Staging ::: VER CORREOS
Acceder

 

Todas las navidades mucha gente asume un determinado ritual que es decorar el árbol y construir el belén. Normalmente se tira de lo que tenemos almacenado y a lo mejor alguna tontería que vayamos comprando. El proceso es simple; se empieza con un esquema más o menos pensado y se va colocando lo obvio. El caso es que al final resulta que siempre sobran piezas y llegamos al punto de “¿Y dónde coloco esto?”. Al final resulta que tenemos la estrellita en el árbol y el niño Jesús en el belén y alrededor de esto colocamos lo que tengamos.

Redactar una normativa determinada no es lo mismo que decorar un árbol de Navidad, porque siempre que se pone cualquier frase es por un motivo en particular. En la redacción de las normas a veces existen olvidos, en el sentido de que una determinada situación puede no ser contemplada, (las famosas lagunas legales). Sin embargo todo lo que está es por algo.

Por lo tanto la prioridad absoluta de pago a los títulos de deuda pública y operaciones financieras están por algo y esto es para dar una prioridad a unos agentes determinados en una situación determinada. Por lo tanto, el mero hecho de que esta cláusula exista significa que la posibilidad de esta situación se dé, ha sido contemplada y discutida.

Los legisladores, los grupos de presión, o sí se quiere ver, los mercados han considerado esta posibilidad y han adoptado determinadas medidas, en consecuencia. Estas medidas, pasan directamente por la solución del problema inmediato del sector financiero. Es así de sencillo. Los bancos y fondos son los tenedores principales de toda la deuda de los distintos países, y en consecuencia lo que se busca es toda forma posible de que no pierdan, aunque se carguen el resto del mundo. Hemos tenido el ejemplo de todos los países rescatados donde en uno y otro caso hemos tenido esta situación; los bancos logran traspasar las pérdidas, y los países quedan completamente destrozados, (tanto los rescatados como los rescatadores).

Nuestros políticos, (los que defienden nuestros intereses), han votado todas y cada una de las medidas de los últimos años, (y esto no es una excepción), bajo la premisa de dar tiempo a las entidades financieras a escapar de las pérdidas, a costa de los ciudadanos. Es lo que se han olvidado de contar desde el principio. Las pérdidas se han traspasado a los ciudadanos.

En esta ocasión, y una vez planteada la situación de suspensión de pagos en distintos países, (aunque todos queramos pensar como Ruiz Mateos y el “no nos dejes caer”, la realidad es muy cruda), han decidido que esto supone que en esta situación no se pagan nóminas de funcionarios, pensiones, ni las facturas de autónomos, ni de concesionarias, ni las prestaciones de desempleo, ni absolutamente nada.  No hace falta entender que esto será la ruina generalizada del país y una situación que se sostendría sólo días.

Los ciudadanos no hemos podido ni tan siquiera discutir sobre esta posibilidad, (que recordemos es la que genera este párrafo del artículo 135.3), porque ni los políticos nos han preguntado. Además los medios de comunicación, bien sea porque  no se han enterado, bien porque no han querido enterarse, no han informado en absoluto de esta medida, que me gustaría dejar claro es un punto concreto para una situación concreta.

Recurrentemente, se culpa a la ciudadanía de la situación en la que estamos, bajo la socorrida frase de que somos todos responsables. Si bien es cierto que puede existir cierta responsabilidad en todo este engaño masivo que nos deja en una situación muy difícil, (y que de aprobarse esta medida solo puede ser extrema), hoy se comprueba perfectamente la dinámica que nos ha traído hasta aquí.

Lo realmente grave es que al final somos nosotros, (y en este caso en particular el “todos” es literal), los que tendremos que ponernos las pilas. Los políticos no han cumplido su papel de representar nuestros intereses y nos entregan en medio de unas discusiones y unos mercadeos que son una auténtica vergüenza; y los medios de comunicación han fallado por que su obligación no es servir de canal publicitario a todo lobby que pase por ahí, sino que han de informar sobre los aspectos que nos afectan a todos.

La aprobación de este punto 135.3 en la constitución española será un desastre, y yo me siento en parte culpable, porque a pesar de que desde el mismo momento en que lo he leído, he convertido este blog en un aspecto monotema, (o casi). Sin embargo, está claro que no es suficiente.

Necesitamos que un 10% de diputados y senadores pidan el referéndum, para tratar de frenar este desastre. Para esto necesitamos que estas personas entiendan que esto es un desastre y además que tengan la responsabilidad necesaria para pensar en el país, en una situación en la que estoy completamente seguro que estarán bajo una presión y un chantaje indescriptible.

En definitiva, tenemos que conseguir equilibrar la decisión y que estas personas, (son eso), que nos representan entiendan que nos llevan al desastre y que esto es algo más que un dato macroeconómico. Tenemos que conseguir que cuando circulen por la calle o cuando están en una cena o donde sea, que miren a los ciudadanos e imaginen la situación que se puede generar. Soy perfectamente consciente de que se tiende a deshumanizar, pero ahora mismo necesitamos que entiendan que todas las personas que se cruzan van a pasar por una situación que nadie sabe cómo puede acabar, porque lo que trata de evitar esta reforma es que las suspensiones de pagos afecten en el punto que afectan siempre. Lo malo es que esto es por una razón; ¡una suspensión de pagos no es buena, pero se trata de minimizar daños!.

Y yo no sé que más hacer. He intensificado la cadencia de post, he dormido pocas horas, he dado ya una charla y mañana doy otra para tratar de explicar esto, he explicado esto a quien me escuchase, (tanto en web como en la vida real), y estoy colaborando con otras personas, (tan piltrafillas como yo, pero con mucho más merito), para tratar de llevar a cabo todas las acciones posibles que se nos ocurran para tratar de parar esto.

Hemos hecho (bueno, yo la verdad apenas he colaborado por ser un inútil tecnológico), que se llama www.reformazo.com . Esta web tendrá menos vida que un yogurt, y no es más que un instrumento improvisado, (nadie espere un portal), para darle más difusión a esto.

No se trata de otra cosa que otro espacio más en el que varios trataremos de ir poniendo post durante estas dos semanas, o información, o ideas o lo que se ocurra. Donde se pueden sacar carteles para quien quiera ponerlos en la calle. Y donde se puedan dejar sugerencias o respuestas a una pregunta que debemos hacernos:

¿Qué debo hacer?.

Esta es la gran pregunta que muchos nos hacemos. Tenemos que lograr la mayor difusión y tenemos que lograr que por lo menos se discuta esto. Tenemos tan sólo dos semanas y todas las ideas serán bienvenidas. ¡Vengan de quien vengan!, y se dejen donde se dejen; todo el mundo las puede dejar en mi blog, me las pueden enviar a mi correo, las pueden dejar en esta página, las pueden enviar al correo que allí está. ¡lo que quieran!.

Si las envían allí quedarán automáticamente y cualquiera que pueda hacer algo podrá ir cogiéndolas y haciendo lo que pueda. Si las dejan en mi blog, yo las trasladaré.

Unos cuantos no queremos encontrarnos mañana en el desastre y menos aún con la sensación de que podíamos haber hecho más. Los que me conocen saben que no es fácil para mí pedir, pero hoy pido difusión a esta página o a este post, o a la medida o lo que sea. Pido que se cuente a todo el mundo este punto en particular de la reforma y pido sobre todo ¡IDEAS!.

Todo porque estamos en un momento clave. Gracias y perdón por el rollo otra vez. 

71
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 7.......s
    -
    #41
    08/09/11 23:38

    Amigo 7......s disculpa que te he contestado a tí con el dejaros de tonterías....

    No iba dirigido a ti. Al responder respondí al anterior a mi escrito. Lo siento de verdad, a ti nunca te contestaría en ese tono. Te tengo mucho respeto como a Viejo, Germinio, Maroci, incluso Boswell y otros viejos conocidos... De los que tanto he aprendido y disfrutado, a los que tanto hecho de menos...

    Un abrazo amigo !!!!

  2. en respuesta a 7.......s
    -
    #40
    08/09/11 23:29

    Bueno, ya sabes que a mi me gusta el "capitalismo" calvinista de weber, que inspira a Alemania y los países Nordicos. Que están en nuestras antípodas ideológicas, de ti y de mi. Y no por ideología exactamente sino por carácter.

  3. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #39
    08/09/11 23:29

    y por cierto...

    el problema no es por vivir de puta madre.. (que han sido unos pocos).

    El problema son todo este dinero que estamos avalando, en un sistema de locos, en un entorno de locura y con los mercados destrozados...

    esto no es por vivir de puta madre.. y mientras no abandonemos los simplismos,.. igual va a ser peor..

  4. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #38
    08/09/11 23:27

    hombre maois...

    me podrás acusar de lo que quieras... pero de rendirme!!!!

    en fin, claro que todo el mundo quiere pagar, pero las decisiones tomadas han sido un desastre y estamos como estamos. y lo que se trata es de que en la situación no empeore más aún, porque nadie está hablando de elegir no pagar...

    estuvimos hablando de llegar a la situación de no pagar.. y estamos hablando de minimizar daños en caso de que no se pueda...

  5. en respuesta a Maois
    -
    #37
    7.......s
    08/09/11 23:24

    parece que te respondo a algo que no era para mi en fin, sobre el capitalismo( o el socialismo, que para mi no dejan ser como bien sabes la misma cosa o al menos parte de la misma cosa), es algo que ha muerto, pues cuando los pobres del mundo les hemos tenido que dar las herramientas que ellos usan pues han entrado en paradigma...otro abrazo.

  6. en respuesta a Maois
    -
    #36
    7.......s
    08/09/11 23:20

    maois, no digo de no pagar, para mi estar en paz(tambien) es una frase que cuando borraba a algun cliente de la lista de debito siempre la repetia, poder ir en paz debe de ser algo que se nos deba permitir y no solo por justicia de tipo divina...un abrazo.

  7. en respuesta a 7.......s
    -
    #35
    08/09/11 23:20

    Hola viejo amigo !! recuerdas la constitución de Cádiz ?, todos los ciudadanos se comprometen a ser dignos y respetables o algo así....

    El capitalismo no me gusta, la libre empresa controlada por el interés público sí. Y el decrecimiento sostenible también.

  8. en respuesta a 7.......s
    -
    #34
    08/09/11 23:16

    Dejaros de tonterías, desde hace más de 120 años España no ha dejado de pagar deudas, y en la constitución se ha escrito que esto seguirá siendo así, que ninguna generación, como esta que se ha endeudado hasta las cejas , va ha dejar de cumplir.

    Acaso queremos pasar por la generación que hundió a un país en el abismo...Yo no!

    Que pasa? Ya nos rendimos !! sin hacer nada!! estamso en crisis porque no podemos cambiar de coche ??

    Nuestro abuelos pasaron guerra y hambre nuestros padres mucho trabajo y esfuerzo. Y nosostros somos incapaces ni de pagar lo que debemos por vivir de puta madre !!

    Si eso ocurre yo reniego de España, nosotros renegamos, no queremos esa veguenza !!

  9. en respuesta a Maois
    -
    #33
    7.......s
    08/09/11 23:11

    hola maois, ya sabe sque para algunos el capitlismo de estado no deja de ser una de las formas y/o fases del capitalismo que tan bien describio marx...un saludo.

  10. en respuesta a Rigaru
    -
    #32
    08/09/11 23:06
  11. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #31
    08/09/11 23:02

    bueno,.,, es una frase hecha..

    es como los de los bancos centrales estos que se quedan sin munición....
    ´
    de las otras, pues no tengo y no quiero tener...

  12. en respuesta a Rigaru
    -
    #30
    08/09/11 22:59

    Dejaté de tanta mayúscula que yo no he votado la constitución y en mi autonimía se votó que no. Asi que como toda ley es de conveniencia.

  13. #29
    7.......s
    08/09/11 22:44

    tomas, en algo no coincido, en el titulo, soy de dar al cesar lo del cesar y a dios lo de dios, como bien expones solo habria que comentarles a los señores que estamos ( o al menos estoy) dispuesto a pagar el vasallaje ( escribo esto ahora y ya ni me reconozco, aun recuerdo que tenia fuerzas "o lo creia" para cambiar el mundo y solo), pero ahora solo pido ...mi pan, mi hembra y la fiesta en paz...libertad sin ira...Un saludo.

  14. en respuesta a Fercanarias
    -
    #28
    7.......s
    08/09/11 22:37

    fercanarias, en el fondo y en las formas creo que no tratan de decir cuales son las fechas, pues en economia un segundo es un mundo, recuerda aquel broker que se equivoco con las comas, manda güevos, un click y al carajo empieza el carnaval, imaginemos que es un click de aqui a 2020, quiero decir que creo que lo que tratan de implantar es que los estados no pueden endeudarse, ya ves, pero en el fondo pienso que esto no deja de ser parte de un plan perfectamente diseñado ( aunque tomas piense o talvez pensaba , que simplemente son torpines de los bosques), y con esta contundencia hegemonica y totalizante solo hacen imposible que se pueda discutir sobre el fondo ( por no hablar de las formas, nos hacen creer que este supuesto es el mismo que el de la reforma que posibilitaba que un guiri fuese alcalde en un pueblo, algo que era impensable a la hora del redacto de la carta magna, con un articulaje el de ahora que cabe en la interpretacion constitucional pues en esta cabe desde politicas de planificacion economica hasta el liberalismo"economico" mas absoluto)...un saludo.

  15. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #27
    08/09/11 22:34

    a ver... ¡que está claro que en 2020 no podemos seguir como ahora!... lo que no está tan claro es el como llegar, porque con las decisiones que se están tomando ni de coñas.

    pero el problema no es el limite de deficit... no por lo menos el grave, ni el urgente, ni tan siquiera es "la reforma de la constitución"... ¿o es que hay que aprobar aprisa y corriendo una modificación que va a entrar en funcionamiento dentro de nueve años y con todas las flexibilidades y vinculada a una ley organica????

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #26
    08/09/11 22:28

    La entrada en vigor era para 2.020 creo, corrígeme si me equivoco, ¿tu crees que para esa época seguiremos en esta fase de la película? Yo creo que para bien o para mal todo habrá cambiado mucho.

    Y el déficit pues bueno, tengo la sensación que es algo ya instaurado y por eso estamos como estamos, como un yonki esperando por el chute, de liquidez en este caso, así que tenemos que prometer y firmar lo que sea precisamente por eso. prometemos curarnos, pedimos la medicina y prometemos que lo lo devolveremos todo, porque la única forma de curarnos es poder seguir emitiendo deuda de una forma relativamente barata, sin que nos asfixie, aunque la solución a la deuda yo no creo que sea más deuda, parece claro que hay problemas gordos que arreglar y que muchos de ellos además trascienden a España e incluso a Europa, esto es un asunto global desde el inicio, fiscalidad, derechos, deberos, normas, etc, todo ello es un problema ya global si de verdad el mercado es global el resto debe serlo también.

    Francamente, yo me siento humano y no tengo nada en contra de ningún otro humano que no me quite nada a mí con malas artes, así que lo de las soberanías y demás historias está muy bien si jugamos al tablero de los reinos, pero si jugamos al de la evolución pues esto es todo global o debe serlo.

  17. en respuesta a Rigaru
    -
    #25
    08/09/11 22:17

    Vamos no lo decía por mí, en todo caso siempre entiendo aquí que hablamos desde las buenas intenciones de todos y ciertamente hay veces que hay temas que enervan los ánimos.

    En todo caso el esclavismo hoy día y hace tiempo existen, sólo que a través de sociedad interpuesta llamada banco, hoy día es todo así, hay que reempaquetar, titulizar y demás inventos todo ello para que parezca lo que no es, siendo lo mismo de toda la vida, hoy día casi todos nos/se deben al banco por los próximos 30 años, que son casualmente toda su vida laboral con un poco de suerte.

    Así que básicamente desde el momento en que legalmente se permite adquirir una deuda a más de 15 años, ya estaban esclavizando a la gente. Esto no es nada nuevo desgraciadamente, que ahora tengamos que jurar por Snoopy que vamos a pagar la deuda cuando realmente la pagaremos después de comer si es que podemos, pues para mí no es ni lo más grave ni lo más importante.

  18. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #24
    08/09/11 21:34

    El problema no son las nominas y las pensiones...

    El problema y muy grave es que se nos viene con todos los avales que tenemos por ahí prestados...

    y que se cierre el mercado.

    Está muy claro que no podemos tener deficit toda la vida. y desde luego que no podemos seguir en esta dinamica, pero está claro que esta no es la forma de salir.

    y respecto al cumplimiento de la constitución, ya te digo que se pasa de muchos artículos, pero vamos, segun el poder que tenga el que pide el cumplimiento... porque no todos los incumplimientos son iguales.

    En todo caso, lo de que llegado el caso se articularía algo, estoy de acuerdo, pero el problema es que desde la entrada en vigor y antes de la suspensión de pagos nos podrán pedir lo que les de la gana, (miremos a Grecia) y después será cuestión de días con un daño brutal...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/915621-relato-porque-ninguna-suspension-pagos-prioridad-absoluta-deuda-publica

  19. #23
    08/09/11 21:30

    Hola Tomás,
    Llevo leyéndote desde antes de la movida de los controladores aéreos, y aprecio mucho tus posts. En aquel momento, y gracias a tus comentarios, pude desenmascarar todo lo que estaba ocurriendo, y que luego los mass-media, lo contaban de otra forma. En aquel momento, la "versión oficial" tenía un efecto tan fuerte sobre la gente, que cuando les explicabas otro punto de vista distinto, eran muy reacios a aceptarlo. En definitiva, te veías luchando contra un gran Monstruo Mediático.
    Sobre esto del 135.3, voy a difundir este tema al máximo, y ayudar modestamente en lo que pueda. Creo que puedo entender cómo te sientes en esta lucha desigual. Bajo mi punto de vista, las cosas las podremos cambiar cuando se consiga una masa crítica de gente concienciada de lo que está pasando.
    Estás haciendo lo que puedes. Y si el resultado no fuese el esperado, no deberías reprocharte nada. En verdad, este blog está contribuyendo a que otros como yo, también veamos y contrastemos opiniones distintas y pensemos por nosotros mismos.
    Un abrazo, y a por la masa crítica.

  20. en respuesta a Fercanarias
    -
    #22
    08/09/11 21:04

    Lamento profundamente que no se haya entendido mi comentario. Espero que no se ofenda nadie innecesariamente.

    La esclavitud, en si misma, no es la que pintan la películas, con golpizas y trabajos forzados.

    Durante siglos, el imperio romano fue esclavista. De hecho esa era su naturaleza. Pero los esclavos vivían bien, trabajaban la tierra, eran mercaderes, tenían tiendas, ... es decir, eran personas normales pero que debían todo su trabajo y su vida al romano al que servían. Esto, posteriormente vino a ser el feudalismo, desde la alta edad media hasta el romanticismo.

    La lucha de toda la edad moderna hasta nuestros días (y aún perdura en muchas partes del planeta, de las que solo nos acordamos cuando nos piden dinero en la TV), ha sido por la abolición efectiva de las cargas de subordinación real de un ser humano a otro.

    ¿Acaso el modelo de trabajo capitalista de finales del XXVIII y principios del XIX no se cataloga en los libros de historia como neo esclavista?
    ¿Para qué surgieron los sindicalismos en esas épocas? ¿No fue para evidenciar la esclavitud formal de una gran parte de la población, debida a los bajos ingresos y largas horas de trabajo?

    Parece que recurrentemente se nos olvida que el ser humano intenta sujetar al más débil para sus propios fines, y no siempre honestos ¿no?

    A mi entender, es preferible que me 'pase' en el discurso a que no me quede corto y luego vengan a ponerme los grilletes.


Definiciones de interés
Sitios que sigo