Staging ::: VER CORREOS
Acceder
¿CIIA o CFA? ¿Qué certificación financiera conviene más? A la hora de mejorar tu perfil como profesional en el área financiera, las certificaciones son una excelente opción. En este post hablaremos de dos de ellas, la CIIA y la CFA, siendo dos de las más reconocidas a nivel internacional en materia de análisis financiero y asesoría.

En este artículo, vamos a explorar las diferencias más notables, pero si quieres información más detallada y saber dónde puedes formarte y obtener ésta titulación, no olvides  visitar del artículo sobre las Certificaciones CFA y CIIA, donde podrás obtener información más detallada.



¿Qué es CIIA?

Certified International Investment Analyst (CIIA), en español Título de Analista Financiero Internacional, es una titulación financiera emitida por la ACIIA (Association of Certified International Investment Analyst), una asociación internacional sin fines de lucro establecida en el año 2000 que agrupa profesionales de la inversión en España, Grecia, Argentina, Hong Kong, Portugal, Vietnam, Francia, Reino Unido, Brasil, Polonia, Italia, China y Suiza.

El objetivo de esta asociación es proporcionar la Certificación CIIA, una calificación profesional avanzada reconocida internacionalmente y que goza de un gran prestigio. En España está reconocida por la CNMV como un título que habilita al profesional para ejercer actividades de asesoría financiera. 

Este programa incluye conocimientos sobre inversiones, análisis financieros y económicos, finanzas corporativas, contabilidad, análisis y valoración de activos financieros tanto tradicionales como derivados y la gestión de carteras. 

¿Qué es CFA?

La Certificación CFA (Chartered Financial Analyst) es una de las titulaciones financieras emitidas por el CFA Institute, una de las organizaciones de profesionales en el área de finanzas e inversiones más prestigiosas y antiguas a nivel internacional.

Fue fundada en 1947 por la unión de las sociedades de analistas de Boston, Chicago, Filadelfia y Nueva York, las cuales se enfocaron en su compromiso por brindar los más altos estándares a los profesionales financieros, misión que han cumplido hasta la actualidad. Y desde 1963 emite la designación CFA a los estudiantes que aprueban los tres niveles del programa.

Los profesionales con titulación CFA son reconocidos como altamente calificados a nivel internacional. No por menos esta es una de las designaciones más difíciles de obtener. Alrededor del 25% de los profesionales que cursan este programa aprueban los tres exámenes, muchos de los cuales ya los han presentado en más de una ocasión. 

El programa incluye el análisis de estados financieros, inversiones y gestión de cartera, análisis de riesgos, valoración de activos financieros tradicionales, tecnología en materia de inversiones, etcétera. 

Semejanzas y diferencias entre CIIA y CFA

Lo primero que salta a la vista es que ambas titulaciones se basan en el análisis financiero, por lo que los profesionales que desean orientar su perfil laboral hacia las inversiones, asesoramiento financiero, gestión de carteras, análisis de riesgos e inversiones en instrumentos derivados pueden evaluar cualquiera de estas dos certificaciones como opciones para potenciar su currículum.

Además, tanto la CIIA como la CFA son certificaciones reconocidas como títulos válidos para cumplir con las exigencias de formación estipuladas por MiFID II para los profesionales en el área de las inversiones y la asesoría financiera. 

Duración y temario

Una de las grandes diferencias entre estas dos certificaciones es la duración del programa y los niveles que deben superarse: 
  • CFA: Se divide en tres niveles, cada uno de los cuales tiene una duración de al menos 300 horas. El programa completo puede extenderse de 12 a 18 meses. En los niveles se desarrollan los siguientes temas:
    • Nivel 1: Se enfoca en las inversiones y herramientas de inversión, valoración de activos, gestión de carteras, análisis de riesgos. El examen de este nivel consta de 240 preguntas tipo test, cada una de las cuales tiene un tiempo de 90 segundos en los que se debe leer la pregunta, las opciones y responder.
    • Nivel 2: Se analiza más a fondo lo relacionado con la valoración de activos, variables económicas micro y macro, estados financieros y métodos cuantitativos. 
    • Nivel 3: Se enfoca en el área de gestión de carteras de inversión (renta fija, variable y derivados), estrategias y el uso de herramientas financieras, modelos de valoración, inputs y gestión de riesgos. El examen consta tanto de preguntas tipo test como casos a desarrollar. Es el nivel más exigente de la Certificación CFA. 
  • CIIA: Este programa consta de 2 partes y tiene una duración total de 36 horas, las cuales se desarrollan en poco más de un mes. 
    • Parte 1: Incluye análisis y valoración de activos de renta variable, contabilidad financiera y análisis de estados contables, entorno económico y finanzas corporativas. 
    • Parte 2: Abarca análisis y valoración de activos de renta fija, análisis y valoración de instrumentos derivados y gestión de carteras. 

En este punto podemos destacar que la Certificación CFA es más completa y exigente e incluye temas que la Titulación CIIA no contiene, como métodos cuantitativos o inversiones alternativas. Aunque este último punto solo se analiza brevemente, siendo la Certificación CAIA la que se especializa en este tipo de inversiones y sus riesgos. 

Prestigio

Debido a su antigüedad, sus altos estándares de calidad y su nivel de exigencia, la Certificación CFA es considerada la más rigurosa en materia de análisis financiero e inversiones, siendo la más difícil de obtener. Los profesionales deben tener al menos cuatro años de experiencia laboral, y menos de la mitad logra culminar con éxito los tres niveles en cada programa. Tiene reconocimiento mundial, por lo que brinda a su poseedor un alto nivel de competitividad en las grandes empresas no solo de España sino del mundo.

Además, los exámenes son completamente en inglés, y dado el poco tiempo que se da al alumno en cada pregunta, es evidente que se requiere de un nivel avanzado en este idioma. En cuanto a la Certificación CIIA, si bien también cuenta con un alto prestigio a nivel nacional e internacional, la asociación es bastante más joven que el CFA Institute.

En julio de 2007 la titulación CIIA obtuvo el reconocimiento del FSSC (Financial Services Skills Council) de Reino Unido como una calificación “Key 2” y, al mismo tiempo, la  ACIIA fue reconocida con el estatus de “entidad acreditada”. Esto habilita al profesional que posee esta designación a ejercer su profesión en las áreas de contabilidad, inversiones, asesoría financiera a particulares e instituciones, finanzas empresariales, gestión de carteras y entorno económico.

En pocas palabras, ambas certificaciones ofrecen a su poseedor un alto nivel en el mercado laboral de los profesionales financieros. Otorga prestigio a los profesionales, los cuales pueden apuntar a cargos más altos o a mejores empresas. Sin duda, obtener la Certificación CIIA o la CFA es una de las mejores decisiones que pueden tomar aquellos que desean elevar su nivel de competitividad y cumplir con las normativas del MiFID II. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022