En nuestra entrada del pasado 1 de septiembre "Los riesgos de una corrección de medio plazo son cada vez mayores..." describíamos los riesgos técnicos que presentaban los principales índices bursátiles, que bajo nuestro punto de vista empezaban a ser demasiado altos y por esta razón no teníamos exposición alguna a bolsa. Posteriormente, en la siguiente entrada del 15 septiembre "Los vientos de corto plazo siguen al alza...", decíamos que íbamos a esperar al cierre de septiembre para tomar decisiones de inversión, pues la subida de las bolsas la considerábamos de corto plazo y por esta razón no hicimos cambios en las carteras, manteniendo exposición nula a bolsa y máxima a volatilidad. Pues bien, los movimientos del mercado de ayer y hoy parece que nos están dejando claro que las bolsas quieren corregir, y nosotros pensamos que esta corrección no va a ser "pequeña" o de corta duración/intensidad, sino que la consideramos de medio plazo y de intensidad media (por lo menos), y que se ha iniciado ya. Veamos en esta entrada por qué, previsiones para las próximas semanas y nuestra estrategia de inversión.
SITUACIÓN DE CORTO PLAZO
Quizás el gráfico que mejor identifica el movimiento de ayer y hoy es el del IBEX 35. El pasado 15 de septiembre, decíamos que lo normal es que el índice se dirigiera a la parte alta del canal bajista dibujado en color azul y que está vigente desde mayo/17, para girarse a la baja en dicha zona. Y es lo que ha hecho, tal y como podemos ver a continuación. Ni siquiera ha llegado a los 9.350 puntos, y ahora mira hacia abajo, dirección hacia los 8.460 puntos, zona de muchísima importancia de largo plazo como veremos posteriormente.
GRÁFICO SEMANAL IBEX 35
Otro índice que nos ha ayudado a seguir los acontecimientos, ha sido el NASDAQ 100. Veíamos en la entrada del 15 de septiembre, la formación de cuña ascendente (de implicaciones bajistas) dibujada con líneas de color azul, y tenía la zona de control en los 7.700 puntos aproximadamente. El gráfico que vemos es a cierre de ayer, por lo que no aparece la caída de hoy. Y la caída de hoy está siendo tan importante pues esta formación de cuña ascendente es muy bajista cuando se confirma. Ahora el índice apunta mínimo a los 6.600 puntos, que es aproximadamente la altura de la formación.
GRÁFICO SEMANAL NASDAQ 100
SITUACIÓN DE FONDO
La situación de fondo entraña mucho potencial de caída, debido a las importantes divergencias bajistas que presentan los índices en escala mensual, a los que hicimos referencia en la entrada del pasado 1 de septiembre. Ahora se están confirmando las señales de giro, con un MACD en fase de giro, aunque todavía no ha cortado a la baja. Pues bien, estas señales no son nada buenas, y lo normal es que hagan caer con fuerza a las bolsas. Como previsiones iniciales, vemos potencial de caída en el NASDAQ 100 a la zona de los 6.600 puntos, nivel por donde pasaría la directriz alcista de largo plazo dibujada de color rojo.
GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100
Por su parte, el SP 500 podría caer a los 2.600 puntos como EMP- escenario más probable, a buscar apoyo en la tendencia alcista de largo plazo por la que viene subiendo desde 2009.
GRÁFICO MENSUAL DEL SP500
Y las previsiones para el IBEX 35 son quizás más peligrosas, pues vemos muy probable que pierda los 8.460 puntos señalados en el gráfico semanal anterior. Y si unimos esta información al siguiente gráfico mensual para ganar perspectiva, nos encontramos ahora en la propia base de la directriz alcista de largo plazo por la que viene subiendo desde 2012. Si pierde esta zona, y pensamos que ese es el EMP (escenario más probable) en las próximas semanas, el selectivo español tendrá mucho recorrido pero "a la baja", buscando los 7.500 puntos en una primera instancia.
GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX 35
NUESTRA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
La estrategia de inversión sigue siendo la misma que la marcada el 6 de agosto, y que podemos resumir en la siguiente tabla.
La exposición a BOLSA sigue siendo nula, y todo lo contrario para la VOLATILIDAD, de la que esperamos fuertes subidas y de ahí que la exposición sea máxima. En ORO seguimos invertidos, así como en YEN. En DOLAR también, pero de forma indirecta (con activos denominados en dólares). Por su parte, la parte de GESTIÓN ALTERNATIVA/RETORNO ABSOLUTA es baja, pues tenemos mejores oportunidades actualmente en RENTA FIJA A LARGO PLAZO, la cual la tenemos al máximo. RENTA FIJA CP y LIQUIDEZ no tenemos exposición, pues tenemos oportunidades en las que estar invertidos, y de ahí que no tengamos activos ociosos.
Por último, dejamos el DETALLE DE NUESTRAS CARTERAS DE INVERSIÓN: