Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas

La contención temprana ha fallado. La declaración de pandemia es inminente. Toca prepararse para los efectos directos e indirectos de la pandemia del Coronavirus de Wuhan.

 

Mi forma de analizar los problemas es ceñirme a lo que indican los datos y a lo que muestra la evidencia. Por eso sé que el pico de petróleo es inminente si no ha tenido lugar ya, y por eso sé que el cambio climático no supone ninguna crisis. La ventaja de ceñirse a los datos es que si la situación cambia los datos lo indican y uno cambia inmediatamente de posición en vez de empeñarse en una posición que se ha vuelto equivocada. En el caso del Coronavirus la situación dio un giro radical el 19 de febrero, como indiqué en este comentario en la página de seguimiento:

Pero lo más preocupante hoy son los dos casos que han aparecido en Irán. Ambas personas han muerto a poco de anunciarse los positivos, lo que indica que llevaban infectados probablemente semanas.

Hasta entonces yo mantenía un optimismo cauto porque los datos indicaban que la drástica medida de China de poner a 60 millones de personas en cuarentena estaba cumpliendo el objetivo de reducir el número de nuevos casos drásticamente. Sin embargo la noticia confirmaba mis peores temores, la epidemia había llegado a países con sanidad más limitada y se había extendido indetectada durante semanas. Pronto empezaron a hacerse públicos casos en Canadá y Líbano de personas que habían llegado infectadas desde Irán. A estas alturas es ingenuo pensar que la enfermedad no se está extendiendo indetectada en varios países de África donde probablemente no se están haciendo tests ni siquiera a los casos de neumonía grave. La OMS ya está tardando en declarar la pandemia. Es inevitable a estas alturas con cientos de casos en Irán e Italia, que en el caso del primero pronto serán miles, si no lo son ya.

En el artículo del 31 de Enero: Escenarios y consecuencias de la pandemia del coronavirus de Wuhan, que algunos consideraron alarmista, pasamos pues al escenario 2:

Escenario 2: Contención tardía

El escenario intermedio. La pandemia se consigue contener con grandes esfuerzos y tras muchos meses después de haber infectado a millones de personas en muchos países. Los muertos ascienden a decenas o centenares de miles. Una vacuna, que tardaría meses en desarrollarse y producirse puede ser necesaria para finalmente contener la pandemia.

Las pérdidas económicas serían muy grandes y con el estado actual de la economía podría provocar una recesión mundial. Las bolsas podrían sufrir un crack. Con la disminución de ingresos de los estados podría haber múltiples incumplimientos de deuda que podrían añadir una crisis monetaria.

Lamentablemente también hay que decir que las probabilidades de llegar al escenario 3, en el que la enfermedad no se contiene, son altas.

1. La falta de medidas de nuestro gobierno

Hay dos tipos de cuarentena zonal. En el primero se trata de evitar que una enfermedad contagiosa llegue a una zona, son las medidas que por ejemplo se tomaron en la Samoa Occidental que les permitieron ser uno de los escasos lugares del mundo donde no hubo muertos por la pandemia de gripe de 1918. En el segundo se trata de conseguir que una enfermedad que ya está presente se transmita lo más despacio posible permitiendo intentar erradicarla o al menos que no sature el sistema sanitario. Este tipo es el que se ha aplicado en China e Italia.

Nuestro gobierno ha decidido que no va a intentar evitar que la enfermedad llegue a España. Las lamentables declaraciones del director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, diciendo que no hay motivo para la alarma porque en España no hay virus (tercer caso en Canarias) y nuestro gobierno lo tiene todo bajo control, no esconden que el gobierno no ha tomado ninguna medida efectiva para parar el virus en nuestras fronteras. La única medida efectiva es someter a todo el que llega al país a una cuarentena estricta de varias semanas durante las cuales se les realicen varios tests de presencia del virus. Todo lo demás es un brindis al sol cuando hay gente infectada asintomática que transmite la enfermedad.

Como es una medida drástica y con alto coste político no se toma y por lo tanto se acepta que la enfermedad llegue a España y entrar en cuarentenas del segundo tipo. Esto tiene un coste en vidas que podría ir de varios cientos a centenares de miles, de lo que obviamente no se aceptará responsabilidad alguna alegando que no había recomendaciones de la OMS de cerrar fronteras. Y decir que esta enfermedad tiene una tasa baja de mortalidad es una mentira criminal que incita a que la gente no se proteja adecuadamente. La tasa de mortalidad de esta enfermedad es altísima, cientos de veces más alta que la gripe estacional.

Podemos por lo tanto asumir que en un corto espacio de tiempo la enfermedad va a estar en España. De los cuatro principales países receptores de turismo del mundo tres tienen casos y en uno tienen ya decenas de miles de personas en cuarentena. Nuestra anomalía no durará mucho y Fernando Simón lo sabe, pero como sostengo, la principal fuente de fake news del mundo son los gobiernos.

2. Medidas básicas

Frente a la epidemia hay que tomar medidas para protegerse de la enfermedad, para protegerse de las medidas del gobierno, y para protegerse de la reacción de los demás que se caen repentinamente del guindo todos a la vez.

Como es obvio frente a una cuarentena impuesta es mejor que nos pille en casa con todo lo necesario. Es necesario tener reserva de alimentos no perecederos para varias semanas, productos de limpieza y desinfección, papel higiénico, bolsas de basura, medicinas e incluso dinero en efectivo por si hubiera algún problema con los bancos. El momento de hacer esto es ahora, no cuando los supermercados están bajo asalto. En Italia 50.000 personas se han encontrado de un día para otro en cuarentena, y los supermercados han sido asaltados en muchas otras zonas del país que están a cientos de kilómetros. Nadie nos va a avisar con antelación.

Todo el que tiene posibilidad de teletrabajar debería hablarlo con su empresa ya, para ir preparándolo con antelación. En dos empresas con las que yo tengo relación, a pesar de lo sucedido en Italia en ninguna se lo habían planteado todavía, lo que me parece inconcebible. No sirve de nada entrar en pánico, lo que sí sirve es estar preocupado y prepararse en la medida de lo posible. Sobre lo que no está en nuestras manos nada podemos hacer.

3. La enfermedad

Nuestro conocimiento sobre la enfermedad aumenta y es un bicho extraordinariamente cabrón. Es altamente contagioso por vía aérea a través de aerosoles y pequeñas gotitas que se expelen de modo creciente al respirar, al hablar, al toser y al estornudar. Cuanto más pequeña es la gotita (aerosol) más difícil es de evitar, pero menos infectiva resulta y más pronto se inactiva. Los aerosoles son muy peligrosos en espacios cerrados donde hay gente infectada y se comparte el aire directamente o a través del aire acondicionado y la gente está expuesta a un bombardeo constante de aerosoles, como en hospitales, taxis, o el famoso crucero de la muerte. Las gotitas cuanto mayores son más infectivas resultan, puesto que pueden contener decenas de millones de partículas de virus. Resultan muy peligrosas cuando se está a menos de dos metros de una persona infectada que está hablando en nuestra dirección, o incluso a más si tose o estornuda. Esto es lo que nos infecta en bares, transportes públicos y acontecimientos sociales de todo tipo. Las mascarillas faciales, incluso las hechas en casa, ofrecen una cierta protección contra el contagio por gotitas (no por aerosoles) si se usan correctamente, se mantiene una distancia de dos metros, se cambian cuando se humedecen (cada pocas horas, o cuando se tose o estornuda con ellas puestas).

La segunda vía de infección es a través de las manos, cuando se toca una superficie donde se ha depositado el virus (puede sobrevivir uno o dos días en una superficie porosa) y luego nos tocamos la cara o el pelo y el virus termina accediendo a nuestras vías respiratorias. Las dos medidas para evitar esta vía son un lavado frecuente de las manos y evitar tocarse la cara y cabeza con las manos. También podemos usar guantes deshechables en situaciones en las que no nos resulte fácil lavarnos las manos y los guantes son un recordatorio de no tocarse la cara.

La gente infectada pasa la enfermedad de muy diversas maneras. Existen personas que tienen un bajo nivel de virus y que dan un falso negativo en los tests de presencia y a pesar de ello tienen capacidad de contagiar a otros. Otras desarrollan síntomas tan leves (dolor o picor de garganta, tos) que no acuden al médico y también son contagiosas para otros. Todos estos casos no son detectados ni contabilizados. Los casos que se cuentan son de las personas que están lo suficientemente mal o preocupadas para acudir al médico y el médico decide que se le haga un test. De entre estos en torno a un 20 % desarrolla la forma grave de la enfermedad que evoluciona a una neumonía con insuficiencia respiratoria. La mortalidad entre estos casos graves es altísima, entre un 5 y un 50 %.

Pero la progresión de la enfermedad a la forma grave no es aleatoria. La muerte del doctor Li Wenliang que alertó de la enfermedad a sus conocidos demuestra que una persona joven de 34 años y sana no está a salvo, pero las probabilidades empeoran considerablemente con la edad y aún más con las condiciones de riesgo (enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes). Los datos chinos preliminares muestran la siguiente distribución por edades:

Edad Tasa de mortalidad*
80+ 14.8%
70-79 8.0%
60-69 3.6%
50-59 1.3%
40-49 0.4%
30-39 0.2%
20-29 0.2%
10-19 0.2%
0-9 sin fallecimientos

* N° muertes/N° casos. Es un mínimo, porque las muertes se producen con retraso respecto a los casos, por lo que fácilmente podría ser el doble o el triple.

Fuente: The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) - China CCDC, February 17 2020

Los seis muertos de Italia (a 24 de febrero) demuestran que las hipótesis de que podría afectar en mayor medida a los asiáticos por su mayor expresión del receptor ACE2 no parecen correctas. Las personas mayores de 45 años, y en particular aquellas que tienen factores de riesgo se enfrentan a tasas de mortalidad superiores al 10 % y tasas de morbilidad (desarrollo de enfermedad grave) superiores al 40 %. La estrategia recomendable pasa por no contraer la enfermedad, y para ello cuanto más aislamiento social menores las probabilidades de contraerlo. La principal vía de contagio son siempre las personas con las que tenemos mayor contacto, la familia y los amigos. Los niños no padecen la forma grave de la enfermedad, gracias a Dios, pero pueden transmitirla también. Y con esta enfermedad el hecho de que nuestros familiares y amigos se encuentren bien no es garantía de que no sean contagiosos.

Ni siquiera el pasar la enfermedad es garantía. En China están apareciendo pacientes que después de haber sido dados de alta vuelven a ser ingresados y presentan de nuevo el virus, indicando que o bien no se curaron adecuadamente y han recaído, o bien se han vuelto a contagiar, lo cual introduce la preocupante posibilidad de que no se genere suficiente inmunidad frente al virus a diferencia de lo que ocurre con la gripe. El tiempo aclarará este asunto.

4. El sistema de salud

En España hay 158.000 camas hospitalarias, y obviamente hay otros enfermos que también las necesitan por lo que la mayoría suelen estar ocupadas. Por lo tanto hay camas en el mejor de los casos para el 0,33 % de la población, y en el peor para menos del 0,1 %. Si el coronavirus infecta al 40 % de la población y el 20 % requiere ingreso hospitalario, es decir el 8 % de la población, eso es entre 25 y 80 veces más pacientes que camas. Como podéis imaginar a la mayor parte de la gente se la va a enviar a casa con un folleto impreso, un par de cajas de pastillas y los mejores deseos, no importa lo graves que estén o se pongan. Sencillamente no estamos preparados para algo de esta magnitud. Los primeros reciben cama y consiguen ventilación asistida, los siguientes van al pasillo y con suerte tienen bombona de oxígeno, y los que vienen detrás a casa a ventilarse como puedan.

Los hospitales rápidamente se convierten en centros de contagio para quien no lo está ya, como ha demostrado el hospital de Codogno en Italia, donde se cree que un paciente infectó a otro en la sala de espera, y rápidamente se convirtió en el epicentro de la infección en la zona. La concentración de aerosoles en los hospitales hace que las mascarillas quirúrgicas ofrezcan poca protección, y el personal sanitario empieza a contraer la enfermedad, lo que agrava la saturación. El virus puede actuar además como agente infeccioso nosocomial (intrahospitalario) haciendo un destrozo entre la gente que está grave en el hospital por otras causas.

Desde ya mismo es prudente evitar los hospitales, que son los sitios donde existe mayor probabilidad de entrar en contacto con infectados. Y si la enfermedad se desata con fuerza tampoco tiene mucho sentido ir, porque no van a poder atendernos. Sin embargo la naturaleza de esta enfermedad hace que si convivimos con alguien contagiado, sea prácticamente imposible evitar que nos contagiemos. La experiencia del crucero Diamond Princess así lo indica. La gente se estaba contagiando a pesar de seguir las medidas de cuarentena que se les habían dado, pero probablemente el virus estaba siendo distribuido a los camarotes en forma de aerosol por la ventilación.

5. El origen del virus

No es posible en este punto saber con certeza cual es el origen del virus. Los chinos no cuentan todo lo que saben y no parecen querer que haya acceso desde fuera a la información. La hipótesis del mercado de Wuhan se ha caído por su propio peso. El estudio de los casos demuestra que el virus llegó al mercado traído por alguien, no se originó allí. A pesar de haber reaccionado tarde, la decisión que tomaron de poner a 40 millones de personas en cuarentena sorprende porque por un lado criticaban que se les impusieran restricciones desde otros países, al tiempo que ellos se imponían restricciones muy duras, lo que indica que los chinos eran muy conscientes de la peligrosidad del virus.

La hipótesis de que el virus pueda haber escapado de un laboratorio no es descabellada. Es raro, aunque no imposible, que un virus que salta la barrera de especies muestre al mismo tiempo una alta infectividad y una alta morbilidad sin haber pasado antes por un periodo de adaptación a los humanos. Sin embargo virus así se crean en los laboratorios chinos. En Noviembre de 2015 se publicó en Nature Medicine un artículo que describía la creación de un virus quimera en China en que ponían el receptor del SARS en un coronavirus adaptado a infectar ratones y demostraban que el virus quimera infectaba con eficiencia células humanas.

A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence

Una semana más tarde en un comentario en la revista Nature se destacaban los riesgos que tenía este tipo de investigación.

El virus diseñado del murciélago abre un debate sobre investigación arriesgada

…otros virólogos cuestionan si la información obtenida del experimento justifica el riesgo potencial. Aunque el alcance de cualquier riesgo es difícil de evaluar, Simon Wain-Hobson, virólogo del Instituto Pasteur de París, señala que los investigadores han creado un nuevo virus que "crece notablemente bien" en las células humanas. "Si el virus escapa, nadie podría predecir la trayectoria", dice.

La ciencia es un arma de doble filo, como fueron muy conscientes los científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan. Quizá no lleguemos a saber cual es el origen del virus, pero la idea de que se escapó de un laboratorio, aunque no cuenta con evidencia, no es descabellada en mi opinión. Es un hecho que en Wuhan se llevaban a cabo investigaciones sobre el coronavirus, y este virus solo necesita un descuido para liberarse.

6. La economía

Por mucho que impriman los bancos centrales, mi opinión es que la recesión es inevitable. Si ya estábamos al borde antes del virus, esto es la puntilla. Al tiempo que las cadenas de distribución de muchos componentes se ven afectadas, las medidas de cuarentena destrozan los ingresos de multitud de empresas. La hostelería, el turismo, las líneas aéreas experimentan un bajón notable. Para los estados caen los ingresos al tiempo que se disparan los gastos sanitarios. Nuestra economía es excesivamente compleja e interdependiente para aguantar una pandemia como la de la gripe de 1918 sin tambalearse. Las pérdidas para la gran mayoría serán inevitables.

La expresión "a perro flaco todo son pulgas" refleja que cuando las cosas van mal los problemas se amontonan. Este blog ha ido reflejando durante unos años como se aproximaba un punto de inflexión para nuestra civilización. La economía está atrapada en una situación de endeudamiento masivo y tipos de interés cero o negativos producto de una tendencia insostenible de vivir a costa de un futuro que un día termina por llegar. Los bancos centrales se ven obligados a imprimir dinero sin descanso para sostener la economía. Llegamos al pico de producción industrial, manifestado por el pico de coches que tuvo lugar en 2017 y estamos llegando al pico de petróleo que probablemente se produjo en 2018. La demografía constituye un viento en contra de gran fuerza con una población envejecida con la que hay unos compromisos que no se van a cumplir. No es de extrañar que se añadan más factores negativos como el coronavirus.

El CoViD19 ha llegado para quedarse. Con toda probabilidad ya se ha establecido en la humanidad y dada su naturaleza su erradicación no es posible una vez que corre suelto por múltiples países. Al ser un virus RNA su evolución será rápida en el sentido de disminuir su mortalidad y en unos años debería ser como otra gripe, con su peaje anual en muertes, y con vacunas que protegen parcialmente contra las cepas del año anterior. Su perfil de mortalidad hace que reduzca la esperanza de vida corrigiendo parcialmente la pirámide de población. Los niños están a salvo y los ancianos experimentas tasas de mortalidad muy elevadas. No digo que sea por diseño pero no se me escapan las implicaciones demográficas.

Actualización 26/02/2020:

Para los que se agobian por la falta de mascarillas y consideran pagar los inflados precios de Amazon o eBay, esta mascarilla hecha por mí en menos de un minuto es igual de eficaz para proteger de las gotitas grandes a 2 m de distancia que una quirurgica de las de farmacia.

64
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #60
    01/03/20 08:58

    Knownuthing, la estrategia del gobierno parece clara, aguantar un día más mintiendo todo lo posible hasta que el sistema sanitario haga aguas por todos lados, las camas médicas se llenen y después de eso ya no tienen más plan, no tienen más cartas, supongo que pedirán socorro al BCE y a la UE pero para que le echen una mano entrará en juego la situación del resto del mundo. En cuanto a China lo ha hecho lo mejor posible, pero ni aún así van a parar al virus(ha habido repunte) , la mayoría de gobiernos de Occidente(y no Occidente) tienen un miedo terrible a aplicar los planes chinos, por la reacción de la gente y por la economía. Aquí se van a celebrar hasta la fallas, en plena Valencia,que lidera los casos del Coronavirus en España, eso ya lo dice todo. No tienen más planes que resistir un día más, pasando por gripe lo que es Coronavirus y aconsejando no ir al hospital para ganar algo de tiempo.

  2. en respuesta a messenjah00
    -
    Top 100
    #59
    01/03/20 01:08

    No, una vacuna serviría para evitar el escenario 3. Vamos a oir hablar mucho de vacunas, pero lo cierto es que desarrollar una vacuna, probar que sirve para algo y producirla en masa lleva meses. El daño económico es una realidad inevitable porque los países desarrollados están obligados a medidas de cuarentena para evitar que se les colapsen los sistemas sanitarios. Yo me imagino que los países pobres morderán la bala y no harán nada. Muchos tienen poblaciones muy jóvenes, con pocos ancianos y los considerarán bajas aceptables. No malgastarán sus escasos recursos en tratar de parar lo imparable para que nosotros estemos mejor.

    Muy significativas las imágenes que he visto en el telediario esta noche. Un barco de la armada había recogido a un grupo de inmigrantes de una patera frente a las costas de Málaga y los estaban desembarcando. La tripulación del barco iba con trajes completos deshechables con capucha, mascarillas, y gafas. El personal de la Cruz Roja que recogía a los inmigrantes según desembarcaban no llevaba nada, ni guantes. Me ha puesto los pelos de punta. África puede estar exportando casos exáctamente igual que los hemos empezado a exportar nosotros. Nadie se debería exponer de esa manera, pero aquí nadie planifica nada ni previene nada.

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    #58
    29/02/20 23:06

    Una vacuna serviría para desechar este escenario?

  4. Top 100
    #57
    29/02/20 12:45

    Me he mirado los efectos secundarios de la cloroquina y no es algo que se pueda tomar alegremente. Tiene un montón de posibles efectos secundarios, y entre otras cosas es letal en sobredosis.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Chloroquine#Adverse_effects

  5. en respuesta a sartans
    -
    Top 100
    #56
    29/02/20 12:12

    Hay un par de estudios que indican que la cloroquina puede ser una entre varias sustancias que han mostrado efecto inhibitorio sobre el virus. A diferencia de los antivíricos la cloroquina es una droga barata contra la malaria. Estoy seguro de que si se confirma que es efectiva se fabricará en grandes cantidades y se utilizará para tratar a los pacientes que evolucionen hacia neumonía. Comprar medicamentos que requieren receta sin tenerla y automedicarse, aparte de complicado y sujeto a multiples estafas, no es recomendable en ningún caso.

  6. en respuesta a Camilort
    -
    Top 100
    #55
    29/02/20 11:46

    Camilort,

    creo que hay una reacción excesiva de histeria colectiva, hoy llamada alarma social. Cuando veo las estadísticas de casos totales estos reflejan una “S” maltusiana y actualmente el crecimiento de nuevos casos ha decrecido de manera importante.
    Hay una reacción de pánico y esa es una de las cosas contra las que hay que planificar y protegerse. Pero estás equivocado, la reducción en nuevos casos debida a las medidas de contención de China ha dejado de tener lugar porque el crecimiento de los casos fuera de China supera al decrecimiento en China. Puedes verlo en las gráficas de mi artículo de seguimiento diario. Y las gráficas no reflejan lo que pasa en Irán donde las cifras de mortalidad son altísimas, lo que indica que los casos son tres o más veces los reportados, y no reflejan lo que a buen seguro está pasando en África donde estoy seguro de que está creciendo sin ser detectado. "ébola, SARS, VIH, etc, ya no son noticia". Bien, ¿y cuales de ellos tumbaron los mercados? En mi artículo de finales de Enero ya decía que el paso al escenario 2 podía tumbar los mercados y es lo que estamos viendo. Tienes que tener en cuenta que el CoViD19 tiene dos características que lo hacen diferente a todos esos que mencionas: - Es contagiosísimo, más que la gripe, mucho más que el SARS y muchísimo más que ébola y VIH. El ébola solo es un problema en África. En el mundo desarrollado no lo sería porque se para en seco. - Es contagiado por portadores asintomáticos o con síntomas muy leves, lo que hace ineficaz toda medida excepto la cuarentena absoluta. A mi también me gustó "Estado de miedo" de Michael Crichton, y estoy totalmente de acuerdo con la manipulación del miedo, pero tienes que tener en cuenta que el miedo que promueven los estados es el miedo de mentira como el de la crisis climática, el miedo de verdad tratan de apagarlo porque tiene unas consecuencias muy negativas para sus intereses, y en eso es en lo que están, tratando de reducir el miedo aunque sea con mentiras como comparar favorablemente el coronavirus a la gripe, algo que mucha gente les ha comprado.
  7. #54
    29/02/20 08:47

    Knownuthing, artículo completo e interesante, como nos tienes acostumbrados. Reconozco que según lo leí tenía intención de ir al banco, a la gasolinera y al supermercado para prepararme aunque una vez pasada la oleada inicial de sentimientos de miedo y protección no acabo de estar totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Los escenarios son razonables y seguro que algún día, esperemos que en un futuro muy lejano, se aplicarán pero creo que hay una reacción excesiva de histeria colectiva, hoy llamada alarma social. Cuando veo las estadísticas de casos totales estos reflejan una “S” maltusiana y actualmente el crecimiento de nuevos casos ha decrecido de manera importante.
    Hay una novela de Michael Crichton, Estado de Miedo, bastante interesante sobre la creación de estados colectivos de miedo de forma más o menos intencionada, y que me viene a la mente cada vez que leo sobre la pandemia de moda.
    Pienso lo mismo que algunos otros comentaristas, ébola, SARS, VIH, etc, ya no son noticia, no se crea alarma social y nos acostumbramos; ¿si no sale en los telediarios ya no hay que preocuparse?, supongo que hemos pasado del estado de preocuparse al de ocuparse en esos casos, y lo mismo pasará con este coronavirus. Lamentablemente la prensa, los medios de comunicación social que se decía hace años, parece estar interesada solo en crear preocupación, que es un torpedo dirigido a nuestros sentimientos y que nos vuelve más fácilmente manipulables, aparte de aumentar los índices de audiencia, claro.

  8. en respuesta a Knownuthing
    -
    #53
    28/02/20 08:28

    Y respecto lo que dicen que la cloroquina parece funcionar? Vale la pena hacerse con un par de cajas?

  9. #52
    27/02/20 20:06

    Dejo otro enlace de interés https://en.wikipedia.org/wiki/2019%E2%80%9320_coronavirus_outbreak_by_country_and_territory para realizar seguimiento sobre el Coronavirus.

  10. en respuesta a sartans
    -
    Top 100
    #51
    27/02/20 18:54
    y no dicen como?
    No, porque no hay una respuesta única. Cada uno en función de sus circunstancias tiene que tomar las medidas que considere más convenientes. Hay gente que puede encerrarse en casa dos meses sin problema, y hay gente que tendrá que acudir a trabajar todos los días a un hospital lleno de infectados. Pero la respuesta obvia es minimizar los contactos sociales y tener reserva de alimentos, medicinas y objetos de higiene y limpieza, por lo que pueda pasar.
  11. en respuesta a Knownuthing
    -
    #50
    27/02/20 16:44

    "que comiencen a planificar esto"

    y no dicen como?

  12. en respuesta a Knownuthing
    -
    #49
    27/02/20 16:37

    He leído tu artículo de opinión, como siempre hago. Y muchos otros más. Así como artículos de medios científicos.
    Una vez se pase la histeria colectiva sobre una posible pandemia, una vez los medios no puedan sacar más rentabilidad, y el problema sanitario derivado de la aparición de un nuevo virus sobre el que aún no hay un remedio se solucione. Algunos se caerán del guindo. O quizá no.
    Eso sí, el discurso de la esperanza de vida tampoco es nuevo.

    Y como parece que hay malentendidos con los términos, veo indicado recordar que pandemia, no es lo mismo que tomar medidas preventivas. Pero bueno, el morbo vende.

    Veremos la situación en 2 años o menos.

  13. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 100
    #47
    27/02/20 10:48

    Si el virus se instalara en la humanidad (lo que es muy probable), y no redujera su mortalidad (que probablemente la reducirá), lo que haría sería acortar condiderablemente la esperanza de vida. La gente no pasaría de los 70 y pico y muchos se morirían en la sesentena. Como sacar cada año una bola de un bombo en el que cada vez hay menos números. Fin del problema de las pensiones. Podrían subirlas muchísimo porque casi nadie las cobraría.

  14. en respuesta a Indoctum
    -
    Top 100
    #46
    27/02/20 10:39

    Es que el peligro es precisamente que el nuevo virus se convierta en otro "resfriado común" (si se extiende, como parece que está haciendo), y entonces sí que mataría a mucha más gente. Todos los años.

    No tanto que vaya a matar a uno personalmente, si eres joven y tienes buena salud (si fumas una cajetilla diaria, efectivamente deberías estar más preocupado por el tabaco que por el coronavirus).

    Del resto de enfermedades no hay histeria porque, o bien son inevitables (cáncer...) o bien tenemos vacunas (sarampión...). Si no fuera así, vaya sí habría histeria (imagina que se escapa el virus de la viruela de algún laboratorio y no hubiera vacuna).

  15. en respuesta a Indoctum
    -
    Top 100
    #45
    27/02/20 10:34

    Ya bueno, no sé si te has molestado en leer el artículo o has entrado directamente a compartir tu poco informada opinión. Entre mis muchas experiencias está la de haber trabajado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal de Valdeolmos (Madrid), uno de los pocos centros en España que cuenta con instalaciones de bioseguridad nivel 4. Para entrar teníamos que dejar atrás toda la ropa, calzado, objetos personales, gafas, anillos, relojes, pendientes. No se podía entrar con nada. Había que ducharse y ponerse ropa limpia del centro, y se trabajaba bajo presión negativa y con medidas que dependían del bicho con el que trabajaras, y que podían ir desde trabajar en campana hasta el traje de astronauta. Y al salir el mismo procedimiento al revés. Tengo abundante experiencia en microbiología, habiendo trabajado muchos años con bacteria y virus, incluyendo virus que se cultivaban en células de mamífero en cultivo. Me parece muy bien que tú tengas tu opinión, pero no pienses que va a ser más informada que la mía. No soy epidemiólogo, pero sigo lo que dicen, particularmente los epidemiólogos del CDC de los EEUU que son los que están diciendo las cosas como son.

    Esta pandemia no tiene nada de falsa. La OMS no es tan independiente como debiera, y si en otras enfermedades pecó de excesivamente alarmista por intereses farmacéuticos, en este caso está pecando de excesivamente poco alarmista por presiones chinas. La pandemia debería haber sido decretada ya. Está por todo el mundo, tiene un alto nivel de contagio y se expande con rapidez. Lo que ha hecho China para contenerla hay muchos países que no lo van a hacer.

    La tasa de mortalidad en China va a estar entre el 4-5%. Actualmente es del 8% en los casos que se han resuelto. La gente que o se ha curado o se ha muerto. A la epidemia de gripe de 1918 los expertos le calculan una tasa de mortalidad del 5%, pero claro eso tú no lo sabes. La broma de mal gusto es compararla con la gripe estacional. La gripe mata mucha más gente porque cada año infecta a entre 400 y 1.500 millones de personas (5-20% de la población mundial). Podemos estimar que el coronavirus habrá infectado a unas 100.000 personas (10.000 veces menos). Si al coronavirus se le deja que infecte libremente tiene el potencial de matar a 190 millones de personas (el 2,5% de la población si infecta a la mitad de la humanidad, contra esto no hay ni inmunidad ni vacunas, contra la gripe sí). En España eso serían 1,17 millones de personas. Eso obviamente no va a pasar, pero que esta pandemia es superseria y vamos a pagar un alto precio en vidas y económico se da por descontado. Cuanto mejor lo haga un país en tema sanitario y menos muertos tenga mayor será el precio económico a pagar. ¿Podemos pagar esa factura con nuestra deuda y nuestro déficit? Yo pienso que no.

    Pero bueno, es inevitable que en este país que nunca se prepara para nada la gran mayoría de la población se va a caer del guindo todos al mismo tiempo. Es el efecto de que el gobierno diga que aquí no pasa nada, hasta que pase. Y entonces hay que lidiar no solo con los efectos del virus sino también de la falta de preparación y del pánico. En EEUU el CDC ya ha emitido un aviso a la población de que se prepare. Está claro que tampoco comparten tu opinión:
    https://www.cdc.gov/media/releases/2020/t0225-cdc-telebriefing-covid-19.html
    "Los datos de la última semana y la propagación en otros países ciertamente han aumentado nuestro nivel de preocupación y nuestro nivel de expectativa de que vamos a tener un contagio comunitario aquí. Así que creo que ese es quizás el cambio de tono que has visto. Creo que lo que aún no sabemos es cómo se verá eso como muchos de ustedes saben. Podemos tener un contagio comunitario en los Estados Unidos y que sea razonablemente moderado. Podríamos tener un contagio comunitario en los Estados Unidos y que sea muy grave. Y eso es lo que aún no sabemos por completo. Y ciertamente tampoco sabemos exactamente cuándo va a suceder. Creo que sería bueno para todos si pudiéramos decir, ya sabes, en esta fecha es cuando va a comenzar. Aún no lo sabemos. Y es por eso que estamos pidiendo a la gente en todos los sectores, así como a las personas dentro de sus familias, que comiencen a planificar esto porque, como hemos visto en los países recientes que han tenido una difusión comunitaria cuando se ve afectado en esos países, se ha movido bastante rápido Por eso queremos asegurarnos de que el público estadounidense esté preparado."
    ESO es lo que dice el CDC, que probablemente sean los mayores expertos en control de enfermedades del planeta.

  16. en respuesta a Knownuthing
    -
    #44
    27/02/20 02:12

    Más a mi favor, porque precisamente lo que digo es que con esos casos, así como con el ébola y tantos otros, han creado una falsa alarma social de riesgo biológico para la población, que no era real.
    De nuevo estamos en la misma situación. Falsas pandemias. ¿El motivo? no lo sé, pero la reacción de la gente es absurda.

    Y aunque ahora se limitan a decir "pandemia potencial"... https://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/el-consejo-de-europa-investigara-a-la-oms-por-anunciar-pandemias-falsas-3721/

    Con casi 1900 muertos y menos de 73000 afectados, en un país con más de 1400 millones de personas, para un virus con una mortandad de entre el 1-2% https://www.bbc.com/mundo/noticias-51617799, sólo mencionar pandemia mundial suena a broma de mal gusto. El resfriado común causa la muerte de mucha más gente, así como el sarampión. la hepatitis, la malaria... Y eso por no hablar de muertes no víricas producidas por el alcohol, el tabaco...

    Vaya, que estamos ante otra nueva histeria colectiva provocada por agencias o medios interesados en ello.

  17. en respuesta a Indoctum
    -
    Top 100
    #43
    27/02/20 00:27
    Vacas locas, gripe porcina, gripe aviar, ébola... ¿os suena la canción?
    Pues con las vacas locas se masacra a las vacas. Con la gripe porcina se masacra a los cerdos, y con la gripe aviar se masacra a las aves. Esa solución no está disponible en el kit de herramientas para enfrentarse al coronavirus.
  18. #42
    26/02/20 23:23

    http://www.medicosypacientes.com/articulo/las-epidemias-anuales-de-gripe-pueden-llegar-causar-hasta-650000-muertes
    Yo ya estoy cansado de tanto hipocondríaco y de la necesidad de vender miedo de los medios y organizaciones.
    Cada poco tiempo, toca crear alarmismo. Vacas locas, gripe porcina, gripe aviar, ébola... ¿os suena la canción?

  19. en respuesta a Knownuthing
    -
    #41
    26/02/20 18:05

    "Las mascarillas deshechables se las puede hacer uno mismo con los pañuelitos de cuatro capas de los paquetes, con dos gomas y una grapadora".

    Podría, he visto vídeos de cómo se hacen, pero no me funcionarían como placebo. Debe parecer que alguien las ha manufacturado en serio, para que creen la ilusión necesaria que aplaque la ansiedad alarmista. El objetivo no es proteger al niño, que no lo necesita, sino aplacar a la madre.