A cualquier persona le puede ocurrir que ha contratado un servicio de internet con un compromiso de permanencia y a los pocos meses necesita cambiar de casa. Esto ya es algo que puede traer quebraderos de cabeza de por sí, pero si además se nos añade el problema de no saber si podemos cambiar internet de domicilio... A raíz de esto, puede surgirnos varias dudas, ¿cómo puedo cambiar el domicilio de internet?, ¿cuesta dinero? La respuesta dependerá del operador en el que tengas contratado el servicio de internet. En el siguiente post vamos a ver cómo cambiar el domicilio de internet en algunas compañías como son Jazztel, Orange, Movistar o Vodafone:
¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar el cambio de domicilio de internet?
Hay varios aspectos que tenemos que considerar cuando queremos cambiar de internet de un domicilio a otro, aunque básicamente lo que debemos tener en cuenta es la cobertura que hay en el domicilio al que nos vamos a trasladar, así como el tiempo que tarda en realizarse el cambio.
¿Qué cobertura hay en el otro domicilio?
Tener una tarifa u otra contratada en nuestro hogar dependerá mucho de la cobertura. En España encontramos diferentes tecnologías de acceso, el ADSL, ADSL2+, VDSL y la fibra óptica, por lo que puede ser que no tengamos la misma velocidad de conexión ni acceso a todas las tecnologías en función del domicilio. Por lo tanto, será importante conocer la cobertura, porque puede ocurrirnos que en el domicilio que estemos ahora tengamos acceso a fibra óptica y en el otro no, o al revés. La misma compañía nos puede confirmar si tenemos acceso a la misma tecnología de acceso a internet o a otras.
Una vez sepamos la cobertura que tenemos, podemos elegir si quedarnos igual que estábamos o si contratamos otra tarifa distinta.
¿Cuánto tiempo tarda en hacerse efectivo el cambio de domicilio?
Otro aspecto importante que en el que tendremos que fijarnos es el tiempo que tarda en hacerse efectivo el traslado. El plazo medio va entre 15 y 20 días, aunque no es lo habitual, ya que la mayoría de las compañías tardan menos de una semana.
Se necesita un plazo determinado para hacer efectivo el traslado ya que lo que hacen las compañías telefónicas es dar de baja el servicio y volver a darlo de alta en la nueva dirección, por eso se estará unos días sin tener servicio.
¿Cómo cambiar el domicilio de internet?
Según el operador, la forma de cambiar el domicilio de internet será de una manera u otra. Jazztel es el único operador que cobra por realizar este servicio explicítamente, mientras que en Orange, Movistar y Vodafone no tienen ningún coste implícito, pero a continuación veremos que sí podríamos tener otros costes encubiertos.
Cambiar el domicilio de internet de Jazztel
Como hemos comentado, esta operación tendrá un coste. En este caso, el traslado de internet de una casa a otra tendrá un coste de 60 euros. Las condiciones del contrato y la permanencia seguirán igual, no se aumentará la cuota ni el plazo del compromiso de permanencia.
El plazo medio que suelen tardar en realizarlo es entre 5 y 7 días.
Cambiar el domicilio de internet de Orange
En Orange, lo que habrá que hacer es solicitar el cambio de domicilio, pero lo que hará la compañía es realizar una baja del contrato actual y realizar una nueva alta, igual que hacen otras compañías, pero con una particularidad: se cancelará el contrato cobrando la penalización por cancelación anticipada y al realizar el alta se volverá a contar la permanencia desde el principio.
Por lo tanto, se puede decir que realizar esta operación en Orange no tiene un coste explícito, pero sí implícito. Una vez esté todo activado, la penalización cobrada será devuelta.
Cambiar el domicilio de internet de Movistar
Realizar esta operación en Movistar no tienen ningún coste, ni implícito ni explícito. El único inconveniente será si el domicilio se encuentra en otra ciudad distanta a la actual, ya que no se podrá mantener el mismo número fijo.
Igual que en Jazztel u Orange, lo que hará Movistar es una baja del contrato actual y realizar una nueva alta a la que se le asociará un compromiso de permanencia de 6 meses, independientemente del tiempo que quedara en el contrato anterior.
Cambiar el domicilio de internet de Vodafone
Vodafone parece ser el operador que proporciona mejores condiciones a los clientes a la hora se solicitar un cambio de domicilio de internet. Se trata de una operación gratuita si únicamente lo realizamos 2 veces en un año, a partir del tercer cambio ya tendrá un coste.
Lo que se hará también será una baja del contrato actual y, después una alta nueva, pero el compromiso de permanencia seguirá siendo el mismo que había en un principio. El tiempo aproximado que tardará Vodafone en realizar esta operación será de 4 días.
¿Alguna vez habéis tenido que cambiar el domicilio del de internet?