En estos días estamos observando señales peligrosas que pueden detener el actual momento de rebote en bolsas. Pues bien, hoy empieza a dar señales de cansancio el índice más fuerte, el NASDAQ 100, así que ojo que los rebotes pueden estar llegando a su fin. En esta entrada damos detalle de los argumentos que manejamos.
Esta entrada sería el complemento a las dos anteriores que detallan nuestra visión de los mercados: la publicada el pasado 9 abril con el título "¿Se han acabado los rebotes en las bolsas? Dibujamos dos escenarios!", y la publicada ayer con el título "Atención bolsas: si perdemos los 2.680 puntos del SP y los 10.150 puntos del DAX, nos vamos a mínimos".
En primer lugar vamos a hacer una síntesis de nuestra visión del mercado, y posteriormente mostremos las señales de corto plazo que nos invitan a pensar que mañana viernes mismo podrían darse la vuelta los índices para reanudar la tendencia bajista principal.
Nuestra visión de mercados es que los índices iniciaron una TENDENCIA BAJISTA PRINCIPAL a finales del mes de febrero. Por ello, nuestra visión es "desfavorable" y mantenemos en la web el color rojo típico de un semáforo, por lo que no tenemos nada en bolsa desde el pasado 29 febrero.
En este sentido, las subidas experimentadas desde el pasado 23 de marzo corresponden a un rebote dentro de una tendencia bajista predominante. Y dicho rebote ha llevado al DOW JONES justo al retroceso del 50% de fibonacci, zona sombreada en color amarillo tal y como podéis ver en el siguiente gráfico.
Las subidas experimentadas han sido muy fuertes, pero no nos han hecho cambiar de idea, ya que los rebotes han sido fuertes porque las caídas previas fueron más fuertes si cabe. Dicho de otra manera, los rebotes han sido sencillamente proporcionales al movimiento predominante anterior.
Y si en esta zona encontramos signos de cansancio, atención!, pues los índices podrían retomar su tendencia predominante, que es bajista en nuestra opinión.
GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES
Antes de entrar en el corto plazo, también queremos volver a compartir otra idea importante: la VOLATILIDAD está encontrando apoyo en una zona crítica: el retroceso del 61,8% de la subida anterior (zona de color verde), que como sabéis, tiene un gran carga de significado técnico.
Además, este gráfico de la volatilidad es ALCISTA donde los haya, por lo que atención! Si retoma la senda alcista, querrá decir que las bolsas caerán. Por cierto, por esta razón nuestras carteras sí tienen una máxima exposición a volatilidad.
GRÁFICO SEMANAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD - VIXY
Y otro dato peligroso ocurrido en esta misma semana, es que el gráfico "inverso" del SP500, ha marcado otra "pedazo" de divergencia alcista en gráfico mensual, que lo único que nos hace es estar más alerta si cabe. Si el precio se gira al alza, la divergencia estaría confirmada y tiraría el precio fuertemente al alza, lo cual es bajista para las bolsas.
GRÁFICO MENSUAL DE ETF INVERSO SOBRE EL SP500 (SPXU)
Entremos ahora en el CORTO PLAZO.
En la entrada de ayer señalábamos el riesgo de la formación todavía no confirmada de la "cuña alcista de implicaciones bajistas". Mostramos a continuación los niveles actualizados para el SP500 y para el DAX, aunque dicha formación también la encontramos en el DOW y otros índices directores.
La señal de peligro se activaría con la pérdida de los 2.750 del SP500, así que mucha atención, pues el rango de la formación es tan estrecho ya, que estamos a punto de salir. Si salimos por abajo, señal de peligro confirmada. Y si saliéramos por arriba, los riesgos de fuertes caídas desaparecerían.
GRÁFICO DIARIO DEL SP500
Por su parte, la señal de alerta para el DAX se activaría con la pérdida de los 10.400 puntos, escenario para nosotros más probable. Si por el contrario rompiera la formación por arriba (superación de los 11.000 puntos), el escenario de caídas en bolsas a corto plazo quedaría desactivado.
GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30
Llegamos a la novedad de hoy.
Hasta ahora, el índice que ha resistido como un "campeón" ha sido el selectivo tecnológico NASDAQ 100. Hasta que este índice no gire, no hay un peligro importante en las bolsas en general. Pero si este índice se gira, el último bastión alcista habría sido reducido y confirmaría la reanudación de las caídas en bolsas.
Pues bien, dicho esto, vemos que el índice ha marcado nuevos máximos en el precio, pero no ha sido así en el RSI, que ha repetido niveles sin marcar nuevos máximos. Esta potencial divergencia bajista, que se confirmaría con el giro a la baja mañana, puede ser la guinda que quede al pastel.
GRÁFICO DIARIO DEL NASDAQ 100
Como resumen, pensamos que la fase actual del rebote en bolsas está a punto de acabar. Hemos compartido niveles muy concretos que nos pueden ayudar a confirmar este escenario o no.
Mucho cuidado con el giro de los índices directores en esta zona, pues en tal caso se reanudaría la tendencia bajista predominante y asistiríamos de nuevo a fuertes caídas en bolsas.
Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones.
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!