Cuando decidimos iniciar una actividad en el sector de la restauración tenemos que tener en cuenta que necesitamos contratar uno o varios seguros para proteger nuestra actividad. Por ello, en este post recogeremos los diferentes seguros que hay para un restaurante, bar, cafetería o cualquier actividad hostelera.
Existen tres tipos de seguros para restaurante:
- Seguro de riesgo general para restaurantes, bares y cafeterías
- Seguro de responsabilidad civil para restaurantes, bares y cafeterías
- Seguro de interrupción del negocio
Seguro de riesgo general para restaurantes, bares y cafeterías
El seguro de riesgo tiene como objeto del seguro el restaurante en sí, entendido que cubre el continente del restaurante, el contenido y sus accesorios. Su cobertura se amplia a la señalización exterior del restaurante y si lo hubiera, del jardín.
Este seguro suele cubrir los daños provocados por incendios y fenómenos atmosféricos: lluvia, granizo, nieve, inundaciones, fuertes vientos, etc.
Normalmente se suelen ofrecer dos tipos de seguro de riesgo para restaurante, bar o cafetería, de un seguro de remplazo i otro de valor de mercado. En el primero estaremos más cubiertos a cambio de una prima algo superior, mientras que en el segundo a pesar de ser más económico, en caso de tener que remplazar el restaurante, bar o cafetería tendremos que hacer una inversión superior.
Seguro de responsabilidad civil para restaurantes, bares y cafeterías
El seguro de responsabilidad civil es el que tiene por objeto protegernos a nosotros y a nuestro restaurante, bar o cafetería frente a los posibles daños que podamos provocar a terceros.
Dentro de la responsabilidad civil de un restaurante, bar o cafetería, tiene una especial importancia el seguro de responsabilidad del producto, pues cubre todos los daños que se deriven del mal estado o de la mala manipulación de un producto, como puede ser una intoxicación alimentaria.
El seguro de Responsabilidad Civil es el único seguro obligatorio por ley, sin prejuicio de que algunas comunidades autónomas exijan a su vez la contratación del seguro de incendio.
Seguro de interrupción del negocio
El seguro de interrupción del negocio es especialmente importante cuando hemos invertido un capital importante en él y no sabemos cómo va a evolucionar la actividad económica.
La cobertura de este seguro es hacer frente a las posibles pérdidas derivadas del cese de la actividad, temporal o definitivamente. Se hace cargo de los ingresos no percibidos, de las tasas de arrendamiento y franquicia, y en algunos casos incluye las pérdidas por materias primas u otras pérdidas del local.
Otras coberturas en el seguro para restaurantes, bares y cafeterías
Además de las coberturas comentadas, hay multitud de coberturas que podemos incluir en nuestro seguro para restaurantes, bares y cafeterías.
Las coberturas más comunes para este tipo de seguros son:
- Incendio
- Explosión: en ocasiones se incluye la auto explosión y la implosión.
- Humo
- Gastos por extinción, salvamento, demolición, desescombro, etc
- Daños materiales por agua
- Gastos reparación y/o sustitución
- Fenómenos atmosféricos: lluvia, inundación, piedra, nieve, viento, rayos, etc.
- Robos y atracos: tanto los daños del establecimiento como los bienes sustraídos dentro del restaurante a nuestros clientes.
- Defensa Jurídica
- Roturas de cristal
- Responsabilidad Civil: podemos contratar una responsabilidad civil general o la responsabilidad civil específica: R.C. Explotación, R.C. Patronal, R.C. Producto, R.C. Inmueble, R.C. Frente Propietario/Locativa.
- Transporte de Mercancías
- Equipos Electrónicos Mercancía en Cámaras
- Daños en Aparatos eléctricos
- Daños Estéticos
Por la complejidad de este tipo de seguros , la mayoría de compañías aseguradoras que los ofrecen suelen ser muy flexibles, para poder adaptar este tipo de seguros a las características de cada uno de los restaurantes.
Al ser un seguro muy especializado, para poder comparar el seguro para restaurantes, bares y cafeterías, es recomendable que acudamos a un profesional que nos asesore en esta decisión.
Vistas todas las posibles coberturas que podemos contratar en nuestro seguro para restaurantes, bares y cafeterías, podemos decir que suelen ser seguros muy completos. ¿Conocéis alguna otra cobertura que cubra el seguro de restaurantes, bares y cafeterías?