ICP, Interruptor de Control de Potencia: Instalación
El ICP es un dispositivo que controla la potencia consumida en cada momento para que esta no sea superior a la potencia contratada; en ese caso, el interruptor saltará y cortará el suministro general de electricidad del hogar. El ICP también se denomina limitador de potencia. Son instalados por cuenta propia del propietario, el cual deberá contratar un instalador de baja tensión o empresa instaladora; o también pueden ser instalados por la empresa distribuidora.
De acuerdo con la normativa, si no hemos instalado el ICP la empresa distribuidora incluirá un recargo en nuestra próxima factura. Dependiendo de la potencia que tengamos contratada el recargo será diferente.
- A potencia contratada menor a 5 kW se les facturará como si su potencia fuese de 10 kW a efectos de peajes.
- A potencias contratadas mayores a 5 kW y menores a 15 kW se les facturará como si su potencia fuese de 20 kW a efectos de facturación de peajes.
Siempre deberá aparecer en nuestra factura la suma de las penalizaciones sin ningún coste más, para poder saber realmente dicha penalización de cuánto es y saber por otra parte nuestro consumo real.
Instalación del ICP
Podemos instalar el ICP o bien por nuestra propia cuenta o bien con la distribuidora.
Si decidimos instalarlo nosotros mismo deberemos contratar a un instalador de baja tensión o empresa instaladora. El precio del ICP dependerá de la marca y los beneficios de margen que retenga el comerciante, suele oscilar entre los 50 y 70 €. También hace que varíe el coste si existe hueco o no para colocar el limitador de potencia.
También existe la posibilidad de alquilar el ICP. Alquilarlo solo se puede realizar por la distribuidora. Será la encargada de instalar, verificar y precintar el ICP.
ICP y contadores digitales
Hasta el 31 de diciembre de 2018 todos los contadores analógicos fueron sustituidos por contadores digitales. Los contadores digitales llevan incluidos el ICP. Con este cambio habrá un problema para los hogares que tengan un ICP que permite utilizar más potencia de la contratada. Si esto es así, se cortará muy a menudo el suministro, debido a que el ICP está integrado y fijado a la potencia que realmente tenemos contratada. No podremos engañar a la distribuidora. Deberemos cambiar antes de instalarnos en nuevo contador, la potencia que permita consumir el ICP.
¿Coste del precintado del ICP?
Como hemos comentado antes, la instalación del suministro eléctrico, es este caso del ICP, se puede llevar a cabo por:
- un técnico especializado que contrate el cliente,
- o, por la distribuidora de la zona.
Tanto revisar como precintar el ICP se llevan a cabo por el mismo organismo, por la distribuidora. Ella es la encargada de dar de alta el suministro eléctrico por ello debe verificar que todo está en orden y que dicho cliente puede recibir el suministro por la comercializadora.
¿Es legal que nos cobren por no tener el ICP instalado?
Realmente es una duda muy común entre los usuarios. ¿Quién se encarga de verificar la instalación de este interruptor? La propia distribuidora. Hasta el momento sí que se ha cobrado por posibles cambios que hacia el cliente que trataban de engañar a las distribuidoras.
Con los nuevos contadores digitales desaparecerá esta penalización debido que en los nuevos contadores quedarán registradas nuestras potencias contratadas y el ICP (también integrado) limitará en función de la potencia que se marque. Se eliminan posibles métodos no del todo legales que utilizaban los clientes para pagar menos y consumir más.