Las opciones son el derivado financiero más versátil con diferencia, tal y como ya hemos explicado en el post ¿Qué es una opción y para qué sirve? (es recomendable leerlo para empezar a entender las opciones). Pero también es un producto complejo de valorar y que al principio puede ser costos de entender. Hoy vamos a hacer referencia al Valor Intrínseco y Valor Temporal, que son las "dos patas" de las que se compone el precio de una opción, la prima.
La prima: valor intrínseco y valor temporal
La prima, es el precio de una opción, es decir, indica lo que vamos a pagar por comprarla o lo que vamos a cobrar si la vendemos, para explicar los dos valores por los que está formada la prima vamos a hacerlo a modo de ejemplo.
A día de hoy una opción call sobre el Ibex con vencimiento Enero 2016 y precio de ejercicio 9.300 puntos tiene una prima de 420.2 puntos, y el nivel actual del Ibex 35 es de 9.650 puntos. Si el comprador de esta opción pudiera ejercer ahora mismo la opción, podría comprar el futuro del Ibex 35 a 9.300 puntos cuando realmente está a 9.650 puntos, es decir, se llevaría una diferencia de 350 puntos, en esta situació también se dice que esta opción está 350 puntos en dinero (In The Money). Pues bien, el valor intrínseco de esta opción es de 350 puntos.
Para las opciones put (otorgan un derecho a vender) funcionaría a la inversa. Imaginemos que hemos comprado una put sobre el Ibex 35 con vencimiento en Enero 2016 y precio de ejercicio 9.900 puntos y que hemos pagado por ella 334 puntos, como el Ibex 35 está en 9.650 puntos, esta put está 250 puntos en dinero y el valor intrínseco de la opción es de 250 puntos.
¿Pero por qué si el valor intrínseco de la call es de 350 puntos y el de la put es de 250 puntos he pagado 420.2 y 334 puntos respectivamente? Por el valor temporal (o valor extrínseco). El valor temporal es la diferencia entre la prima pagada y el valor intrínseco, es decir, que el valor temporal de la call sería de 70.2 puntos y el valor temporal de la put sería de 84 puntos. El valor temporal depende de varios factores como son la volatilidad, la distancia a vencimiento y el precio del activo subyacente, en este caso el Ibex 35.
Factores que afectan al valor temporal
Cuanto mayor es la volatilidad mayor es el valor temporal (o valor extrínseco de la opción), cuanto mayor es el vencimiento, mayor es el valor temporal y cuanto más cerca está el precio del subyacente del precio de ejercicio mayor es el valor temporal de la opción.
En el siguiente gráfico podemos ver lo que se conoce como una cadena de opciones, en la que se encuentran las opciones que hemos comentado como ejemplo.
Si graficamos para las opciones call cómo evoluciona la Prima de la opción (azul), el Valor Intrínseco (naranja) y el Valor Temporal (amarillo) según el precio de ejercicio tendremos el siguiente gráfico:
Como vemos, tanto la prima como el valor temporal son más elevados según la opción va entrando más en dinero, mientras que el valor temporal de la opción disminuye según el precio de ejercicio se va alejando del nivel actual del subyacente (que en este caso son los 9.650 puntos del Ibex 35). Además, podemos observar otra cosa, y es que cuando la opción call está fuera de dinero, es decir, cuando el precio de ejercicio de la call es superior al nivel actual del subyacente, el Valor Intrínseco de la opción es cero y por lo tanto la prima coincide con el valor temporal (en el gráfico podemos ver que a partir de los 9650 la línea amarilla se solapa con la azul).
Si graficamos cómo afecta la distancia a vencimiento a la prima, el valor temporal y el valor intrínseco de una opción call con precio de ejercicio 9.600 tenemos el siguiente gráfico:
Como es de lógica, el Valor Intrínseco no cambia, ya que mantenemos el precio de ejercicio y el precio actual del subyacente, pero tanto el Valor temporal como la prima de la opción vemos que sí que aumenta, y es normal, pues cuanto más lejano es el vencimiento mayor es la incertidumbre.