Desde 2012 se escucha hablar del denominado banco malo y las opciones de comprar una vivienda del SAREB. Aquí puedes encontrar diferentes tipos de activos (viendas, inmuebles terciarios, anejos, suelos…) que pueden estar en comercialización, cedidos a las administraciones públicas, en proceso de adecuación…
Así, comprar un piso del SAREB puede ser una gran alternativa si encuentras uno que se adapte a tus necesidades.
¿Qué es el Sareb?
¿Cómo comprar una vivienda del SAREB?
Lo primero que debes saber es que no realiza venta directa a particulares. El SAREB vende a clientes particulares a través de terceros.
La comercialización de las propiedades se delegó en cuatro entidades (Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia). No hay que olvidar que la SAREB no es una entidad financiera ni dispone de una red comercial.
¿Cuánto vale un piso de SAREB?
El precio de venta de una vivienda del SAREB es el mismo que el de mercado. No obstante, entre las propiedades de las que dispone puedes encontrar algunas gangas.
Los criterios que utiliza la empresa para fijar el precio final atienden a:
- Ubicación.
- Tamaño.
- Calidad de los materiales.
No obstante, existe la posibilidad de hacer una oferta a la baja. Tras estudiarla, decidirán si la aceptan o la deniegan.
Pasos para comprar una vivienda del Sareb
El SAREB cuenta con numerosas viviendas repartidas por toda la geografía española, sobre todo en la costa del Mediterráneo y en la Comunidad de Madrid. El proceso de compra de una vivienda del Sareb es similar a cuando adquieres una vivienda a través de otra inmobiliaria, si precisas sus servicios.
1. Consulta de la oferta inmobiliaria
En primer lugar, debes consultar la oferta inmobiliaria disponible de las viviendas del Sareb a través del portal web o en las sucursales bancarias. Luego, echa un vistazo pormenorizado a las características de la vivienda.
En la página web, las entidades tienen todas las viviendas clasificadas y resulta sencillo ver las características de las viviendas que te interesen. De todos modos, si deseas obtener información adicional, también puedes hacerlo. Para ello, tan solo has de rellenar el formulario de solicitud de información que te aparece en cada ficha o llamar. También puedes enviar un correo o acudir a la entidad que corresponda.
Por ejemplo, una de las cosas de las que deberías asegurarte es de que el piso está libre de cargas.
De lo contrario, podrías tener que lidiar con derechos de terceros sobre la propiedad.
2. Concertar la visita a la vivienda elegida por el comprador
Una vez seleccionados los pisos que más se adecuen a tus necesidades, concierta una visita para comprobar in situ la propiedad. La cita se puede pedir por teléfono, por correo o a través del formulario de la web mediante el número de referencia del inmueble.
3. Presentar una oferta para adquirir la vivienda
Las ofertas de compra de una vivienda del Sareb son personales, aunque existen precios de referencia previamente fijados. Si tras visitar el inmueble crees que es un precio justo, puedes aceptar y firmar el contrato. En cambio, si crees que es excesivo, puedes presentar una oferta por debajo de ese precio, sujeta a estudio y aprobación por el Sareb.
La oferta de compra puedes enviarla también a través del formulario, en la propia sucursal o por Internet.
4. Condiciones de financiación
La entidad comercializadora gestiona la financiación que te permitirá acceder a la compra del piso. Por ello, es esencial negociar las condiciones de estas hipotecas, puesto que en las páginas web no aparecen referenciadas.
El Sareb establece condiciones básicas para la compra de la vivienda:
- El crédito que aporte la entidad no superará el 80% del valor de la tasación.
- Los tipos de interés no serán tan beneficiosos como los que concedían los bancos para sus activos.
5. Adquisición de la vivienda
Cuando la oferta para adquirir la vivienda ha sido aceptada y la financiación está clara, la entidad se pondrá en contacto contigo para iniciar el proceso de comprventa. Aun así, antes de cerrar el acuerdo debes tener en cuenta el porcentaje que puedan cobrarte sobre el precio de salida del inmueble en concepto de trámites de venta
Aspectos a tener en cuenta al comprar una vivienda del SAREB
Puedes asegurarte de que el piso está libre de cargas solicitando al vendedor el certificado de estar al corriente de pagos a la comunidad de propietarios, si procede, y el último recibo del IBI. También será necesario aportar el certificado de
eficiencia energética para poder vender la propiedad.
¿Y qué sucede con los impuestos derivados de la compraventa de un piso del SAREB? Lo más importante que debes saber es que estas viviendas están exentas del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos y Documentados.
Además, al comprar un piso de la SAREB no solo te ciñes a pisos de segunda mano, ya que actúa como promotora de obra nueva. Por tanto, puedes comprar un piso nuevo.
Ahora que ya sabes cómo comprar una vivienda del SAREB, ¿te animas a hacerte con tu primera vivienda?