Gradual Homes es una marca de Rento, compañía del Grupo Pryconsa que nace con el objetivo de facilitar el acceso a la compra de vivienda.
Tener entre un 10% y 20% de la entrada para una hipoteca -más los impuestos correspondientes- sigue siendo el principal problema para comprar una vivienda para gran parte de la población -y en especial, para jóvenes-, aun cuando tienen ingresos recurrentes.
Gradual ofrece la posibilidad de comprar la casa que quieras mediante una fórmula similar al tradicional alquiler con opción a compra, permitiendo acceder a la vivienda aportando sólo un 5% de entrada inicial.
¿Cómo funciona Gradual Homes?
El funcionamiento es muy sencillo. Eliges la vivienda que te guste y se la presentas a Gradual.
Una vez seleccionada, Gradual validará que cumple los requisitos mínimos y analizarán tu perfil financiero. Tras esta primera validación, Gradual, a través de inversores institucionales, comprará la casa por ti. Tú sólo tendrás que aportar un 5% del valor de la vivienda, adquiriendo el derecho a comprar dicha vivienda a partir del primer día del cuarto año y hasta un máximo de 7 años. Desde el primer día, podrás empezar a disfrutar la vivienda a través de un contrato de alquiler habitual, cuya renta será fijada en base a un estudio de mercado y estará alineada con los precios vigentes.
Además, realizando aportaciones adicionales a la renta de alquiler cada año -por ejemplo, de un 2% del precio de adquisición-, podrás beneficiarte de una reducción en el momento de la compra futura del 30% de las rentas de alquiler satisfechas en los años anteriores, de manera que se irá creando una "hucha" para la compra de la futura vivienda.
Por ejemplo, si tu vivienda tiene un valor de 100.000€, tendrás que aportar 2 mil euros cada año para beneficiarte de la reducción en el alquiler de cada año. No te preocupes, si no puedes aportar el 2% anual, tan sólo ahorrando un 1% anual, ya acumularás un 25% del alquiler.
Cuando hayas generado el ahorro suficiente para acceder a una hipoteca, y una vez pasado el tercer año, Gradual te ayudará a conseguir la financiación en las mejores condiciones.
Además, si no has escogido todavía tu vivienda o estás iniciando el proceso de búsqueda, no te preocupes, ya que los expertos de Gradual te asesorarán gratuitamente en el proceso.
Preguntas frecuentes sobre Gradual Homes
¿Acepta cualquier tipo de vivienda?
Gradual opera en la Comunidad de Madrid, y se prevé que expanda su actividad a otras ciudades.
Las viviendas deben cumplir una serie de requisitos y pueden variar dependiendo del tipo de la vivienda, precio o municipio. Te recomendamos que consultes con nuestros expertos para comprobar si la vivienda que te interesa se alinea con dichos parámetros.
¿A nombre de quién se escritura la casa?
La casa se escritura a nombre del inversor institucional que la adquiere para ti. Tú tendrás el derecho de compra de la vivienda en el futuro a través del contrato firmado.
¿Quién asume los gastos?
En el momento de la compra inicial, los gastos los asume el inversor institucional. Cuando adquieras la vivienda, el inversor institucional asume los gastos de vendedor y tú los de comprador.
¿A qué precio me venderán la vivienda?
El precio de la vivienda se revaloriza de forma anual durante la duración del contrato -máximo de 7 años. (es decir, el precio de la vivienda se incrementará año a año en un porcentaje fijado inicialmente).
¿Subirá la renta del alquiler que pago por la vivienda año a año?
No habrá subidas repentinas del las rentas del alquiler, que estarán sujetas a IPC como es habitual en los contratos de arrendamiento.
¿Quién paga los gastos de la vivienda?
Sólo deberás hacerte cargo de los gastos propios de un inquilino normal (suministros). La propiedad se hace cargo de IBI, cuota de Comunidad de propietarios, seguro, etc.
¿Es obligatorio esperar a que pasen 7 años para comprar la vivienda?
No es obligatorio esperar los 7 años. A partir del primer día del cuarto año, podrás adquirir la vivienda.
Si tienes alguna duda más sobre Gradual Homes, puedes dejárnosla en comentarios.