Staging ::: VER CORREOS
Acceder

 

Ayer contaba cómo se justificaba la compra de cedulas bancarias por el Banco de España, a la vez que sutilmente se recomendaba dicha inversión en un artículo de expansión de mayo de 2009. Pero más allá de los despropósitos en referencia a las cedulas hipotecarias, el artículo y lo que transmitía el Banco de España esconde otra perla que nos lleva a concluir finalmente el mundo en el que estamos.

En realidad el mensaje no está en absoluto escondido ya que el artículo comienza así:

“La institución ha reducido sus reservas de oro en favor de otros activos, entre ellos, las cédulas, títulos que va a adquirir el Banco Central Europeo para reactivar el crédito”.

Después de esto tan sólo vuelve a aparecer la referencia al oro en un párrafo que ya había colocado en el anterior post:

“…fuentes del Banco de España explican que han invertido en cédulas españolas y covered bonds europeos desde hace años, así como en otros títulos, conforme se han ido reduciendo las reservas de oro. Las mismas fuentes sostienen que su cartera se gestiona a partir de criterios exclusivamente de “rentabilidad y seguridad” y que no buscan el objetivo marcado por el BCE, es decir, de reactivar el crédito”.

El esquema fundamental sería entonces que el Banco de España recomendaba y compraba en nuestro nombre un activo financiero que se derrumbaba buscando seguridad y rentabilidad, mientras vendía un activo financiero, (ORO y derechos de ORO), que en teoría se ha usado para cubrirse del riesgo a la vez que se conseguía en estos años una rentabilidad record. Podemos entender que estamos ante un caso histórico de incompetencia, pero en este caso quizás debamos estar más tranquilos. No parece que sea el caso, ya que directamente lo que estaba haciendo este artículo y las fuentes del Banco de España  es mentir directamente.

No hay otra forma de definir la afirmación de que el Banco de España está mintiendo ya que clarísimamente se expone la idea de que se está vendiendo el oro. Los datos del balance del Banco de España son especialmente claros en este punto, y se comprueba muy fácilmente como el Banco de España estaba comprando de forma muy fuerte tal metal, (y siguió). Recordemos que en esta época se conocieron muchas noticias e informaciones que afirmaban que España estaba vendiendo sus reservas, lo que es fácil entender que directamente es mentira.

Entonces es fácil inferir que no estamos en un caso de que las autoridades españolas estuviesen vendiendo un activo financiero que se iba a revalorizar para comprar un activo financiero que se derrumbaba. Sino que nos estaban mintiendo y comprando un activo que se acabó revalorizando de forma espectacular.

En todo caso, y ante la evidencia de que los bancos centrales estaban comprando oro y derechos de oro, la pregunta es evidente: ¿los bancos centrales compraban oro porque subía o el oro compraba porque los bancos centrales compraban oro?. Sé que es una pequeña tontería, pero en realidad no lo es tanto. Es muy importante entender las razones por las que los bancos centrales toman determinadas decisiones y los efectos en ellas, para juzgar de la forma adecuada lo que están intentando o haciendo y por tanto para tratar de determinar si actuación es correcta o incorrecta.

Con mucha frecuencia, olvidamos que cuando los bancos centrales compran un determinado activo, y sobre todo como cuando se refiere a una actuación coordinada, (no hay más que ver por ejemplo los datos del BoE del mismo período), lo que están haciendo con total probabilidad es desarrollar una acción de política monetaria. Es decir, todos los bancos centrales se lanzaron en un momento determinado a comprar cédulas hipotecarias tras el derrumbe de las subprime. Unos decían que para reactivar la economía, otros reconocían que era un rescate y otros como el Banco de España, nos contaban que era para sacar rentabilidad; pero en realidad estaban interviniendo en un mercado para recuperar el valor de un activo financiero, lo cual genera beneficios para quien tenga este activo financiero.

Pues cuando los bancos centrales se lanzan a comprar oro, lo que están haciendo es simple y llanamente crear una burbuja en dichos elementos. Desde luego no es algo completamente novedoso, ya que en general todas y cada una de las decisiones que han tomado los Bancos Centrales a partir de las punto.com tienen como denominador común el hecho de que de alguna forma se busca la creación de burbujas sucesivas que vayan sustituyendo a las anteriores; al mismo tiempo que se trata de recuperar la previa. Es decir, se monta la inmobiliaria para salir del lío de la punto.com, mientras se trata de hacer lo necesario para que suban los valores de las acciones. Luego se monta la de petróleo, para compensar la caída de la inmobiliaria, mientras todos los esfuerzos van para recuperar o frenar la caída de la inmobiliaria…. Es un proceso tantas veces repetido que no es algo que pueda deberse a una casualidad, a una ineptitud o a una negligencia.

En el caso del Oro, lo cierto es que estamos ante un caso extremo de las posibilidades de influencia de los bancos  centrales. Mientras en la inmobiliaria los bancos centrales tienen la posibilidad de las políticas de títulos admitidos y sus descuentos, compras de títulos y demás,  en el caso del oro, el control es absoluto ya que define las compras finales de oro. A diferencia de viviendas, empresas tecnológicas, petróleo, alimentos o energía, el mayor demandante de Oro son precisamente los bancos centrales, y su uso principal es el uso como reservas.

De hecho la gran diferencia en la situación del oro y las viviendas es que mientras la inmobiliaria llenó las ciudades de inmobiliarias de venta de pisos, ahora estos mismos locales son ocupados por negocios que han surgido de repente pero que se dedican a la compra de oro.

Tan sólo faltan multitud de mensajes que de alguna forma u otra tratan de vincular el precio del oro con el de otros bienes, que van desde el muy sutil “el precio del oro refleja las expectativas de inflación”, lo que invariablemente nos lleva a que la correlación con las commodities, (identificados plenamente con la inflación),  hasta el mensaje del Banco Central Europeo donde dejó clara la correlación de oro y commodities.

Por supuesto, para defender la hipótesis de que los bancos centrales han montado una burbuja en el oro, deberemos tener en cuenta el móvil. ¿Por qué iban a montar burbujas los bancos centrales?. Pues es muy sencillo. ¿a alguien se le ocurre mejor forma de generar unos beneficios para los inversores que una burbuja?.

 

67
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #68
    24/07/12 16:23

    Una pregunta;

    ¿Es aconsejable en los momentos actuales comprar oro en lingotes físicos?

  2. en respuesta a juanmanuel1414
    -
    Nuevo
    #67
    29/05/12 19:36

    No entiendo como se ve reflejado en ese balance, como se está comprando caro y vendiendo barato.

  3. Nuevo
    #66
    29/05/12 17:47

    No sé si voy a plantear bien la pregunta, pues soy novato en esto, y no entiendo bien los términos que aquí se utilizan.
    Se dice y se publicó en su momento que el BdE vende casi la mitad de sus reservas de oro hasta el 2007, no posterior. Y aquí se presenta el balance del BdE posterior a 2006, se observa en primer lugar y según la cantidad que figura en euros en el balance relativo a la partida de oro, y en relación del precio del oro en ese momento, calculo, que la cantidad de oro en 2006 corresponde a 417 toneladas, y posteriomente a partir de 2007 la cantidad del oro ronda las 280 toneladas de forma mas o menos regular hasta la fecha de hoy, que podemos calcular en 278 toneladas con esta estimaciones.
    Mi primera pregunta es, si este planteamiento es correcto?

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #66
    22/02/12 01:41

    He leido bastantes post del tema, este es uno de los remarcables...

    "En condiciones normales, el precio futuro suele ser el de referencia del mercado físico más una diferencia por riesgo e interés. En condiciones anormales, si el mercado prevé escasez de suministro o existe la impresión de que el dólar tiene problemas o los tipos de interés son excesivamente bajos, el mercado se encuentra en “backwardation” con el precio al contado superior al precio futuro (situación que sólo se ha dado en 1999, 2001, diciembre 2008 cuando los futuros se fijaron con un descuento del 1.9% sobre el precio al contado y este Octubre).

    Esta situación es preocupante porque para que el sistema continúe funcionando, los inversores deben invertir en futuros y no en oro físico. El objetivo real del mercado de futuros no es el de servir de inversión a pequeños inversores sino permitir a los Bancos Centrales equilibrar la demanda excesiva con la limitada oferta sin disparar el precio, para lo que se elige la hora apropiada para intervenir en el Comex cuando el mercado “físico” esta a punto de cerrar y las posibilidades de reacción del mercado físico se acortan"
    http://www.cotizalia.com/desde-londres/desde-londres-locura-oro.html

    pd:tiene unos post sobre Europa relevantes

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #65
    22/02/12 01:38

    Si como te dije antes hay ganadores y perdedores, ganadores todos los que se mueven en el mundo de subastas, la compra de oro de la abuela perdiendo el valor del trabajo, mas de un 50 %....y perdedores los que son artesanos y fabricantes de joyeria que no venden nada a estos precios

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #64
    21/02/12 22:52

    pues sinceramente creo que todas las burbujas interesaba si te planteas en que interesa salvar a bancos.

    a cuenta de esta burbuja, resulta que los bancos centrales crean recursos propios, los bancos privados generan beneficios en todo este trading... y si, las casas de compro oro, ganan en el proceso de subidas...

    claro que hay beneficios y son muy fáciles de ver. (al igual que en las otras).

    como siempre, parece que nadie pierde con la subida del oro, ¿no?

  7. en respuesta a Ice man
    -
    #63
    21/02/12 20:10

    te comento en privado

  8. en respuesta a Ramon13
    -
    #62
    21/02/12 20:02

    El oro reciclado está perfectamente contabilizado, no hace mucho leí las cantidades exactas, solamente lamento no recordar donde para poder poner el link.
    Las casas de compro-oro tienen que justificar de donde lo sacan (primer control) lo envian a la refinería y esta lo contabiliza (segundo control).

    Lo que creo que es interesante es ver como se ha invertido la tendencia a la hora de comprar oro, actualmente la preferencia se inclina por el oro físico (lingotes o monedas) y aquí dejo donde puedes ver las gráficas
    http://www.oroyfinanzas.com/2012/02/los-inversores-demandan-oro-fisico-no-quieren-promesas-en-papel/


Definiciones de interés
Sitios que sigo