El problema viene cuando ninguna de las partes quiere quedarse la hipoteca y no se puede vender el piso, claro el banco no perdona y hay que seguir pagando. Es importante saber que para divorciarse hace falta un buen abogado que lo gestione todo bien, en mi caso el banco se quedó con el piso.
No estoy de acuerdo en que vender el piso sea una mala decisión para un pareja que se divorcia. La época de la burbuja inmobiliaria ya pasó y quizá nunca vuelva, puesto que las predicciones demográficas (que son importantes determinantes en el precio de la vivienda) son malas: baja la población joven que son los que más compran pisos. Aunque luego está el tema de la inmigración que dependerá de la evolución de la economía. Si hay que vender un piso, es mejor venderlo YA, puesto que en definitiva nadie sabe lo que va a hacer el precio de la vivienda en el futuro. Si tienes interés en vender un piso y está en precio de mercado lo puedes vender en muy poco tiempo.
Gracias por este artículo.
Yo me separé hace casi 1 año y tengo hipoteca al 50% con mi ex. A toro pasado, es quizá la peor decisión que he tomado en mi vida. Prácticamente desde que la firmamos yo me hice cargo de todo ya que mi situación laboral lo permitía y la de ella no. Con la separación, acordamos que yo me quedara con el piso, siempre y cuando ella saliera del préstamo hipotecario.
Ahí está el detalle. El piso vale la mitad de lo que queda por pagar, de manera que ningún banco me va a hacer una hipoteca a mi solo (aunque puedo seguir pagándolo como hasta ahora) más que nada porque la tasación actual hará imposible que me presten lo que necesito. Yo sigo con esa carga, encima es un piso en el que no vivimos desde hace 5 años porque nos mudamos de provincia, de manera que aparte de pagar la hipoteca, tengo que pagar el alquiler de la vivienda en la que vivo y, por si fuera poco, pasarle manutención a ella. Por suerte al menos está alquilado y, por suerte, puedo hacerme cargo de todo (toco madera que siga siendo así).
Digamos que en un acto de "buena voluntad", ella no me ha presionado para que busque una solución a eso. Y es que por más que yo quiera, creo que no la hay hasta que llegue el momento en que la venta del piso cubra todo (o casi todo) lo que queda por pagar. Y según mis cálculos, eso no ocurrirá antes de 8-10 años a no ser que un día de estos acierte una primitiva o un euromillones.
En relación con este artículo y con lo que yo he comentado, ¿ sería posible en nuestro caso lo de la extinción del condominio y la novación de la hipoteca, con un piso que vale la mitad de la deuda pendiente?
Otra opción que me he planteado pero aún no he preguntado al banco, es si es viable una permuta de ese piso por uno en la zona en la que vivo, manteniendo la misma deuda y asumiendo yo los costes de la operación (que seguro no serán pocos).
En fin, es un buen lío aunque soy consciente de que hay gente que está mucho más jodida que yo.
Un saludo.
Hola MARINA,
Muy buen articulo, Dios no quiera que me separe o divorcie de mi marido, porque esto parece simple en el papel, pero en realidad es un trauma. como bien comentas.
Imaginate como gestionar la situación, sentimental por un lado y material por el otro.
Pero si hay niños es lo mismo, o no? Quiero decir que si tu marido te tiene que pasar manutención cambia la cosa o no? o no tiene nada que ver? Siempre he escuchado decir que la madre y los niños se quedan con la casa. En caso de hipoteca, influye en algo o es un tema independiente.
Qué cotilla soy, me quiero enterar de todo!!
Un saludo