Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tanto la teoría como la práctica, nos dice que esto va a provocar más de lo mismo. ¡un rally hasta que se acabe!. Pero en definitiva a los de a pie nos deja unos resultados que son un ajuste decidido en la misma semana, (en España van a ser 15.000 millones), y del que no se dan detalles pero que desde luego no es difícil adivinar por donde va a ir.

¿Qué nos vamos a encontrar?. Pues probablemente nos venga el pack completo de reforma de las pensiones, bajada de sueldos, subida de impuestos, subida de precios en aquellas empresas de bienes de primera necesidad…. En el fondo, es completamente irrelevante el matiz de cuáles son las medidas que se van a instaurar para controlar el déficit, porque no son más que el “cómo” se van a pagar estos excesos y aplazamientos del gran tortazo.

La pregunta clave, que es “quien va a costear esto”, tampoco tiene sentido hacerse, porque todos lo sabemos también. ¿De dónde va a salir todo este dinero?. Pues es sencillísimo; unos son rescatados y otros son rescatadores en este sistema que tenemos montado.

Lo que va a ocurrir es desde luego de cajón, en cualquier mínimo análisis económico. Curiosamente a lo que todo el mundo pone ahora en los periódicos, no podemos esperar inflación sino más bien todo lo contrario y coherente con una profunda depresión. No se puede esperar otra cosa de reducir la renta disponible de los consumidores, en una situación en la que claramente están destrozados. El proceso, lo podemos resumir de forma muy fácil, tendremos menos renta disponible, para enfrentarnos a unos precios de bienes básicos superiores; esto supone que la renta disponible para bienes de segunda necesidad, (viajes, ocio, comercio, …) será menor.

Si nos damos cuenta, las empresas de bienes de segunda necesidad, tendrán un volumen de negocio que sale de menores excesos de renta en cada persona, los mayores precios por bienes básicos y los desapalancamientos, por lo que su actividad caerá en picado, lo cual a su vez provocará paro y bajadas de sueldos, lo cual implica que todo vuelve a continuar.

Por otra parte las inversiones se paralizan por la deflación,  y la menor actividad. Lo cual afectará a toda la industria intermedia y auxiliar, lo que acelera el proceso. Por supuesto, los estados, tendrán menos ingresos, (dependen de los ingresos de la gente y las empresas), con lo que malamente podrán bajar déficits.

Y lo curioso es que estos que estamos ahora rescatando una vez tras otra, estarán completamente acabados, porque desde luego cuantos más recursos detraigamos de la economía real, (empresas y familias), más dañada acabará esta y tarde o temprano alguien se enterará que sin economía que financiar, el sistema financiero no es más que un esquema ponzi gigantesco.

No deja de ser curioso que existen varios enfoques de política económica que van desde el liberalismo al intervencionismo puro y duro. Debemos recordar que estamos en  un contexto en que la banca tiene un poder increíble y casi absoluto, mientras existe una situación de poder adquisitivo de los ciudadanos en mínimos. Pues en este contexto, poner como única idea salvar a “los mercados” o contentar a “los mercados”, o hacer lo que sea para rescatar a la banca a costa de todo lo demás, (de tal forma que en España llegamos incluso a financiar la fusión de la banca, movilizando el 10% del PIB), es una herejía desde una óptica liberal o socialista o centrista. Y por supuesto es un completo absurdo desde el punto de vista del sentido común.

Lo dije el otro día. Si en un examen de la facultad de económicas ponemos como solución lo que se ha hecho, no se limitan a suspendernos, sino que simplemente nos vetan en la facultad.

El problema es que las medidas propuestas, los ajustes, los sacrificios, los rescates y todas las decisiones tomadas son completos absurdos que se defienden con argumentos repetidos las suficientes veces como para convertirlos en verdades, (al más puro estilo Goebbels). Lo triste del caso es que realmente el mayor problema no es la justicia o injusticia de las decisiones y acciones tomadas. No es tampoco que de repente el BCE y todos los políticos nos tomen el pelo ahora con lo de salvar el euro, cuando hemos salvado bancos como siempre. Lo peor de todo es que ni políticos, ni banqueros, ni jueces, ni reguladores, ni los bancos centrales, ni analistas, pueden mirar más allá. No pueden ver lo que una persona en la calle ve sin problemas, porque simplemente no pueden mirar para adelante.

Esto se basa en seguir adelante a toda velocidad contra un muro, por la triste razón de que en el momento en que alguien se pare y mire todo esto se derrumba. Todo el mundo sabe que el plan no va a funcionar y todo el mundo espera algo que parece sobrenatural, mientras se empeña en unas medidas que aceleran los procesos. Es completamente ridícula la sensación de que todo va deteriorándose mientras todo el mundo espera que algo pase para que nos recuperemos. En definitiva estamos esperando todos… ¿una especie de milagro?. Y en esto estamos todos nosotros. ¡Estamos esperando algo pero desde luego no podemos esperar nada más!.

Teniendo claro esto, lo siguiente que tenemos que preguntarnos es ¿Qué coño hacemos?. Es así de simple. Yo hace tiempo, me he preguntado eso mismo, y debo reconocer que no lo tengo nada claro. Tengo que reconocerlo. No tengo ni la mínima idea de que es lo que cada uno de nosotros podemos hacer.

En conjunto, por supuesto que lo tengo claro. Y no es más que paralizar los países. ¡es así de simple!. Ahora mismo, todo lo que no sea una huelga general indefinida, no servirá absolutamente para nada. Una vez comprobado que los políticos, bancos centrales, cotizadas y mercados han perdido completamente la vergüenza y que esperan a que pasen unas elecciones en Alemania, para aprobar un plan como este que nos va a destrozar, sólo nos queda reaccionar.

Por supuesto, se trata de reaccionar de forma pacífica y por supuesto ni permitir, ni justificar hechos como incendios de bancos, banqueros o empleados de bancos, (como ha ocurrido en Grecia). No sé muy bien cómo hemos de instrumentar esta reacción, pero lo que tiene que quedar claro es que hay que actuar de forma contundente y recuperar el control de esta situación, dando la medicina que toque a cada una de las personas implicadas en esta crisis.

Los bancos que tengan que quebrar, que quiebren,  las personas que hayan de ir a la cárcel, que vayan a la cárcel, los que tengan que ser despedidos, que sean despedidos. Es así de sencillo. No se puede entender que sigan tomando las mismas decisiones que llevan tomando todos estos años, y que mientras vamos sembrando la calle de un reguero de víctimas, sigan en sus puestos los mismos dirigentes que han montando por acción u omisión toda esta historia, y sigamos haciendo caso a los mismos expertos que no han acertado ni una y que por cierto no se han molestado ni en cambiar el discurso ni las medidas a tomar.

El Sr. Trichet se tiene que ir a la calle directamente, Bernanke también, Zapatero y Rajoy también, acompañados por supuesto de todos y cada uno de los que han defendido que el plan de este fin de semana, (meter una cantidad de dinero increíble en los mercados sin ningún tipo de condición, control o explicación), era para frenar la especulación se tienen que ir a la calle con todo deshonor. ¿A quién se le ocurre que se lucha contra la especulación dándoles la llave de la caja sin condiciones?. ¿Extrañan las subidas en los mercados financieros del 10 de mayo?. ¿Puede entender alguien que tomen una medida para luchar contra la especulación y que realmente salve a los especuladores, hundan a todos los demás y provoquen la mayor subida en la historia de los mercados financieros?. Está claro que puede que quede algún incauto que crea que esta medida es para luchar contra la especulación en lugar de para salvar a los especuladores; Esas personas han de estar fuera de la toma de decisiones por ser completas inútiles. Y el que nos cuenta la milonga de luchar contra los especuladores, mientras los inundamos de dinero; ¡a la calle por mentiroso!.

¿Hablamos de los sindicatos que con la que está cayendo ni tan siquiera levantan un poquito la voz y están a vueltas perpetuas con la responsabilidad?.

¡Ya está bien!. Alguien tendrá que reaccionar de una vez. Son muchas las personas que ahora mismo están en la ruina en muchos países, sólo para intentar mantener una loca carrera para ir a ningún lado.  Al final alguien debe pensar que la economía, la política, y demás son instrumentos para mejorar la vida de los ciudadanos, que son los que deberían tener el poder y deberían ser el centro de las actuaciones de los gobiernos. En España son muchas personas las que han perdido su puesto de trabajo y muchas personas tienen serios problemas para sobrevivir incluso con trabajo. Sin embargo, cada vez tengo más claro que el problema no son los parados, sino los miles de personas que aún mantienen sus trabajos y sus ingresos cuando no deberían.

Puede que ahora parezca que una “gran huelga”, suponga unos perjuicios importantes en una situación delicada, pero al igual que en la Inglaterra de 1926, o al igual que en Grecia, la realidad es que el mayor perjuicio o el mayor daño es que sigamos sin hacer absolutamente nada, viendo como las pequeñas empresas, los trabajadores, los funcionarios, los pensionistas nos vamos arruinando poco a poco en una implacable transferencia de renta que se basa en ingentes cantidades de dinero aprobadas en un fin de semana, y por completa sorpresa, que nos van a dejar multitud de pequeñas facturas y grandes sacrificios que deberemos asumir los de siempre.

Lo que hay que hacer es simplemente parar el país y acabar con esta locura. Ahora mismo, mucha gente y empresas están en una situación que pueda parecer que no puedan aguantar un mes de inactividad. ¡Completamente cierto!. Pues es sencillo. Las personas que tengan algo de ingresos, las empresas y todo el mundo tienen que colaborar para que la sociedad pueda aguantar un período de inactividad. Y todo el mundo tiene que ser consciente de que aquel que hoy no pueda aguantar un mes sin sueldo o la empresa que no pueda aguantar un mes sin actividad; ¡simplemente no tiene futuro!.

El problema es ¿Cómo?. Por que lo que está claro es que la sociedad está completamente desorganizada, que es lo que permite que se nos engañe vilmente una y otra vez sin el menor disimulo.

Pensemos que tarde o temprano tendremos que tomar el control de la situación, porque tarde o temprano la situación llegará a un punto crítico. ¡y un entorno en el que nos venden un rescate a los bancos descarado como un rescate a los países, mientras se ponen condiciones a los países, sacrificios a los ciudadanos y los beneficios a los especuladores mientras se nos engaña es algo que es muy parecido a un límite!.

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sedentario
    -
    Top 100
    #20
    12/05/10 19:16

    Ah, entonces tu también eres un radical, jejeje.
    Soros no se hizo rico produciendo, sino especulando.
    Lo bursátil ha dejado de ser un medio para recaudar fondos para producción de valor agregado y se ha vuelto un casino de apuestas en un mercado que vende papeles generadores de deuda (derivados) respaldada en nada (respaldada en activos tóxicos).

    Todo el jaleo viene de la transferencia de esos activos (perdidas) de la economía de papeles a la economía real. Es decir, te doy este activo tóxico a cambio de tu dinero. Como el activo tóxico no existe, entonces tu almuerzo se da a cambio de nada.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #19
    12/05/10 19:05

    Si te fijas Comstar, cuando digo radical me refiero a su sentido etimológico de 'ir a la raíz' del problema y no a la perversión linguistica que se deriva del uso político del término.
    Por tanto estoy de acuerdo con el texto del post y con tu opinión de que es realista, ya que sino no sería radical en el sentido en que lo he expresado.
    Los 'radicales' que cita Soros son los de la segunda acepción del término radical (el de los políticos radicales (¿?)).
    Por cierto Soros debe de ser uno de los que se han comido parte de nuestro almuerzo (el tuyo y el mío).
    Saludos

  3. #18
    12/05/10 19:02

    A mi lo de este país me está recordando a los nazis cuando sabían que estaban perdiendo la guerra. Saquearon todo el oro y arte que pudieron antes de que les quitaran del medio.

  4. #17
    12/05/10 18:21

    Algunas ideas para empezar de cero que es lo que tendremos que hacer tarde o temprano;

    Acometer la reforma del sistema público de gestión. El progreso tecnológico que generó reditribución de puestos de trabajo en la empresa privada deberá llegar al sector público. Cambiar las reglas de acceso y permanencia a partir de ya. No convocar nuevas oposiciones bajo la forma tradicional.

    Articular un cuerpo de técnocratas reconocidos intelectualmente (no políticamente) cada uno en su campo y que se presenten a las próximas elecciones. Que sean estos los encargados de diseñar un plan de ruta para salir de esto.

    Eliminar todos los cargos nombrados a dedo en las administraciones.

    Eliminar todas las dietas de todos los políticos.

    Eliminar las subvenciones a sindicatos y patronal.

    Rebajar un 30% el presupuesto destinado a la Casa Real.

    Eliminar al menos tres ministerios de los que hay en la actualidad.

    Que las Sicav tributen al 30%.

    Copago sanitario progresivo en función de las rentas.

    Cambiar la ley hipotecaria de manera que cada persona que sea incapaz de hacer frente al pago de su piso, pierda el piso y con ello cancele su deuda.

    Obligación de poner en el mercado de alquiler todos los pisos que tienen los bancos en sus balances a un precio entre 400 y 600 euros con opción de compra de una cuota más al cabo de treinta años.

    Calcular el ahorro ganado por las grandes empresas con las prejubilaciones y hacer un plan de devolución a X años a las arcas del Estado.

    Incrementar las garantías necesarias para apalancarse, especialmente en activos como el petróleo o comodities necesarias para el consumo en la alimentación o la industria, hasta el 90%.

    Reforma laboral dirigida a incrementar la productividad; cambio en la negociación de los convenios, ligar el coste de despido al historial de los trabajadores con parámetros objetivos siempre que sea posible (absentismo, productividad,...)

    Eliminar las ayudas a sectores concretos a los que se les está alargando la agonía.

    En las televisiones públicas no emitir publicidad y acabar con ese coste. No hacer fichajes de presentadores estrella,...

    Invertir en energía nuclear para aumentar la competitividad de la industria.

    Luchar contra los monopolios europeos de materias primas, telecomunicaciones, energía,..

    Obligar a todas las empresas a pagar en un máximo de 45 días desde la fecha de la factura. Que se pueda penalizar al que tiene facturas pendientes de pago a más de esos plazos con expedientes sancionadores de embargo,....

    Parte del ahorro anterior destinarlo a educación. De aquí debe salir el futuro y es necesario que salga reforzado.

    Hay muchísimas ideas que saldrían pensando más, algunas más difíciles que otras de llevar a la práctica pero todo va a costar de aquí en adelante.

    Un saludo a todos

  5. en respuesta a Sedentario
    -
    Top 100
    #16
    12/05/10 18:06

    Yo no lo veo radical. Yo lo veo realista.
    Sus comentarios son tan radicales como los de George Soros, uno de los hombres más ricos del mundo que no diverge en su apreciación de la crisis del fundamentalismo de mercado.

    Busca la página de Soros y mira lo que dice y verás que los radicales son los que engañaron a la gente para lanzarla al precipicio financiero. En economía no hay almuerzo gratis, y alguien se comió el almuerzo de la gente y hoy le toca a la gente pagar el almuerzo que no se comió.

  6. #15
    12/05/10 16:02

    Nos guste o no, esto solo acaba con una revuelta popular. Y habrá incidentes y violencia, causados por culpa de la clase política que con sus acciones endeuda al pueblo y enriquece a la banca y no busca responsables a los que encarcelar.

    No lo justifico, pero violencia habrá, es cuestión de tiempo.

    Lo que me preocupa especialmente es que la problemática no es a nivel nacional, es internacional y particularmente europeo.

  7. #14
    12/05/10 16:01

    Lo más curioso es que probablemente lo mejor que podemos hacer en esta situación es nada en absoluto. Dejar que quiebre quien tenga que quebrar, que los acreedores asuman sus pérdidas, que otros compren los activos a precio de liquidación y que sin cargas financieras excesivas los nuevos dueños de los medios de producción tengan margen suficiente de ganancias como para acumular capital ellos y pagar decentemente a sus empleados.

    Y estos lumbreras que no se dan cuenta. En el mejor de los casos, claro.

  8. #13
    12/05/10 15:02

    Hola yo mismo, lo que voy a señalar es que en esta crisis parece que no hay culpables con nombres y apellidos, pero en el caso por ejemplo del banco que dió como buenos los números de la economía griega y por lo tanto hizo un gran engaño, si tenía unos directivos con nombre propio y apellidos que son los responsables de que esto haya ocurrido.
    En el caso de las hipotecarias de Estados Unidos que dieron como buenas hipotecas que no lo eran, esas empresas tenían unos directivos que tienen nombre y apellidos que son los responsables de que esto haya ocurrido.
    Así podríamos generalizar desde agencias de calificación hasta distintos bancos.
    Todas estas personas tendrían que estar en la carcel y todos sus bienes haber sido confiscados.
    Lo que podríamos hacer la gente de a pie es unirnos y entre todos los internautas del mundo promover una manifestación para un día determinado en las principales ciudades del mundo, en España podría ser en todas las capitales de provincia o en el mundo en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.
    Digo esto porque los internautas de "eleconomista.es" están preparando una manifestación para el día 16 de mayo en todas las ciudades españolas para protestar contra los políticos, y aunque esa manifestación puede que no sirva para mucho yo voy a ir para por lo menos dar a entender que el pueblo se une para algo y hacer saber la fuerza de internet.
    Desde este post pido a la gente que lo lee y escribe blogs y gente de otros paises que se unan para convocar una gran manifestación a nivel mundial para que los culpables de esta crisis se encuentren entre rejas y todos sus bienes sean confiscados, pues de esta forma impediremos que dentro de unos años vuelva a pasar lo mismo.
    Pedir también que el mundo no sea gobernado por los mercados financieros y que la globalización no solo debe ser económica, sino también social.
    Hay que hacerles entender a los que dominan el mundo que no solo ellos pueden mover sus influencias y bienes rapidamente y a nivel global en el mundo, sino que los ciudadanos de a pie también nos movemos a nivel global por encima de instituciones.
    Muchas gracias yo mismo por esta ventana abierta al mundo en la que nos enseñas muchas cosas y en la que podemos aprender a unirnos los ciudadanos de a pie para ser más fuertes frente a los que intenten someternos.

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    #12
    12/05/10 13:57

    Ramon estoy de acuerdo contigo en lo de 'no dejar deudas a nuestros hijos' y personalmente no voy a hacerlo, por lo mismo no quiero que se me traspasen las deudas que OTROS generaron: bancos, grandes empresas, gobiernos varios, entidaes financieras entidades de control que no controlaron, etcc.. Son muy pocos los responsables de estas entidades que han pagado con sus bienes sus irresponsabilidades.
    No solo no pasa esto sino que cuando un banco da una una hipoteca, no se conforma con la grantia de la casa , piso o negocio hipotecado, sino que amplia la garantia a todos los bienes del hipotecador. Si hubiera hecho correctamente su trabajo ¿Donde estaba el riesgo?
    Si tengo que pagar la deuda de los demás, EXIJO que se tomen medidas con esta gente!!
    Saludos

  10. en respuesta a Kretan
    -
    #11
    12/05/10 13:46

    Tal y como dice 'yomismo' en el post:
    "La pregunta clave, que es “quien va a costear esto”, tampoco tiene sentido hacerse, porque todos lo sabemos también. ¿De dónde va a salir todo este dinero?. Pues es sencillísimo; unos son rescatados y otros son rescatadores en este sistema que tenemos montado."
    y la respuesta está en la lista de medidas que has indicado.
    Saludos

  11. en respuesta a Manealonso
    -
    #10
    12/05/10 13:42

    Pues sí, Manealonso, para muestra un boton!
    En cuanto a lo de exigir a los partidos políticos, creo que se ha de extender a todos según su responsabilidad e independientemente de lo que se haya votado.
    Saludos

  12. en respuesta a Ramon13
    -
    #9
    12/05/10 12:00

    Con esto que lei hace un par de años acabo mi exposicion...“la fuente de la crisis crediticia actual esta en los bancos y compañías de seguros con domicilio fiscal en los países altamente regulados del G-20 [...] Esta crisis ha sido el resultado de un fracaso masivo de la gestión del riesgo y de la supervisión de las actividades reguladas del sistema financiero tradicional“.

    “Lo que hay que hacer es aplicar bien las reglas [...] Por tanto cabe preguntarse: si el G-20 ha fracasado en la ultima década en la vigilancia del sector regulado, ¿qué garantías nos puede dar de que será capaz de ejercer una vigilancia adecuada de un sector cuya cobertura pretende ampliar?”

    Quien ha fallado no es el G-20, sino las instituciones del G-20 y las personas que las han gobernado o gobiernan.. Hacen falta nuevos sistemas de gobernanza. O bien el tema de huelgas y las confrontaciones duras…

    Modernizar el Multilateralismo y los Mercados para una cambiante Economía Mundial“:

    ¿Cómo los impulsamos? ¿En quién podemos confiar?

  13. #8
    12/05/10 11:42

    Tienes razon en que el sistema no funciona...y traspasar deuda a nuestros hijos es poco etico...
    Las soluciones traumaticas tipo economistas austriacos son duras, dejar caer todo lo que esta quebrado seria muy duro de digerir para una ciudadania que aun no entiende que esta pasando.
    No defiendo el plan de rescate europeo, pero entiendo que es para ganar tiempo, ganar tiempo sera una lenta agonia o sera una solucion, nadie lo sabe.
    Dices que vamos a la depresión, es una posiblidad, como lo es la deflación...en todo caso si no hay depresión si puede haber inflacion (en un futuro)por logica todo este aumento de masa monetaria se debe de pagar de alguna forma...

    La solución no creo que sean las huelgas, regeneracion y cambio de caras quizas si, la solucion creo que es la misma que insisto hace tiempo, acuerdos mundiales y nuevas instituciones supranacionales que pongan orden.....mientras un banco nuevo mixto europeo tipo industrial que de creditos a las pymes.

  14. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #7
    12/05/10 11:39

    Zapatero
    Está por fin explicando como se va a reducir el déficit y estas son las medidas:

    - Bajada del 5 % de los sueldos del sector público de media en 2010 y se congelarán sueldos en 2011.

    - Se reducirá la inversión pública estatal en 6.045 millones en 2010 y 2011

    - Quiere ahorro de 1.200 millones por comunidades autónomas y entidades locales.

    - Se reduce en 600 millones de euros la ayuda oficial al desarrollo

    - Va a eliminar la ayuda por nacimiento de 2.500 euros.

    - En 2011 no se van a revalorizar las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.

    Ya nos la ha metido doblada.... es lo que tocaba?¿? Ahora a ver si los sindicatos le siguen bailando el agua.... los rescates los pagamos entre todos y se benefician ls de siempre no hubiera sido mejor permitir sus quiebras?¿?

  15. en respuesta a Sedentario
    -
    #6
    12/05/10 10:26

    Las diputaciones fuera. La coordinación de los ayuntamientos puede hacerse desde las CCAA. Claro que se puede mejorar la eficacia del sistema; un ejemplo: la diputación de A Coruña me ha pagado 6000 euros por una expropiación para ampliación de carretera(cierre, fosa, traslado antena tv,traslado contador, riego autimático, terreno...). Voy al justiprecio solicitando 20000 euros. Pues bien, las obras no tocan ni siquiera el cierre(eso sí, lo han tirado). En parecidas circunstancias estamos varios vecinos. Mis cálculos, antes de justiprecio, andan sobre los 100000 euros que se podrían haber ahorrado en 6km de carretera.
    Austeridad en los gastos de representación, en las subvenciones,en las dietas de los altos cargos, supresión de ministerios, en las publicaciones en papel de la máxima calidad, en regalos, en coches oficiales.
    Creo que ideológicamente mantenemos una posición equivocada; si yo soy del partido A, es a ese partido a quien debo exigirle más, a quien debo pedirle responsabilidades por sus acciones, y no disculparlo y pedirle las explicaciones al partido B. Se supone que del partido B no puedo esperar nada. En cambio, es al contrario. Si mi partido bebe agua es que tenía sed; si es el otro partido el que bebe agua es que son unos despilfarradores y poco ecologistas. En fin...

  16. #5
    12/05/10 10:24

    Como persona de calle, y gran desconocedora de los entresijos de la economia (aunque curioso, eso sí) te puedo asegurar que el gran problema de la inactividad de las masas es el mas absoluto desconocimiento, por no decir ignorancia. saben que estos politicos son unos ineptos o al menos lo suponen, pero te digo que la gran mayoria en las siguientes elecciones vuelven a votar a esos mismos ineptos. la gente sabe que estamos mal pero no son conscientes de la magnitud del problema a niveles globales (a nivel particular el que esta jodido y no llega a final de mes seguro que lo sabe). la gente en general ve la tele y lee periodicos generalistas. y puedo asegurarte que analisis como el tuyo en el marca y telecinco pues poquitos.
    personalmente creo que hasta que esto reviente aqui nadie va a mover un dedo, aunque luego ya sea tarde. Aunque espero que no sea así

  17. #4
    12/05/10 09:57

    ¡Como siempre tus artículos son radicales, es decir van a la raíz del problema!
    No soy economista ni nada parecido pero siempre me pregunto ¿Porqué las soluciones propuestas són solo dos: reducción de salarios y aumento de impuestos (sobre todo los más fáciles, los indirectos)?
    Es decir se da por supuesto que los gastos son intocables y que la estructura del sistema es perfecta. ¿No sería más adecuado mejorar y hacer más eficiente la organización del sistema?
    En las condiciones actuales ¿necesitamos un ministerio de vivienda?
    En la España de las Comunidades Autónomas (CCAA) ¿Son necesarias las diputaciones? Sobre todo en las CCAA UNIPROVINCIALES.
    ´¿NO sería más eficiente agrupar microayuntamientos de ciertas zonas en un único ayuntamiento algo mayor?
    Por último
    ¿Necesitamos 350 diputados, si lo único que hacen es votar según lo que indica su jefe de filas? ¡¡Y que decir del senado o de ciertos ineficientes tribunales que actúan como tercera cámara!!
    Y si considerais que son imprescindibles, no les paguemos los desplazamientos y que ejerzan sus funciones telemáticamente.
    Saludos

  18. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #3
    12/05/10 09:27

    Cuando los latinoamericanos se opusieron a rescatar la banca internacional en los años 1980 y 1990, se les llamaba comunistas. Claro que a los banqueros no les molesta recibir los subsidios socialistas de los contribuyentes llamados rescates economicos, que premian el fracaso y la mala gestión empresarial.

  19. #2
    12/05/10 02:46

    ¡Caramba! Te veo revolucionario. Pues sí, no veo otra solución aunque ésta parezca una locura. O a lo mejor esperar a que todo se rompa y empezar de cero. Unas me van y otras me vienen. La cosa está jodida, ya no es un problema político o ideológico. Es un problema humano, provocado por la dictadura de unos señores con corbata que jugando al monopoli se han pasado y van a seguir pasándose porque no pueden o no saben dar marcha atrás. El poder tiene estas cosas, el poder económico o político, cualquier tipo de poder infinito nos lleva, a corto o largo plazo, a algún tipo de dictadura.
    A mimir, es tarde y la cabeza ya no da...
    Boas noites e unha aperta.

  20. Top 100
    #1
    12/05/10 02:45

    Hoy estás sembrado!!!!! Realmente es así y es lo que hay y además algunos aplauden cada medida loca que se aprueba como si fuera a ser la definitiva.... si no hay confianza no habrá economía. El tema está en que ya la han perdido toda?¿? Lo cachondo como dices es que comentan que van contra los especuladores pero cada rescate son más armas que les dan, más liquidez, más dinero para seguir especulando sin límites.... y ojo esto lo dice alguien que especula en lo que puede pero es que la partida es injusta, unos luchamos con lo que tenemos... a otros les surten de nuevas armas cada poco tiempo.

    Veremos en que acabamos finalmente.


Sitios que sigo