El rebalanceo de una cartera de fondos de inversión, consiste en reajustar o reequilibrar las posiciones en cartera de acuerdo con los vaivenes del mercado y el perfil del inversor.
En otras palabras, el rebalanceo, implica la compra o venta periódica de activos para mantener el nivel original de asignación de activos o de riesgo.
En otras palabras, el rebalanceo, implica la compra o venta periódica de activos para mantener el nivel original de asignación de activos o de riesgo.
¿Qué son los rebalanceos de carteras de fondos de inversión?
Como todos sabemos, el mercado no es estático y eso provoca que el asset allocation que teníamos asignado en el inicio, también sufra variaciones que nos aleja de nuestro perfil de inversión.
Pues, el rebalanceo de la cartera protege al inversor de una exposición excesiva a riesgos indeseables, es decir, evitar que el inversor asuma más riesgo del que está dispuesto.
Por ejemplo, tenemos una cartera compuesta un 60% por acciones y un 40% por bonos. Debido a la prima de riesgo del mercado, es muy probable que la proporción de acciones crezca más rápida que la proporción de bonos (70% y 30%), exponiendo así un porcentaje más grande de la cartera a posibles correcciones del mercado de valores.
Si quieres verlo en formato video y obtener nuestra calculadora de rebalanceos, aquí te dejo el enlace:
Estas correcciones pueden llevar a los inversores a abandonar su plan de inversión en los mercados bajistas y probablemente poniendo en peligro sus objetivos financieros.
Rebalanceando la cartera y ajustándola al riesgo dispuesto a asumir por el inversor, soportará mejor las caídas del mercado y estará más dispuesto a cumplir con sus metas financieras.
Dada la prima de riesgo de las acciones, es importante tener en cuenta que la principal ventaja del rebalanceo de la cartera es mantener el perfil de riesgo de la cartera a lo largo del tiempo más que maximizar la rentabilidad, aunque el rebalanceo también ofrece a los inversores la oportunidad de vender caro y comprar barato.
Aprovechando las ganancias de las inversiones de alta rentabilidad y reinvirtiéndolas en activos que aún no han experimentado un crecimiento tan notable.
Si bien no hay un calendario obligatorio para rebalancear una cartera, la mayoría de las recomendaciones son examinar el Asset Allocation al menos una vez al año.
Los rebalanceos se hacen siguiendo estas dos metodologías:
Por calendario:
- Se establece una fecha de rebalanceo que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, independientemente de las variaciones sufridas durante ese periodo.
Por bandas:
- El inversor establece un rango máximo de variación en cartera permitida. En caso de que se supere ese margen, se daría a cabo el rebalanceo.
Los rebalanceos se pueden hacer de forma manual o automática. Los rebalanceos automáticos son frecuentes en la gestión automatizada o Robo Advisors.
A continuación dejo una tabla con las frecuencias y condiciones de rebalanceo de los principales RoboAdvisors independientes del mercado por orden alfabético:
Rebalanceos de carteras de Finanbest
Finabest rebalancea sus carteras cuando el activo sobrepasa el 5% respecto del peso objetivo que figura en la cartera modelo recomendada para ese perfil de riesgo.
- ¿Quieres saber más acerca de Finanbest?
Rebalanceos de carteras de Finizens
Finizens realiza rebalanceos de sus carteras al menos una vez al año y también de forma reactiva cuando los pesos asignados a cada activo experimentan una variación relativa superior al 20% sobre el peso objetivo fijado para cada nivel de riesgo.
- ¿Quieres saber más acerca de Finizens?
Rebalanceos de carteras de inbestMe
Cuando exista una desviación del 3% o más
En el caso de las carteras de Fondos Indexados, estas se rebalancearán mínimo una vez al año o cuando se desvíen un 3% o más de su distribución original.
Las carteras de Fondos Indexados se revisan mínimo dos veces a la semana.
Si la distribución de la cartera se encuentra alineada con el plan y perfil de riesgo, no se emiten órdenes. Si existe alguna desviación, se emiten órdenes para devolver la cartera a su asignación objetivo.
- ¿Quieres saber más acerca de inbestMe?
Rebalanceos de carteras de Indexa
Indexa es uno de los roboadvisors más preocupados con el rebalanceo de cartera, ya que se preocupa contantemente de que sus clientes mantengan en todo momento el perfil de riesgo.
Indexa realiza rebalanceos en sus carteras en diferentes ocasiones:
- Cambio de edad del cliente
- Actualización del perfil de inversor
- Actualización de la cartera modelo
- Desviación con la cartera modelo
- Reajustes por traspaso o por reembolso y suscripción
Con actualización de la cartera modelo, se refiere a que cuando el patrimonio del cliente supere los 10.000€ o los 100.000€, la cartera se rebalanceará automáticamente para ajustarla a la nueva cartera modelo. En cuanto a las carteras que bajan de 10 mil euros o de 100 mil euros, mantendrán la misma distribución salvo si la cartera pasase debajo de 5 mil euros, que en ese caso sí que se rebalancería.
Además, Indexa también hace reajustes cuando existe una desviación de su peso objetivo en la cartera modelo, uno en positivo y el otro en negativo:
- Más de 1,5 puntos porcentuales (p.p.) en las carteras de fondos de menos de 100 mil euros (modificado en julio de 2021 tras el aumento del número de fondos en las carteras, anteriormente 2,5 p.p.)
- Más de 1,25 p.p. en las carteras de fondos más de 100 mil euros. El umbral es menor porque las carteras de más de 100 mil euros incluyen más fondos.
- Más de 5,0 p.p. en las carteras de planes de pensiones o de EPSV. El umbral es mayor que para las carteras de fondos porque estas carteras sólo incluyen dos planes de pensiones.
En momentos de alta volatilidad, aumenta 0,5 puntos porcentuales el umbral para que se realicen los reajustes automáticos, concretamente cuando la volatilidad implícita del índice S&P 500 supera los 30 puntos.
- ¿Quieres saber más acerca de Indexa Capital?
Tip final ✌️
El reajuste es una forma muy inteligente de gestionar la cartera: cuando un activo ha subido mucho los vendemos y cuando ha bajado mucho lo compramos. De acuerdo con los estudios académicos, este efecto de los reajustes genera una rentabilidad anual adicional, corregida por riesgo, que puede llegar al 0,5 puntos porcentuales al año. Asimismo, ejecutar un reajuste sistemático es la única forma de cerciorarse de que tus inversiones continúan teniendo el nivel de riesgo adecuado.