Staging ::: VER CORREOS
Acceder
¿Cómo solicitar una tarjeta de débito por primera vez?

¿Cómo solicitar una tarjeta de débito por primera vez?

¿Cómo puedes tener tu propia tarjeta de débito? Lo principal que tienes que revisar es si dispones de una cuenta bancaria desde la que puedas crear tu tarjeta. Te decimos los pasos para solicitar tu propia tarjeta.
Si te preguntas cómo solicitar una tarjeta de débito por primera vez, primero hay que tener en claro de qué se trata y sus características para poder solicitar una tarjeta de débito y comenzar a utilizarla. El procedimiento es bastante sencillo, ya que tu tarjeta suele venir de forma automática con tu cuenta bancaria.

Algunas tarjetas ofrecen ventajas como la ausencia de comisiones, una amplia red de cajeros para retirar dinero, y otros beneficios como descuentos o incluso cashback. Veamos paso a paso cómo solicitar esa primera tarjeta.

¿Cómo solicitar una tarjeta de débito por primera vez?

Para solicitar una tarjeta de débito en España, lo que necesitaremos será elegir y abrir una cuenta bancaria, ya sea una cuenta corriente, cuenta nómina, de ahorro, etc. Porque tu tarjeta de débito va a estar asociada a una, en caso de que no quieras tener una cuenta puedes ver otras opciones, como las tarjetas prepago o algunas de crédito.

Lo importante antes de solicitar una tarjeta de débito es conocer las condiciones de las diferentes cuentas y las ventajas que pueden ofrecernos, tanto la cuenta como la tarjeta.

Al abrir la cuenta, generalmente, no hace falta hacer una solicitud aparte para la tarjeta de débito, esta suele ir asociada y nos llegará la tarjeta física a nuestro domicilio, siempre y cuando hayamos pedido una tarjeta física. ¿Cuál elegir? Eso depende de lo que busques, siempre hay una tarjeta de débito ideal para cada persona.

En resumen
Para solicitar una tarjeta de débito, solo tienes que ir a tu propia entidad y, en tus cuentas, solicitar que te llegue una tarjeta física si te dan la opción. O bien, activar la tarjeta virtual que te venga por defecto en tu cuenta, siendo esta la propia solicitud del producto.

Es por ello que para solicitar una tarjeta de débito por primera vez, lo que deberemos hacer será abrir nuestra primera cuenta bancaria. Pero, ¿por qué es tan fácil? Porque las tarjetas de débito usan tus propios fondos, es decir, el banco no tiene que aceptar o aprobar tu solicitud de crédito o una línea extra para pagar a plazos.

¿Qué condiciones debo cumplir para solicitar una tarjeta de débito?

Los requisitos mínimos que cumplir para solicitar una tarjeta de débito y que esta sea aprobada son los siguientes:
  • Ser mayor de edad 
  • Residir en España
  • Abrir una cuenta corriente para asociar la tarjeta de débito

¿Qué permite hacer la tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito permiten cada vez más realizar diferentes acciones, como las siguientes:

  • Compras física o por internet: Permite pagar las compras en comercios físicos o en portales internet dentro del país y al exterior. A partir de la tecnología contactless, pueden pagar sin contacto o incluso tener la tarjeta digital en el móvil.
  • Retiro de dinero de cajeros: Si necesitan efectivo, podrán acercarse al cajero de la red del banco y retirar el dinero gratis. Si retiran dinero de otra red de cajeros de otros bancos, pueden tener que pagar una comisión.
  • Consultar saldo y hacer operaciones: Con la cuenta asociada a la tarjeta para controlar el gasto, pueden conocer el dinero que tienen en la cuenta. Pueden consultar desde cajeros, la web o la aplicación del banco.
  • Pago de recibos: Pagar diferentes recibos, a través de cajeros, Web o app.

Además, algunas de estas tarjetas pueden devolverte dinero. Si tu banco te ha dado la opción, puedes solicitar una tarjeta con cashback y que un porcentaje de tus pagos se te devuelva en tu cuenta o en ofertas en productos.

¿Cómo empezar a usar mi tarjeta de débito?

Después de solicitar la tarjeta, y su concesión por parte de la entidad bancaria, la recibirás en tu domicilio. Esa tarjeta tendrá que ser activada, ya que viene desactivada por seguridad. Los pasos para activar una tarjeta de débito son iguales para las de crédito, pero vamos a resumir los más importantes:  
Paso a paso para usar tu tarjeta
Primero, accede a la web o a tu aplicación del banco. Asegúrate de estar en un dispositivo de confianza y con un WiFi privado para mejorar tu protección.
  1. Accede al apartado de tarjetas.
  2. Elegir la nueva tarjeta, aparecerá la imagen con los datos de tu tarjeta.
  3. Pulsar en activar.
  4. Al comprar, introducir la tarjeta de débito en el datáfono y marcar el pin.

O bien, algunas entidades permiten activar la tarjeta mediante la app del banco y ya solo con ese gesto puedes usarla.
 

Asimismo, puedes activar la tarjeta mediante un cajero automático del banco, siguiendo estos pasos:
  1. Ingresar la tarjeta en un cajero de la entidad bancaria
  2. Incluir el número PIN que el banco haya enviado
  3. Seleccionar la opción "activar tarjeta"
  4. Cambiar el PIN si es un PIN otorgado por la entidad.

Esto, claro, será una vez que llegue tu tarjeta de débito después de pedirla. En algunos bancos pueden ser hasta 10 días desde la apertura. 

¿Qué considerar antes de solicitar una tarjeta de débito?

Antes de solicitar una tarjeta de débito debemos tener en cuenta ciertos aspectos que nos hagan decidir sobre qué cuenta, que estará asociada a nuestra tarjeta de débito, nos conviene más según nuestras necesidades. Entre esos aspectos debemos considerar:
  • Un aspecto si buscas que la tarjeta de débito sea 100% gratuita es pensar en las comisiones que puede tener.
  • Amplitud de la red de cajeros para retirar dinero: el disponer de una amplia red de cajeros y conocer la cantidad de cajeros disponibles distribuidos en todo el país que posea el banco que ofrece la tarjeta de débito. Los bancos permiten retirar dinero gratis en su red de cajeros, por lo que es una gran ventaja, sobre todo si estás más familiarizado con la retirada de dinero para pagos en efectivo, si el banco mantiene acuerdos con otros terminales para retirar dinero sin cargos, ya sea en España o en el extranjero.
  • Vinculaciones: debemos asegurarnos si la contratación de la cuenta y solicitud de la tarjeta conlleva algún requisito adicional, como podría ser tener X recibos domiciliados, hacer un mínimo de compras con la tarjeta, etc.
  • Descuentos: algunas tarjetas ofrecen descuentos en comercios y portales, en días de la semana, en fechas especiales, en compras físicas o compras en internet.

Ejemplo práctico: Tarjeta de débito bkswipe con cashback

Por ejemplo, si solicitas la Tarjeta de débito de bkswipe, puedes tener las siguientes ventajas.
 
  • Cuenta corriente asociada 100% digital sin comisiones ni condiciones
  • 1% de cashback en todas tus compras sin límite de cantidad ni comercios.
  • Tarjeta virtual gratuita y 8€ de envío por la física
  • Fracciona tus gastos ya realizados y recupera el dinero al instante
  • Retiradas de efectivo gratuitas en más de 17.000 cajeros
  • Tu tarjeta en el móvil
Tarjeta bkswipe
8.5
Tarjeta bkswipe
  • 1% cashback en todas las compras
  • Tarjeta virtual sin comisiones ni condiciones
  • Retirada de efectivo GRATIS en más de 17.000 cajeros
Cuota anual
Gratis

Tarjetas de débito de prepago

Existen tarjetas de débito de prepago, también conocidas como tarjetas de débito recargables. Las tarjetas de prepago son ideales para personas que quieren tener un control más exhaustivo de sus finanzas y aportar más seguridad a sus compras, sobre todo las compras en comercios online, ya que dispondremos tan solo de la cantidad de dinero con la que carguemos la tarjeta.
 
Podemos tener, por ejemplo, una cuenta principal donde tengamos nuestros ingresos y gastos domiciliados, y una tarjeta prepago donde cargar la tarjeta con cantidades de dinero más pequeñas para, como decíamos, o bien hacer compras más seguras, ya que en caso de clonar la tarjeta, solo tendrían acceso a esa cantidad limitada de dinero, o bien, controlar nuestro presupuesto de gasto, cargando la tarjeta únicamente con la cantidad de dinero que queramos gastar esa semana, mes, etc. 

Tarjeta crédito TF Bank

Conoce las características principales de la Tarjeta TF Bank:

  • Compras sin intereses hasta 55 días.
  • Seguro de viaje gratuito en todo el mundo.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre la mejor tarjeta para ti

¿Qué tipo de producto estás buscando?

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con tarjetas.