Si quieres cancelar tu póliza tienes que tener claras tres cosas: 1) Debes notificarlo al menos un mes antes de la renovación, 2) Debes redactar correctamente la carta para cancelar tu seguro y notificarlo fehacientemente (guarda el email y exige la confirmación de recibido) y 3) Debes comparar las mejores aseguradoras para no quedarte sin póliza en vigor.
¿Qué debo hacer para cancelar el seguro?
Cancelar la renovación del seguro
El usuario debe notificar a la compañía de seguros si no desea prorrogar su póliza en el plazo de un mes (ver modelo de carta para cancelar seguro) de lo contrario podría haber problemas como que se le cobren las primas de otro año incluso después de la cancelación.
Es un error que muchas personas han cometido antes de no pagar la factura del seguro cuando querían cancelarlo, pero no es la decisión correcta, ya que las aseguradoras renuevan por defecto sin previo aviso. ¡La compañía te cobrará después esas primas y te quitará todos los fondos de una cuenta si también hay deudas impagadas con ellos!
Como ya hemos mencionado, lo correcto es solicitar en un plazo no inferior a un mes, el deseo de cancelar la póliza de seguro; concretamente, en su Artículo 22 la Ley de Contrato de Seguro dice que:
El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración.
En muchas aseguradoras solo se permite anular el seguro cuando el bien que esta asegurado ya no es del tomador del seguro. Y en la mayoría de los casos la prima satisfecha y no consumida se perderá, ya que la compañía aseguradora no la devolverá si tu has decidido irte de la compañía de forma anticipada.
Hay tres motivos por los que se puede dar de baja un seguro en el momento, estos motivos son:
- Que la compañía aseguradora modifique el precio o las coberturas de la póliza.
- Que la compañía aseguradora reduzca el riesgo asegurado.
- Que te arrepientas de la contratación del seguro de vida o de un seguro contratado online.
Las condiciones para que los motivos anteriores sean válidos son las siguientes:
Seguro cancelado por modificación del precio o las coberturas por parte de la aseguradora
En el caso de que la aseguradora cambie el precio de la prima del seguro o modifique las coberturas contratadas, el tomador tendrá 15 días desde la recepción del cambio de precio o la modificación de las coberturas para aceptar o rechazar la propuesta.
Seguro cancelado por reducción del riesgo
Si el riesgo por el que estás asegurado ha disminuido y después de transmitírselo a la aseguradora, ésta no baja el precio de la prima de la renovación, el tomador podrá oponerse a la renovación en el plazo de 15 días siguientes al plazo de renovación.
Cancelación del seguro contratado online
Cuando se haga una contratación online de un seguro, el tomador tendrá un plazo de 14 días naturales para desistir. Para hacerlo será necesario ponerse en contacto con la aseguradora y comunicárselo por medio de un soporte duradero y accesible.
Cancelación del seguro de Vida
Los seguros de vida tienen una característica diferente a el resto de seguros, y es que los seguros de vida tienen un plazo de 30 días en los que el tomador puede rescindir el mismo en los 30 días siguientes a su contratación, siempre y cuando se contrate para un periodo superior a 6 meses.
¿Cómo cancelar una póliza o evitar su renovación?
Existen diferentes vías para llevar a cabo la cancelación del seguro; una de ellas es mediante un telegrama o burofax a la sede social de la compañía indicando los datos del tomador, el número de referencia de la póliza y la indicación de la cancelación de la póliza una vez vencida.
Otra forma podría ser la de presentar un escrito en el agente del seguro, solicitando el deseo de no renovación de la póliza.
A continuación, se muestra el formato que, por lo general, suele tener el escrito presentado para cancelar la póliza de seguro: