguir creciendo necesitarán seguir endeudándose, y claro, aquí la forma más sencilla de pagar dicha factura seguirá siendo mediante la exportación de inflación. Recordemos que más del 70% o 75% del dinero fiat en reservas son euros o dólares. 

Lo que efectivamente nos condena a seguir en un mundo de relativo crecimiento económico (gracias a la deuda), con episodios inflacionarios puntuales, tal y como acabamos de experimentar en los últimos 4 años.

¿Acaso no recordáis las palabras de algunos de los banqueros centrales? Se avecinan tiempos de inflación transitoria. Sí, sí, de momento la inflación transitoria va camino de cerrar su cuarto año.  

Y ese es el farol que habría descubierto el mercado, respecto a los banqueros centrales que manejan nuestras divisas. Por eso, como acaba diciendo Gustavo en su intervención en la Markets

Todos los caminos conducen al oro. 

Y si me apuras, yo añadiría a Bitcoin

¿Cómo invertir en oro?

Sin duda, existen bastante formas: acciones, ETFs con réplica física, comprar oro físico, futuros, etc... 

No obstante, me quedo con un último detalle de la conferencia de Gustavo. Y es que las empresas mineras de oro cotizan como si el oro ahora estuvieran en torno a los 1.300 USD/onza. Esto es esencialmente debido a los riesgos geopolíticos en los que incurren -muchas veces las minas están ubicadas en países de dudosa seguridad jurídica-, y unos costes de extracción cada vez mayores -lo que también genera elevadas barreras de entrada-.

Sin embargo, como punto positivo debemos recordar que siempre que hay una apreciación considerable en una materia prima, primero lo experimenta la propia materia prima, y después las empresas que se dedican a su actividad. Y si no, recordemos que pasó con el petróleo en 2022 y con las empresas productoras de oro negro... la apreciación llegó meses después, cuando tales incrementos se trasladaron a los resultados empresariales.



Por ende, hoy me centraré solo en acciones, te dejo con algunas de ellas: 

Empresa
Ticker
ISIN
GOLD
CA0679011084
NEM
US6516391066
AEM
CA0084741085
TSE.TO
CA3518581051
AGI
CA0115321089

Estas son solo algunas de las empresas más importantes de extracción de oro a nivel mundial. No obstante, como te he comentado, existen muchas otras formas de exponerse al oro. De hecho, en el siguiente artículo encontrarás varias de ellas: Invertir en oro - Acciones, ETFs y fondos de inversión 

¿Y tú que opinas?, ¿Crees que las predicciones de llegar a ver el oro en los 5.000 o 6.000 USD / onza del conferenciante que hoy he traído son plausibles, o algo exageradas? Si quieres, puedes expresarme tu opinión y lo debatimos. Como siempre, te leo en los comentarios. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!